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Cómo se conservan los alimentos

Esta secuencia didáctica propone actividades para que los alumnos cómo se pueden conservar los alimentos y aprendan la importancia de consumir alimentos frescos y en buen estado.

alimentos

Autoras:
Luciana Colusi y Mónica Hedrera.
Responsable disciplinar: Silvia Blaustein.
Área disciplinar: Química.
Temática: Conservación de alimentos. Técnicas de conservación.
Nivel: Secundario, ciclo orientado.
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.


Introducción a las actividades



Los alimentos sufren el ataque destructivo de ciertos agentes, principalmente hongos y bacterias, que causan desde su descomposición y consecuente pérdida de apariencia, textura, sabor y propiedades nutritivas, hasta la contaminación con riesgos severos para la salud.

Se llama conservación de alimentos al conjunto de procedimientos y recursos que se utilizan para preparar y envasar los productos alimenticios, con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después.

Las primeras técnicas desarrolladas por el hombre primitivo para evitar la descomposición de los alimentos fueron, probablemente, la desecación y la deshidratación. Otro gran descubrimiento fue el de los efectos de la temperatura, es decir, la cocción de lo alimentos y la conservación por frío.

Aunque existen varias clasificaciones, se puede hablar de dos grandes sistemas de conservación: por frío (refrigeración y congelación) y por calor (pasteurización y esterilización). También existen conservantes químicos que son introducidos en la comida envasada y retardan el deterioro de los alimentos.

Por otra parte, los diferentes tipos de conservación se agrupan en dos grandes bloques:

  • sistemas de conservación que destruyen los gérmenes (bactericidas),
  • sistemas de conservación que impiden el desarrollo de gérmenes (bacteriostáticos).

Objetivo de las actividades


  • Que los alumnos se aproximen al conocimiento de las diferentes técnicas de conservación de los alimentos y a la necesidad de consumir alimentos frescos y en buen estado.


Propósitos generales


  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.


Actividad 1


  • Individualmente, preparen seis recipientes que contengan:
    - carne cruda (dos recipientes),
    - arroz cocido (dos recipientes),
    - manteca (dos recipientes).

  • Sin taparlos herméticamente, lleven tres –uno con cada alimento– a la heladera y dejen los otros tres en un estante de la cocina.
  • Observen durante todos los días que sea necesario el proceso de descomposición de los alimentos. Anoten y fotografíen los cambios observados.
  • Confeccionen una tabla como la que se muestra a continuación. Pueden hacerla utilizando el procesador de textos. 

  • En grupos de tres alumnos, elaboren un informe escrito que contenga las conclusiones a las que arribaron luego de la experiencia.
Tabla para completar la evolución de la conservación de algunos alimentos.


Actividad 2


  • Busquen etiquetas de productos alimenticios de consumo diario: leche, yogurt, fideos, mayonesa, galletitas dulces y/o saladas, harina, pan lactal, etcétera.
  • Lean detenidamente toda la información contenida en cada etiqueta y respondan:
    - ¿Aparece el nombre de algún conservante?
    - ¿Aparece una fecha de elaboración y otra de vencimiento?
    - ¿Aparece el nombre de algún sistema de conservación?
    - ¿Hay algún dato que llame su atención? ¿Por qué?
  • En parejas, realicen un informe escrito que vincule los datos que contiene una etiqueta con los sistemas de conservación anteriormente mencionados.


Actividad 3


  • Investiguen, en grupos de cuatro alumnos, cuáles son los productos dentro de la industria alimentaria que se identifican con las siguientes nomenclaturas:
E 100 - E 199
E 200 - E 299
E 300 - E 399
E 400 - E 499
E 500 - E 599
E 600 - E 699
E 900 - E 999
  • Preparen una presentación de diapositivas con el material investigado para exponer en la clase.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo


Programa de alimentos

FOOD INFO

Conservantes de alimentos

Ficha

Publicado: 05 de febrero de 2015

Última modificación: 11 de febrero de 2015

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Química

Ciencias Naturales

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

conservación de alimentos

elaboración de alimentos

conservante

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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