Organigrama

Organizar tiempos, tareas y roles

Para trabajar por proyectos educativos es necesario organizar tiempos, repartir tareas y mantener a todos los participantes del proyecto al tanto de las novedades o modificaciones que puedan producirse a lo largo de todo el proceso de trabajo. A continuación presentamos algunos recursos digitales que pueden ser muy útiles a la hora de gestionar los tiempos y las actividades de cada uno de los participantes o grupos involucrados.

Google calendar: es un calendario en línea. Admite la creación de calendarios personalizados que pueden compartirse con otras personas, lo que permite organizar los tiempos y espacios de una clase o proyecto. Además de añadir eventos, pueden organizarse reuniones, enviar notificaciones y recordatorios. Para saber cómo usarlo, se puede acceder a un tutorial. Está disponible para dispositivos móviles.

Gantt Proyect: es una aplicación de escritorio que permite hacer seguimiento de proyectos utilizando diagramas Gantt, que son diagramas compuestos por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de las tareas. Dentro de los proyectos pueden establecerse actividades y plazos de entrega, fechas de presentaciones o evaluaciones. La aplicación está incluida en las netbooks de Primaria Digital y Conectar Igualdad.

Workep: es una plataforma para gestión de proyectos que se integra con todas las aplicaciones de Google. Permite asignar tareas a una persona o un grupo, estableciendo fechas y adjuntando documentos de Google drive a cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. Permite graficar el progreso del proyecto y establecer espacios de comunicación entre los participantes. También sincroniza y centraliza todos los archivos que se desee utilizar.

Almacenamiento en «la nube»

Existe una forma de almacenar datos en un espacio virtual, fuera de la máquina en la que uno trabaja. Esto permite acceder a esos datos desde distintas máquinas, haciendo posible el trabajo en red, favoreciendo el intercambio y el trabajo colaborativo. Cuando hablamos de «la nube», nos referimos a ese espacio virtual de almacenamiento. Hay distintas plataformas que brindan este servicio.

Google Drive: permite reunir en un solo lugar los archivos a los que necesiten acceder los participantes del proyecto y tenerlos disponibles en cualquier computadora, tableta o teléfono inteligente. Para la utilización en celulares es necesario descargar en el dispositivo la versión para móviles. Además de guardar los archivos y organizarlos en carpetas, es posible invitar a otros usuarios a ver, editar o comentarlos.

Dropbox: genera una carpeta virtual en la que pueden almacenarse documentos, videos, fotos y otros archivos, que no necesitan ser guardados en la computadora de cada usuario. Permite dar acceso a archivos de gran tamaño a otros participantes de un proyecto sin necesidad de utilizar el correo, y enviar documentos, fotos y videos a otro participante aunque no tengan una cuenta de Dropbox. Está dispositivos también desde teléfonos celulares.

One drive: es un servicio de Microsoft que hace posible acceder a los archivos propios o a los creados por otro participante del proyecto desde otras computadoras. Permite compartir archivos Word, Excel, PowerPoint y OneNotes, también desde celulares.Está disponible para dispositivos móviles.