VOLVER A FILTROS

Recursos TIC para compartir los proyectos realizados

A la hora de compartir lo producido durante la elaboración de un proyecto, es importante seleccionar convenientemente la forma en que va a presentarse ese material. Una vez decidido el formato más adecuado se puede facilitar la tarea utilizando algunos de los recursos tecnológicos que presentamos. Este contenido forma parte de la colección «Valija TIC».


 

 

 

Megáfono

Podcasts

 

Son archivos sonoros que pueden almacenarse en los reproductores portátiles de audio digital y escucharse en cualquier momento.

Audacity: es un editor de audio fácil de usar. Permite grabar en vivo, convertir archivos a diferentes formatos, cortar, pegar pistas de audio, mezclar sonidos y agregar efectos. Existen tutoriales que muestran cómo usarlo. La aplicación de escritorio está incluida en las netbooks de Primaria Digital y Conectar Igualdad.

Parrot: permite grabar, reproducir y compartir grabaciones de voz desde dispositivos móviles. Está disponible en inglés.

Ivoox: es una plataforma de distribución de audio que, además de su acceso a través de la web, puede utilizarse en dispositivos móviles.

Mixxx: es un editor de audio multipista. Se presenta como una herramienta para hacer mezclas al estilo DJ, por lo que puede ser muy motivadora y divertida para los estudiantes. Es una aplicación de escritorio que está incluida en las netbooks de Primaria Digital y Conectar Igualdad. Está disponible en inglés.

 

Videos

 

Un proyecto puede tener como objetivo realizar un video sobre algún eje temático específico. La producción audiovisual requiere de la planificación de distintas etapas, de la participación de equipos de trabajo en áreas diferentes, de organización y de la necesidad de construir acuerdos entre los participantes.

OpenShot: es un editor de videos de código abierto que funciona en el sistema operativo Linux. Hay tutoriales que muestran cómo utilizarlo. Es una aplicación de escritorio que está incluida en las netbooks de Primaria Digital y Conectar Igualdad.

VideoLan: es un reproductor multimedia libre y de código abierto multiplataforma que reproduce la mayoría de los archivos multimedia, así como DVD, audio CD, VCD y diversos protocolos de transmisión. Está incluida en las netbooks de Primaria Digital y Conectar Igualdad. Está disponible para dispositivos móviles.

YouTube: es una plataforma de distribución de video que permite también hacer ediciones sencillas del material. También está disponible para dispositivos móviles.

Vimeo: es una plataforma de distribución de video que permite alojar las producciones para que puedan ser visitadas por otros usuarios. Está disponible en dispositivos móviles.

 

Presentaciones audiovisuales

 

Para mostrar los avances de un proyecto o los resultados de una investigación, es fundamental utilizar recursos atractivos visualmente que permitan transmitir la información de un modo claro y efectivo.

Power Point es el programa para crear presentaciones del paquete Office de Windows. Permite crear presentaciones complejas con sencillez, incluyendo diversos elementos. Existen tutoriales que explican cómo utilizarlo. Es una aplicación de escritorio incluida en las netbooks de Primaria Digital y Conectar Igualdad.

Impress: es el programa para crear presentaciones del paquete de LibreOffice. Si bien es sencillo de utilizar, permite crear presentaciones complejas. Hay tutoriales disponibles. Es una aplicación de escritorio incluida en las netbooks de Primaria Digital y Conectar Igualdad.

Prezi: permite crear presentaciones en línea dinámicas y de manera sencilla. Se puede trabajar colaborativamente y también puede usarse fuera de línea, descargando la presentación.

Slideshare: es una plataforma que permite crear y compartir presentaciones, infografías y documentos que tiene una versión disponible para dispositivos móviles.

Powtoon: es un software en línea para crear videos y presentaciones animadas. 

 

 

Pósteres, infografías e imágenes

 

Canva: es una plataforma en línea de diseño gráfico que permite crear desde cero pósteres, collages y carteles. Los alumnos pueden utilizarla para crear una presentación o para hacer ilustraciones. Hay tutoriales disponibles para ver cómo funciona.

Easelly: es una plataforma en línea para crear infografías. Ofrece plantillas predeterminadas para facilitar su uso. Permite realizar presentaciones que incluyan gráficos de análisis de datos de un modo visualmente atractivo.

Genially: permite crear pósteres e infografías interactivas de manera muy intuitiva. Propone la utilización de diferentes perfiles de usuario, entre los cuales se puede seleccionar el de estudiante.

PiZap: permite editar fotos, producir collages y realizar imágenes utilizando herramientas de diseño simples que permiten lograr productos atractivos visualmente, ya que pone a disposición del usuario marcos, emoticones y adornos graciosos para hacer más divertidas las presentaciones.

 


;