Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

La clase del día: La conquista de América desde la mirada indígena

¿Sabías que los pueblos indígenas de la Argentina celebran el 11 de octubre como El Último Día de los Pueblos Libres? Para comprenderlo, te invitamos a leer un texto conmovedor que describe parte de la crueldad acontecida con la llegada española. ¿La leemos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.


 

Hubo un tiempo en el que todo era bueno. Un tiempo feliz, en el que nuestros dioses velaban por nosotros. No había enfermedad entonces, no había pecado entonces. No había dolores de huesos, no había fiebres, no había viruela, no había ardor de pecho. No había enflaquecimiento. Sanos vivíamos. Nuestros cuerpos estaban entonces rectamente erguidos. Pero ese tiempo acabó. Desde que ellos llegaron con su odio pestilente y su nuevo dios y sus horrorosos perros cazadores; sus sanguinarios perros de guerra de ojos extrañamente amarillos. Sus perros asesinos.
Bajaron de sus barcos de hierro con los cuerpos envueltos por todas partes y las caras blancas, el cabello amarillo y la ambición y el engaño, la traición y nuestro dolor de siglos reflejado en sus ojos inquietos; nada quedó en pie, todo lo arrasaron, lo quemaron, lo aplastaron, lo torturaron, lo mataron.
Cincuenta y seis millones de hermanos indios esperan desde su oscura muerte, desde su espantoso genocidio, que la pequeña luz que aún arde como ejemplo de lo que fueron algunas de las más grandes culturas del mundo, se propague y arda en una llama enorme y alumbre por fin nuestra verdadera identidad y, de ser así, que se sepa la verdad de cómo mataron y esclavizaron a un continente entero para saquear la plata, el oro y la tierra. De cómo nos quitaron hasta las lenguas, el idioma y cambiaron nuestros dioses atemorizándonos con horribles castigos, como si pudiera haber castigo mayor que el de habernos equivocado y permitirles que entraran a nuestras casas, templos, valles y montañas.
Pero no nos han vencido, hoy, al igual que ayer todavía peleamos por nuestra libertad.


                                       Víctor Heredia, Taki Ongoy. La verdadera historia de la conquista,
                                                                        Buenos Aires, Ministerio de Educación, 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿Qué sensaciones te inspiró esta narración? ¿Por qué? 
  • ¿Qué te parece que significó para los descendientes de los pueblos indígenas festejar durante muchos años el día 12 de octubre como Día de la Raza?
  • ¿De qué manera el cambio de sentido de lo que celebramos actualmente reivindica la importancia de su cultura?

Te invitamos a buscar escenas de pinturas latinoamericanas sobre la Conquista y analizar sus detalles

 

Este recurso fue extraído y adaptado del cuaderno N° 8, Educación Primaria 4º y 5º grado, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación (2020: 28).


Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirla en tu red mencionando #SeguimosEducando.

Podés ver y escuchar material de Seguimos Educando 2021 en los siguientes enlaces de:

Radio

Pakapaka

Encuentro

Ficha

Publicado: 05 de octubre de 2020

Última modificación: 09 de marzo de 2023

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Seguimos Educando

pueblos originarios

conquista de América

Archivo educ.ar

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;