La clase del día: El derecho a la educación intercultural bilingüe
Muchos chicos y muchas chicas aborígenes llegan a la escuela sin hablar castellano, ya que en su casa se habla otra lengua. Pero nuestra Constitución garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. ¿Querés conocer estas escuelas un poco más? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.
Como tradicionalmente en las escuelas de la Argentina se ha enseñado a leer y escribir en castellano, a las niñas y niños aborígenes les ha costado mucho entender y avanzar en sus estudios.
Pero desde hace un tiempo, y gracias a que la Constitución garantiza la existencia de las escuelas interculturales bilingües, los alumnos y las alumnas wichí, toba, pilagá y mocoví, por ejemplo, pueden aprender a leer y escribir en su propia lengua y en español.
¿Te imaginás cómo son estas escuelas? Te invitamos a ver este video y descubrirlo.
¿Qué diferencias y similitudes encontraste entre esta escuela y la tuya?
Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirla en tu red mencionando #SeguimosEducando.
Podés ver y escuchar material de Seguimos Educando 2021 en los siguientes enlaces de:
Ficha
Publicado: 20 de abril de 2020
Última modificación: 09 de marzo de 2023
Audiencia
General
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Nivel
Primario
Primer Ciclo
Categoría
Material audiovisual
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
Seguimos Educando
Educación Intercultural Bilingüe
pueblo originario
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Autor/es
Educ.ar
Otros contribuyentes
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Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
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