Ana María Bobbio
Ana María Bobbio

—¿Qué fue lo que los motivó para realizar esta capacitación?
Ana María Bobbio:—En la escuela dictamos varios cursos de Informática desde el año 1993 (Informática aplicada; El futuro ya; Práctica contable y Operador de PC; Herramientas de Informática; Windows 95; Diseño Gráfico Asistido por PC; Windows 98; Excel 2000 para la gestión administrativa; Office 2000; entre otros). Pero nos dimos cuenta de que no era suficiente, algo faltaba. Evidentemente el docente no sabía cómo instrumentar lo adquirido para aplicarlo eficazmente en el aula.
Cómo enseñar, con qué estrategias hacerlo para que los aprendizajes sean más significativos, nos motivó para elaborar esta capacitación en Nuevas Tecnologías Multimediales en el Aula (avalada por el Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa). Se llevó a cabo en el 2003 la instancia presencial, con más de 40 docentes de nuestra localidad y pueblos vecinos.
Los logros obtenidos nos hicieron pensar que todos los docentes tenían el derecho de acceder a ella. Un gran desafío para nosotros, los pampeanos. De allí surgió la instancia virtual (e-Learning), totalmente diagramada y compaginada por los docentes del Laboratorio de Informática de la Escuela Laboral Nº 4.

—¿Cómo trabajan el uso de las tecnologías en la escuela?
—Además de talleres de Informática se dicta Gestión, Cocina, Herrería Artística, Costura, Reciclado de Muebles.
Por sugerencia del director Sr. Jorge Antonelli, todo el personal es capacitado por nosotros (fuera del horario escolar) en el manejo de internet, correo electrónico, Word, Excel, Publisher y PowerPoint, pues en el desarrollo de las unidades didácticas de cada uno de los talleres están presentes –a manera de ejemplo–:
·Buscar información en internet
·Intercambiar información, vivencias y experiencias con otros, vía mail.
·Volcar en gráficos de Word lo obtenido.
·Diseñar encuestas en Excel confrontando resultados.
·Registrar conclusiones elaborando publicaciones gráficas y multimediales.
·Exponer a toda la comunidad educativa las producciones logradas.

—¿Cuál es la respuesta de los alumnos?
—Satisfacción por la tarea que realizan pues se sienten fuertemente motivados al utilizar las TIC, a la vez que desarrollan su creatividad evidenciando a través de su producción la integración de los nuevos saberes y la reutilización de los previos.

—¿Por qué el obsequio de esta capacitación a los docentes de la Antártida?
—Hay varios porqués...
Porque en ellos simbolizamos a todos los que desde lugares lejanos, en las fronteras, en las montañas cordilleranas, enseñan a amar y defender la patria, a cultivar el sentido de pertenencia, a respetar y valorar la familia; con sacrificio, fe inquebrantable y profundo sentimiento de ser argentino.
Porque compartimos el mismo lema: “En esta escuela los alumnos no hacen lo que quieren... ¡¡¡Quieren lo que hacen!!!”.
Porque el docente debe tener siempre la mente amplia y el corazón sensible.
Porque en definitiva, cuando nos toque bajar del tren de la vida, es importante dejar algo positivo, productivo, pues los hombres mueren pero las instituciones perduran.


Fecha: enero de 2004