Energías renovables

Propósitos generales

  • Caracterizar y diferenciar las fuentes de energía renovables, entendiendo los impactos ambientales que supone la generación de cada una.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular el procesamiento, la jerarquización, la crítica, la interpretación y selección de información proveniente de diferentes soportes.

Introducción a la actividad

Las fuentes de energía renovables se caracterizan por utilizar recursos que se obtienen de la naturaleza y son inagotables. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que no emplean recursos finitos y no generan contaminantes del tipo de los combustibles fósiles. Sus beneficios, además de los ambientales, van desde la diversificación de la matriz energética del país hasta el fomento a la industria nacional; y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo.
Dado que aprovechan la energía de elementos naturales, su prestación es difícil de predecir (no se puede saber cuándo se dispondrá de los vientos adecuados, sobre el régimen de lluvias o la intensidad de la radiación solar).
Adicionalmente se sitúan en las regiones donde estos elementos brindan las condiciones para su instalación. Por otro lado, desde hace muchos años en el mundo se ha desarrollado la tecnología que permite el aprovechamiento de la energía solar dentro de las ciudades sin necesidad de transporte alguno. Esto se conoce como generación distribuida.

Objetivos de las actividades

  • Conocer cuáles son las energías renovables y comprender las ventajas y desventajas de su generación.
  • Advertir los desafíos de la generación de energía y cómo estos son abordados en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas.

Actividad 1

Vean el video «Energías alternativas: solar, eólica y biogás» de la colección Energías eficientes y respondan. 
  1. ¿Cuáles son las fuentes de energía tradicional y alternativa que se mencionan en el video?
  2. ¿Qué dispositivos para aprovechar la energía solar y eólica se señalan? 
  3. ¿Qué es el biogás? ¿Cómo se aprovecha esta fuente de energía?
  4. Mencionen cuáles son las ventajas y desventajas de los distintos tipos de energías alternativas
  5. ¿Qué consejos se mencionan para hacer un uso eficiente de la energía?

Actividad 2

Objetivos de Desarrollo Sostenible
ods
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

ODS 7
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial.
La energía sostenible es una oportunidad, que transforma la vida, la economía y el planeta.
Las Naciones Unidas apoyan las iniciativas que aseguran el acceso universal a los servicios de energía modernos, mejoran el rendimiento energético y aumentan el uso de fuentes renovables.

Investiguen cuáles son las metas propuestas por las Naciones Unidas en relación al objetivo número para 2030.

  1. ¿Con qué otros objetivos vincularías al objetivo número 7? Justifiquen la respuesta.
  2. A continuación les presentamos la canción de los ODS en versión hip-hop:
  3. Luego de escucharla les proponemos generar una expresión artística a partir de lo aprendido sobre el ODS número 7. Pueden realizar un collage, un poema o una canción que hable sobre las energías renovables.

Actividad 3

El colector solar es un dispositivo diseñado para recoger la energía de la radiación solar y convertirla en energía térmica. Construir un calentador solar de bajo costo con material reciclado es algo muy simple y útil, especialmente para quienes necesiten ahorrar dinero en gas de garrafas o que usan leña para calentar agua. Además, es de interés para personas que gustan de los trabajos manuales y para los que apoyan la ecología, conscientes de que al implementar este método, reducimos el uso de los combustibles fósiles (gas natural o de garrafas) que suponen impacto ambiental. 

A continuación te enseñamos los pasos necesarios para realizar un colector solar térmico:

Materiales

  • Al menos 30 botellas plásticas de botellas de un litro y medio (es muy importante que tengan la misma forma y estén sin etiqueta).
  • 12 m de manguera para riego de color negro (deben ser de este color).
  • Un taladro eléctrico y una mecha de copa de 18-20 mm. Si no se dispone de esa herramienta, se puede utilizar con paciencia un cuchillo tipo sierra para agujerear las botellas. Si vas a utilizar elementos punzantes o cortantes, es importante que lo hagas bajo la supervisión de un adulto.
    Paso 1

Paso a Paso

  1. Se hace un orificio en la base de cada botella, igual al diámetro del orificio que tiene la botella en el sector donde va la tapa. Una vez hechos los orificios en las 30 botellas, se deben cortar cinco tramos de dos metros cada uno de la manguera negra de polietileno. A continuación se une botella con la otra, insertando el cuello de una en el orificio perforado en la base de otra, para formar una columna de seis botellas.
  2. Luego se introduce un trozo de manguera de 2 metros dentro de cada columna. Esto formará una parrilla de 30 botellas que se termina de armar poniendo codos en los extremos y uniones “T” en el medio. Se arma así el colector como indica la figura de más abajo.
    Colector solar
  3. Se coloca esta parrilla al sol en un techo de chapa, orientada preferentemente hacia el norte, y se introduce agua por la parte inferior. Al cabo de 15 minutos de exposición a los rayos solares sale por la parte superior agua a unos 45 o 50 grados, lista para ser utilizada. Esto sucede por un principio físico llamado “termosifón”.
  4. Se puede agregar un tacho aislado para guardar el agua caliente, para lo cual se utilizan tachos de 200 litros reciclados, que no hayan sido usado para transportar químicos peligrosos. Es ideal el tipo que se usa para la comercialización de aceitunas al por mayor, con el que se puede construir un termo-tanque casero, para que el agua calentada por el sol, durante el día, se pueda utilizar también de noche.

¿Cómo funciona?
En términos simples, este calentador crea en cada botella un pequeño invernadero que permite que el calor quede atrapado en ellas. Luego este calor es absorbido por la manguera negra y se transfiere al agua. Así se calienta el agua y se ahorra combustible como gas o electricidad e incluso leña.

Gráfico que explica el funcionamiento de un colector solar.

Actividad 4

Luego de comprender cuáles son las energías renovables y advertir los desafíos de la generación de energía, les proponemos repasar lo aprendido a partir de un juego. Descarga aquí las fichas del Memotest propuesto por la Dirección de Educación de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de la Nación, para jugar en el aula. La idea es encontrar el juego de imágenes iguales. Para poder levantar las imágenes de la mesa deberán poder reconocer si se trata de fuentes de energía renovables/ no renovables o consejos de ahorro/ eficiencia energética.

Enlaces recomendados

Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado en http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Fragmento 1 de «La niña y la ballena», en Los Simpson (2010).

Fragmento 2 de «La niña y la ballena», en Los Simpson (2010).

Fragmento 3 de «La niña y la ballena», en Los Simpson (2010).