VOLVER A FILTROS

Búsqueda de información para trabajar en proyectos

En internet es posible hallar una gran cantidad de información sobre distintas temáticas. Distintos buscadores y recopiladores de enlaces pueden ayudar en la tarea; presentamos algunos en esta nota.

Lupa

Motores de búsqueda

Hay sistemas informáticos que buscan archivos en la web. Poseen mecanismos que permiten acotar las búsquedas entre diferentes tipos de archivos como páginas web, noticias, imágenes y libros, entre otras categorías, y aplicar filtros dentro de cada una de esas categorías para acotar las búsquedas. Además de los ya conocidos Google, Yahoo y Bing, existen algunos más específicos para búsquedas académicas.

Google Académico: es un servicio especializado de Google para encontrar —además de las notas publicadas en la web— tesis, artículos, libros, trabajos de investigación, informes técnicos y materiales educativos y académicos en general de diversas fuentes. Permite acceder a información técnica sobre algunos temas y establecer alertas para facilitar el acceso a la información.

BASE (Bielefeld Academic Search Engine): este buscador selecciona exclusivamente entre documentos que deben cumplir con requerimientos específicos de calidad y relevancia. Los resultados de las búsquedas incluyen los datos bibliográficos precisos, siempre que se encuentren disponibles. Existe una versión para dispositivos móviles.

Marcadores sociales

Los servicios de marcadores sociales nos permiten guardar en la nube y tener siempre accesible la selección de los sitios web que hayamos consultado y nos interese tener presentes. De esta forma podemos acceder a nuestra lista desde cualquier navegador y dispositivo. Además estos servicios nos permiten compartir esas listas de marcadores con otras personas o colaborar para crearlas y mantenerlas. Funcionan de manera similar a los «favoritos» de los navegadores web, pero con la ventaja de que podemos acceder a la información desde cualquier computadora, siempre que tengamos conexión a internet.

SymbalooEDU: en su versión educativa, Symbaloo agrega solapas para aplicaciones y noticias a la interfaz que permite administrar recursos web. Esta versión incluye también la posibilidad de armar lecciones, que pueden utilizarse para organizar un proyecto en el aula, creando un entorno de aprendizaje individualizado. Algunas de sus funcionalidades solo pueden utilizarse en inglés. Está disponible para dispositivos móviles.

Evernote: además de guardar y compartir listados de enlaces, esta aplicación permite generar archivos en diversos formatos —texto, dibujos, fotos, audio, video y archivos PDF— para compartirlos y comentarlos. A lo largo de la realización de un proyecto, los participantes podrán participar sumando sus investigaciones y producciones. También está disponible para dispositivos móviles.

Bancos de imágenes

Existen sitios web que ofrecen imágenes para ser descargadas. Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar el material que vayamos a utilizar, es si esas imágenes tienen derechos de reproducción restringidos por su autor o si son de uso libre. En las distintas plataformas, una vez seleccionada la imagen, es posible descargarla en los distintos tamaños disponibles y obtener el enlace para atribuir los derechos, según corresponda.

Flickr: este sitio web permite hacer búsquedas de imágenes por etiquetas, por fecha y según sus permisos de reproducción. Cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y videos creados por ellos mismos. El sitio permite etiquetar las producciones que se suben y comentar las imágenes de otros usuarios. Está disponible también en dispositivos móviles.

Freepick: ofrece imágenes clasificadas según sus posibles usos: fondos, infografías, folletos y carteles, entre otros. En su portada, presenta las novedades, que se actualizan periódicamente.

Freeimages: es un banco que contiene imágenes en alta resolución e imágenes gratuitas, ordenadas según categorías y subcategorías, como animales y fauna salvaje, negocios y finanzas, juegos y caricaturas, religión, arquitectura, transporte, entre otras.

Pixabay: reúne imágenes libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons. Las fotos pueden descargarse, modificarse, distribuirse y usarse libremente, sin la obligación de citar a sus autores.

Búsqueda de noticias

La búsqueda de noticias es un recurso muy útil para los casos en los que los alumnos necesitan utilizar información sobre temas de actualidad.

Google Noticias: es un buscador de noticias que selecciona información en los principales medios de comunicación en línea. Posee una gran variedad de filtros, lo que ayuda a que las búsquedas sean sumamente específicas. Permite generar alertas para recibir por correo electrónico las novedades que se producen sobre temas específicos en los que nos interese estar actualizados. Tiene una versión disponible para dispositivos móviles.

Paper.li: es un periódico personalizado que permite acceder a las últimas noticias de los temas que previamente seleccionemos. Se recibe diariamente por correo electrónico, y puede editarse y compartirse como si fuera un boletín electrónico.

Ficha

Publicado: 18 de abril de 2017

Última modificación: 16 de marzo de 2020

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

imagen

búsqueda

búsqueda de información

aprendizaje por proyectos

motor de búsqueda

valija TIC

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;