Conectate con la energía

Presentamos una variedad de recursos con información, secuencias didácticas, actividades lúdicas, material audiovisual y experimentos que abordan contenidos sobre energía, su clasificación en energía renovable y no renovable, y que promueven su uso responsable y eficiente.

Recursos y material bibliográfico

Estos materiales tienen por objetivo sensibilizar e informar sobre el uso responsable y eficiente de la energía, en todos los niveles del sistema educativo. Buscan incentivar actitudes positivas y responsables respecto del cuidado y la preservación de los recursos naturales.

Propuestas para aprender

Un conjunto de actividades y secuencias didácticas, destinadas a todos los niveles del sistema eduativo que abordan la temática de la energía relacionada con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) específicos de los programas de cada nivel.

Nivel inicial: Aprendiendo a cuidar la energía

Nivel inicial: Las energías del sol y el viento

Nivel inicial: Aprendiendo a cuidar la energía

Nivel primario: Descubriendo el mundo de la energía


 

Nivel primario: Experimentar e investigar

Nivel primario: Energías y efecto invernadero

Nivel secundario: Uso responsable de la energía

Nivel secundario: Energías renovables

Nivel secundario: La energía solar

Nivel secundario: Cadena de energía

Selección de juegos

Una variedad de recursos lúdicos para aprender sobre la energía incentivando la creatividad. Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, será necesaria la adaptación del contenido a la realidad de nuestro país.

Para experimentar con energía

Una invitación a indagar sobre la energía a partir de la investigación-acción, incentivando la participación de las chicas y los chicos en actividades que articulan la teoría con la práctica.

Globo solar

Batería solar

Generador eléctrico en miniatura

Pila de papa

Material audiovisual

La serie Energías eficientes analiza el sistema energético de nuestro país y muestra las etapas de producción, transporte y consumo de la energía. Los capítulos brindan herramientas a la población sobre la necesidad de realizar un uso responsable y eficiente de los recursos y de promover el desarrollo de energías renovables.

Energía global y eficiente

Energías alternativas: solar, eólica y biogás

Energía, Cambio Climático y su vínculo con la Educación

Especialistas de ambiente, energía y educación presentan la temática y la importancia de que se trabajen estos contenidos desde la educación.

Hacé tu propio diagnóstico energético

Implementar medidas de ahorro y eficiencia energética en la escuela implica realizar previamente un diagnóstico para analizar en profundidad nuestros consumos energéticos. Para ello, les ofrecemos herramientas que serán útiles a la hora de sistematizar la información sobre los consumos cotidianos. El análisis de los datos obtenidos facilitará la reflexión y planificación de acciones de mejora acordes a cada contexto.

Estrategia Nacional de Educación para la Sustentabilidad Energética

Objetivos y alcances

Esta Estrategia está dirigida a los equipos técnicos de las carteras de educación, energía y ambiente de las provincias argentinas así como también a los docentes de todos los niveles del sistema educativo, con un impacto indirecto en la sociedad en general.

Últimos recursos

Marketing Digital oque é

Berta Braslavsky

Carlos Vergara

Huayra GNU/Linux