energía

Propósitos generales

  • Promover la investigación, experimentación y observación que permita a los niños arribar a conclusiones simples sobre el concepto de energía.
  • Fomentar hábitos de cuidado y ahorro de los recursos energéticos.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares a partir de la realización en conjunto de la propuesta.

Introducción a la actividad

La energía se hace presente en la vida diaria, por ejemplo al transportarnos, iluminar el hogar, conservar y cocinar alimentos, calefaccionar los ambientes de la escuela, entre otros. El ahorro y la eficiencia energética son temas fundamentales en el mundo del siglo XXI, debido a que todas las formas de energía que utilizamos provocan un impacto en el ambiente. Es por ello que necesitamos administrar convenientemente nuestro consumo de energía y trabajar en la educación en hábitos y competencias necesarias para un ciudadano del futuro.

La indagación sobre la energía y el ambiente promueve en los niños el desarrollo de la curiosidad, de actitudes positivas, responsables y duraderas respecto de la utilización de los recursos energéticos, articulando explicaciones racionales cada vez más complejas. 

A partir de las actividades presentadas se propone que los niños comiencen a descubrir y diferenciar las fuentes de energía natural y artificial, y se fomenta el cuidado de los recursos naturales.

Cuidar la energía es una tarea que está al alcance de todos. Tan solo debemos realizar pequeñas modificaciones en nuestros hábitos diarios, pensando en términos de eficiencia energética y ahorro.

Objetivos de la actividad

  • Observar y diferenciar las fuentes de energía natural y artificial.
  • Desarrollar acciones concretas de ahorro energético en la escuela y nuestras casas.

Actividad 1

Los invitamos a observar junto con sus estudiantes las siguientes imágenes y determinar:

  1. ¿Cuáles corresponden a luz natural y cuáles a luz artificial?
  2. ¿De dónde vendrá la luz artificial?
  3. ¿Cuáles elementos proporcionan además calor?

Fuentes de energía

Actividad 2

Los invitamos a observar los videos Salvar nuestro Planeta y Pocoyo y la aventura de cuidar el planeta para luego conversar con sus estudiantes a partir de las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué hace Pocoyo para cuidar el planeta?
  2. ¿Cómo podemos cuidar la luz y la energía?

Uso responsable son todas aquellas acciones que conscientemente realizamos para hacer una utilización responsable de la energía. Refiere al ahorro de recursos energéticos mediante el cambio de hábitos de consumo. Así se logra ahorrar energía y dinero que impactará en nuestra economía familiar. Tanto en los consumos de electricidad, de gas o de agua es posible llegar al mismo nivel de confort mediante un uso responsable que a su vez permite contribuir a la reducción de generación de gases de efecto invernadero.

Actividad 3

Ahora vamos a cantar y bailar con siguiente canción Ahorro de energía - Cantando Aprendo a Hablar

  1. ¿Qué dice la canción que podemos hacer para ahorrar energía?
  2. Organicen con sus estudiantes una campaña para cuidar la energía en el jardín. Dibujen aquellas acciones que son importantes para el ahorro de energía y peguen los carteles en la sala.

Enlaces recomendados

Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (2015) Educación para el uso racional y eficiente de la energía. Niveles Inicial, Primario y Secundario de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Secretaría de Energía de la Nación, Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética. Guía de buenas prácticas para un uso responsable de la energía. Recuperado el 30 de julio de 2018 en: https://www.argentina.gob.ar/energiaymineria/energia-uso-responsable