Energía

Propósitos generales

  • Comprender qué es la eficiencia energética y qué podemos hacer desde la escuela para trabajarla.
  • Caracterizar y diferenciar los procesos de ahorro y eficiencia energética como caminos posibles para asegurar un abastecimiento energético continuo y mitigar el impacto en el cambio climático y el calentamiento global.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular el procesamiento, la jerarquización, la crítica, la interpretación y selección de información proveniente de diferentes soportes.

Introducción a la actividad

El ahorro y la eficiencia energética son temas fundamentales en el mundo del Siglo XXI. La generación, el transporte y el uso de las diferentes fuentes de energía provocan un impacto en el ambiente y consecuentemente en nuestras vidas; algunos son de menor magnitud y alcance que otros, pero cada vez que generamos electricidad o ponemos en marcha un auto, estamos generando un impacto en el ecosistema. Por lo tanto necesitamos administrar convenientemente nuestro consumo de energía; la conciencia del uso energético debe extenderse también a las constantes innovaciones tecnológicas que surgen y deben ser incorporadas para hacer más eficiente esa administración. Todo ello implica trabajar en la educación en hábitos y competencias necesarias para un ciudadano del hoy y del futuro.

Objetivos de las actividades

  • Analizar los mayores consumos en nuestros hogares y en nuestra escuela.
  • Describir y comprender las razones y los pasos concretos que se pueden desarrollar para aplicar las políticas de ahorro y eficiencia energética.

Actividad 1

La energía se hace presente en la vida diaria en forma de servicios esenciales para la sociedad, tales como el transporte, la fuerza motriz de motores de combustión interna y eléctricos, la iluminación, la conservación y cocción de alimentos, la calefacción, entre otros.
Cuidar la energía es una tarea que está al alcance de todos. Tan sólo debemos realizar pequeñas modificaciones en nuestros hábitos diarios y tener en cuenta que a la hora de hacer un cambio —como una nueva compra, un arreglo en el hogar o modificación— se debe hacer pensando en términos de eficiencia energética y ahorro. A su vez, el constante desarrollo tecnológico permite que las transformaciones de energía requieran cada vez más de una menor cantidad de energía primaria para suministrar un servicio determinado (iluminación, calefacción, etc.).

Les proponemos que a partir del video Energías eficientes, de educ.ar identifiquen:

  1. ¿Qué fuentes de energía menciona? ¿Qué clasificación introduce?
  2. ¿Qué consejos se brindan vinculados con la eficiencia y uso responsable?

Actividad 2

Uso responsable son todas aquellas acciones que conscientemente realizamos para hacer una utilización responsable de la energía. Refiere al ahorro de recursos energéticos mediante el cambio de hábitos de consumo. Así se logra ahorrar energía y dinero que impactará en nuestra economía familiar. Tanto en los consumos de electricidad, de gas o de agua es posible llegar al mismo nivel de confort mediante un uso responsable que a su vez permite contribuir a la reducción de generación de gases de efecto invernadero.

Eficiencia energética refiere a la cantidad de energía útil que se puede obtener de un sistema o de una tecnología en particular. En términos prácticos, la eficiencia energética busca desarrollar de manera óptima las tecnologías de productos, procesos y servicios que consumen energía con el fin de contribuir a la reducción de su demanda. Por lo tanto estas tecnologías y servicios utilizarían menos energía para realizar la misma tarea y obtener los mismos beneficios finales.

Observen las siguientes imágenes e identifiquen:

¿Qué consejos corresponden al uso responsable de la energía y cuáles son medidas de eficiencia energética?

«Arma tu casa eficiente», Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

«Arma tu casa eficiente», Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Fragmento de «Arma tu casa eficiente», Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Imagen de «Arma tu casa eficiente», Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Imágenes: «Arma tu casa eficiente», Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Actividad 3

Los invitamos a pensar en las siguientes preguntas sobre consumo y eficiencia en el hogar y en la escuela. Para responderlas pueden valerse de las Guías sobre buenas prácticas para un uso responsable de la energía 

En la escuela

  • ¿Dónde se producen en la escuela los mayores consumos?
  • ¿Qué consejos concretos podemos desarrollar en nuestros hábitos cotidianos para producir un ahorro de gas, agua y electricidad en la escuela?
  • ¿Cómo conocemos la eficiencia en la transformación eléctrica de un artefacto determinado?
En el hogar
  • ¿Cómo se distribuye el consumo en el hogar? ¿Cómo describirían un día típico desde el punto de vista del consumo de energía?
  • ¿En qué área se produce el mayor consumo energético en un hogar promedio?
  • Produzcan una lista personal, en orden decreciente de consumos en su hogar. Investiguen luego utilizando diferentes fuentes que ejemplifiquen consumos típicos en hogares en diferentes lugares geográficos.
  • Elijan y listen dos consejos por sector del hogar que consideren que pueden tener efectos significativos en el ahorro y la eficiencia energética. 
  • Patrulla E-ficiente. Luego de analizar los consumos energéticos en la escuela y el hogar, pueden conformar la Patrulla E-ficiente y realizar un blog con los consejos sobre ahorro y eficiencia energética que escribieron junto con sus compañeros, para compartirlos y darlos a conocer en la comunidad educativa y sus hogares.

Actividad 4

Luego de comprender qué es la eficiencia energética y qué podemos hacer en nuestra casa y escuela para ahorrar e implementar medidas de eficiencia energética, les proponemos repasar lo aprendido a partir de un juego. Descarga aquí el tablero y las cartas del “verdadero y falso de la eficiencia energética” para jugar en el aula.

Enlaces recomendados

Ministerio de Energía y Minería, Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética. Aprender a leer la etiqueta. Recuperado el 30 de julio de 2018 en: https://www.argentina.gob.ar/etiqueta

Ministerio de Energía y Minería, Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética. Guía de buenas prácticas para un uso responsable de la energía. Recuperado el 30 de julio de 2018 en: https://www.argentina.gob.ar/energiaymineria/energia-uso-responsable