Herramientas de aprendizaje no tradicional para chicos

Compartimos una serie de aplicaciones y plataformas de aprendizaje para enseñar a programar a chicos de primaria.

  • El software Pilas-engine es una herramienta pensada especialmente para aprender a programar. A partir de la creación de un videojuego, los usuarios van a poder descubrir el funcionamiento de las computadoras y aprender a darles órdenes usando un lenguaje de programación. Los instructivos y documentos están en castellano. Además, el software es multiplataforma, interactivo e incluye actores y ejemplos prediseñados para crear los juegos rápidamente. Pilas-engine está desarrollado en la Argentina y está incorporado en Huayra, el sistema operativo libre del Programa Conectar Igualdad.
  • Tynker incorpora elementos lúdicos para que los más chicos aprendan a programar. Es una herramienta pensada para chicos entre 9 y 13 años que permite que construyan sus propias aplicaciones y juegos móviles desde cero, usando más juegos que a su vez les permiten entender la lógica de la programación. No se limita a un lenguaje en específico, y es muy sencilla y abarcativa. La idea es que los chicos puedan aprender sin darse cuenta de que están aprendiendo.
  • SugarLabs es un poco más tradicional y está orientada a ser usada por educadores alrededor del mundo. Ofrece una variedad de programas para enseñar muchas cosas a los chicos usando una computadora. Es decir, lleva la educación al software y no al revés. Es de código abierto y está disponible en 25 idiomas. Además, es portable por lo que los maestros pueden llevarlo en un pendrive a sus clases particulares, por ejemplo.
  • Kidblog es una plataforma completamente segura y supervisada, para que los chicos puedan tener su propio blog en un marco de contención y de aprendizaje.
  • Infantium es una plataforma de aprendizaje adaptativo diseñada para niños de hasta seis años. Utiliza Big Data para personalizar el contenido digital para cada niño. Así, cada uno de los chicos podrá obtener contenido personalizado que se ajusta a su nivel de conocimiento, que irá aumentando con el uso de la aplicación, obteniendo por ende nuevas recomendaciones.
Aprender a programar
    • Kodu, aunque está disponible solamente en inglés, enseña a los más chicos a programar de una manera sencilla. De la misma forma que Tynker, el aprendizaje se realiza a través de juegos divertidos. La comunidad de usuarios de Kodu es bastante grande y hasta tienen competencias amistosas para ver quién ha desarrollado los mejores juegos y mini plataformas. También comparten interesante material para padres y maestros.
    • Kids Ruby es un software interactivo que hace que el lenguaje de programación Ruby sea mucho más comprensible sin importar la edad. Funciona con una amplia variedad de sistemas operativos. Los chicos no solamente se divierten sino que además pueden hacer sus juegos y hasta hackear su tarea.

    • Maily es una aplicación para iPad muy entretenida que acerca a los más chicos al correo electrónico. Como Kidblog, conociendo los peligros de la red, Maily también ofrece control y contención. Es una buena forma de enseñar a los más chicos el funcionamiento y las mejores prácticas de uso del correo electrónico.

    • PIXEL’D es especial para los niños que tengan perfiles más creativos. Esta aplicación para iPad fue desarrollada por Disney para que los chicos puedan acercarse a sus personajes favoritos. Sin embargo, a través de la misma pueden crear personajes con Pixel Art, y también pueden desarrollar sus propias animaciones.
    • Baby Piano School permite que los niños tengan su primer acercamiento con el mundo de la música. Para aprender, por ejemplo, cómo se compone o se hace una canción, dónde están ubicadas las notas en un piano y una variedad de juegos musicales que complementan la experiencia.

    estudiantes con netbooks

    Fuente: Bitelia — Software y aplicaciones para mejorar tu vida, y todo lo que necesitas para disfrutar de la tecnología.
  • Ficha

    Publicado: 03 de diciembre de 2013
    Última modificación: 09 de diciembre de 2013

    Audiencia

    Área / disciplina

    Nivel

    Categoria

    Modalidad

    Formato

    Etiquetas

    Autor/es

    Licencia

    Últimos recursos

    Diálogos en cuarentena: Dora Barrancos, Investigadora, Socióloga, Feminista

    Ejemplos de actividades según objetivos de aprendizaje

    Hablamos de Educación Sexual Integral. Cuadernillo para estudiantes.

    Diálogos en cuarentena: Javier Cairolli, Director Nivel Primario

    Una conversación a través del tiempo