Dibujo de las partes de una escuela.

Relevamiento sobre el consumo de energía

La siguiente propuesta apunta a realizar un relevamiento sobre el consumo de energía del establecimiento escolar u hogar, para reflexionar sobre la importancia del uso responsable y eficiente del recurso energético.

Para obtener información y ejemplos de recomendaciones de uso ver «Guía de Buenas Prácticas para un Uso Responsable de la Energía» de la Secretaría de Energía de la Nación.

Descripción de la actividad

A partir del registro de la cantidad de electrodomésticos y gasodomésticos de cada ambiente, y calculando su consumo por hora, podrán obtener datos sobre la utilización diaria del recurso. Para realizar esta actividad es esencial que consulten la lista de consumos energéticos.

Por último, les proponemos que planteen un plan de acción para implementar medidas de ahorro y eficiencia energética en la escuela u hogar.

Materiales

Planilla de relevamiento de consumo de energía.

Más herramientas

Para poder visibilizar los hábitos de consumo de la comunidad escolar, puede utilizarse un cuestionario que releve el uso de la energía en la escuela; la ponderación de sus resultados permitirá establecer comparaciones entre distintos períodos de tiempo, o entre distintos organizaciones. Los resultados del análisis de los datos recabados permitirá planificar acciones acordes a cada contexto.

Enlaces recomendados

Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (2015) Educación para el uso racional y eficiente de la energía. Niveles Inicial, Primario y Secundario de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Secretaría de Energía de la Nación. Guía de buenas prácticas para un uso responsable de la energía. Recuperado el 30 de julio de 2018 en: https://www.argentina.gob.ar/energiaymineria/energia-uso-responsable