VOLVER A FILTROS

Herramientas para crear tecnología

¿Te gustaría enseñarles a los chicos las bases de la programación de una manera fácil y divertida? Compartimos tres herramientas —Pilas Engine, Scratch y Rebeca— para iniciarlos en este mundo.

Más de una vez nos hemos sorprendido de cómo los chicos consumen tecnología digital de una manera fácil e intuitiva. Sin embargo, existe un problema en la manera en que se apropian de estas tecnologías: muchos la consumen, pero pocos pueden crearla. Entonces, ¿por qué no enseñarles a los chicos a crear sus propias herramientas para expresar sus ideas? Solo necesitan aprender las bases de la programación y así convertirse en agentes creativos capaces de diseñar y desarrollar sus propias tecnologías.

¿Cuáles son los beneficios de aprender a programar? Estimula habilidades tales como la lógica, la matemática, el diseño, la solución de problemas y la creatividad. 

Compartimos tres herramientas libres y gratuitas para iniciar a los chicos en el mundo de la programación.

Pilas-engine

Pilas Engine
El software Pilas-engine es una herramienta pensada especialmente para aprender a programar. A partir de la creación de un videojuego, los usuarios van a poder descubrir el funcionamiento de las computadoras y aprender a darles órdenes usando un lenguaje de programación.

Pilas-engine tiene juegos para todas las edades: hay algunos sencillos y otros más complejos.

Los instructivos y documentos están en castellano. Además, el software es multiplataforma, interactivo e incluye actores y ejemplos prediseñados para crear los juegos rápidamente.

Pilas-engine está desarrollado en la Argentina y está incorporado en Huayra, el sistema operativo libre del Programa Conectar Igualdad.

Scratch

Scratch
Scratch
es un lenguaje de programación que facilita a los más pequeños a crear sus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte. Está diseñado especialmente para edades entre los 8 y 16 años, pero es usado por personas de todas las edades.

El funcionamiento es sencillo, hay un escenario y solo hay que ir colocando elementos, personajes y pensar en lo que debe suceder (acciones) y así empezar a programar.

¿Cuáles son las ventajas? Permite compartir los proyectos a través de internet, pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.

Les recomendamos visitar Scratch para padres, un espacio donde podran ver qué dicen los padres sobre Scratch. 

Acceder a la guía de inicio de Scratch.

Alice

Rebeca, para aprender a programar
Otra alternativa para aprender y enseñar a programar es Rebeca (en inglés, llamado Alice).
Su entorno innovador en programación 3D hace que el crear una animación, un juego interactivo o video sea algo fácil y motivador.

Rebeca es un programa para construir mundos virtuales con objetos 3D. Los objetos pueden moverse, girar, cambiar color, reaccionar al ratón y mucho más. Su interfaz interactiva genera instrucciones al arrastrar y soltar elementos gráficos. Descargar gratis Rebeca.

Sin duda, la programación brinda posibilidades de explorar y crear a los más chicos. Aprendiendo los conceptos básicos de esta disciplina, podrán crear sus propios programas basados en sus intereses.


La propuesta de Code.org: que los estudiantes aprendan a programar

Varias iniciativas promueven que los niños aprendan a programar desde pequeños. Tal es el caso de la ONG Code.org dedicada a que todos los estudiantes de las escuelas tengan la oportunidad de aprender programación.

Compartimos un video que cuenta con testimonios de grandes personalidades, tales como Mark Zuckerberg, creador de Facebook, el músico de Black Eyed Peas, William James Adams (más conocido como will.i.am), quien está aprendiendo a programar, así como el basquetbolista de los Miami Heat, Chris Bosh, quien aprendió a hacerlo en la universidad.


Ficha

Publicado: 04 de septiembre de 2013

Última modificación: 22 de junio de 2015

Audiencia

Familias

Área / disciplina

Nivel

Categoría

Juegos y aplicaciones

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Scratch

programación orientada a objetos

programación

lenguajes de programación

animación digital

Autor/es

Inés Braceras

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;