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Programando en la escuela: una puerta hacia el trabajo interdisciplinario

Conversamos con Marisa Conde, profesora de Informática del Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús de la Ciudad de Buenos Aires ¿Cómo se puede incluir a los docentes de otras áreas en los proyectos de informática? ¿Todos los docentes deben saber programar? ¿Qué rol tienen el Software Libre y las licencias libres en el aprendizaje de la informática?


Videojuegos, animés, juegos de ahorcado y videos documentales son algunos de los formatos en los que se cristaliza el trabajo de los estudiantes de Informática de 1° a 5° año del Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús. Las reglas ortográficas, los animales prehistóricos, la obra de Cortázar, la educación vial, las leyes de defensa del consumidor, la historia y los elementos químicos y sus propiedades son, entre otros, los contenidos que, junto con los conocimientos específicos de la Informática, están presentes en las clases de la profesora Marisa Conde.

En tiempos en los que la Informática, y en particular de la programación, parecen ser conocimientos que deberían ser privilegiados frente a las demandas de una sociedad y un mercado de trabajo cambiantes esta docente apuesta por el trabajo interdisciplinario, la integración y el diálogo entre los diferentes saberes.

«Los chicos no estudian en compartimientos estancos. Para mí el cambio de mirada de la escuela tiene que ver con esto: no con enseñar matemática en matemática y ahí se quedó. Es necesario hacer dialogar los saberes de las diferentes áreas porque así se presentan en la vida. Mientras nosotros no les pidamos a los estudiantes que busquen esas relaciones entre los temas, que integren esos saberes que, por más tecnología que tengas la integración no va a existir. La tecnología es una herramienta. Lo que garantiza la integración es trabajar de manera colectiva», explica la docente Conde.


Con estas ideas en mente surgió, por ejemplo, el proyecto Jurassic Sacra en 2do año. Se trata de un trabajo interdisciplinario entre Ciencias Naturales, Lengua, Plástica e Informática en el que los estudiantes tienen que realizar un corto documental con información sobre algún animal prehistórico, elaborar el guión del mismo –—que es evaluado en su forma por los docentes de Lengua y en su contenido por los docentes de Ciencias Naturales— y diseñar personajes que serán incluidos en el video a través de una animación realizada con el Software Libre para programación Scratch. El diseño de los personajes es evaluado y acompañado por los docentes de Plástica y desde el área de Informática se realiza, además de la programación, la selección, silenciado y recorte de video, la grabación del audio, la producción final del video y su publicación en el blog bajo una licencia libre Creative Commons.

Cine Documental El Gliptodonte. Trabajo realizado por Alonso Ana, Denis Agustina Lospennato Brunella y Tartaglini Camila.


Cine documental Triceratops. Trabajo realizado por Federico Fidalgo, Joel Hanc, Ezequiel Sarmiento y Tomás Ugarte.

Otro proyecto desarrollado fue la produción de un videojuego de contenido histórico en el que los niveles se superan respondiendo correctamente determinadas preguntas históricas. Participan dos divisiones de segundo año: una trabaja sobre América Precolombina y otra sobre Conquista española. Los personajes y escenarios se trabajan de manera colaborativa, es decir que todos los grupos pueden utilizarlos en el diseño final de su videojuego. Para este proyecto tabajan de manera articulada las áreas de Matemática, Histórica, Lengua, Plástica, Música e Informática. Además, todo lo producido en materia de programación se comparte en la comunidad de Scratch para que pueda ser reutilizado por cualquier usuario en cualquier parte del mundo

El trabajo colaborativo y la filosofía de compartir el conocimiento son otros de los contenidos interesantes que se abordan desde el área de Informática.

«Le damos mucha fuerza a la cuestión del conocimiento libre, a que la producción sirva para intercambiar, para conocer, para aprender. Insistimos mucho en lo colaborativo, en producir para el otro, para que se pueda reutilizar, porque si no te abrís al enriquecimiento común, te aislás», concluye la docente.

Ficha

Publicado: 01 de septiembre de 2014

Última modificación: 22 de junio de 2015

Audiencia

Docentes

Directivos

Familias

Área / disciplina

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Experiencias pedagógicas

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

software libre

programación

Scratch

informática

aprendizaje colaborativo

proyectos colaborativos

Autor/es

Laura Marotias

Licencia

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