VOLVER A FILTROS

Juan José Saer: zona literaria

Uno de los aspectos más interesantes de la obra de Juan José Saer es la construcción de un entramado de lugares, personajes y situaciones que se entrecruzan a través de sus cuentos y novelas. Desarrolla de ese modo una «zona saeriana» que por momentos se vuelve más auténtica que la propia realidad. En la siguiente nota, ofrecemos un breve recorrido por este espacio geográfico, uno de los más trascendentes de la cultura argentina, creado con Pinterest


De esas costas vacías me quedó sobre todo la abundancia del cielo” (El entenadoJuan José Saer, 1983)

foto de saer

En 2002 Juan José Saer brindó una entrevista abierta en el marco de la Bienal de Arte Joven de Santa Fe. El evento se desarrolló en la ex estación del ferrocarril General Belgrano, ubicada sobre el Bulevar Gálvez.

En aquella ocasión, Saer contó lo siguiente: un grupo de alumnos de la facultad donde dictaba clases en Rennes (Francia) realizaron un viaje a Santa Fe para recorrer los sitios donde trascurre la narrativa saeriana; volvieron decepcionados. Saer los consoló respondiendo que, quizá, la ciudad que esperaban ver no existió nunca o que, tal vez, la que habían construido en sus mentes, a la distancia, era más real que la ciudad misma.

La anécdota no puede dejar de ocultar que existe una materialidad de la que se nutre el autor y que es reconocible en sus textos. La minuciosidad en la descripción de lugares, personajes y actos nos permite tejer un mapa exacto, una serie de recorridos urbanos e interurbanos que hilvanan una suerte de geografía saeriana.

A manera de ejemplo, en la novela La vuelta completa (1966) César Rey inicia su periplo una mañana de sábado del mes de marzo de 1961 en el edificio de correos, frente a la vieja terminal de ómnibus de Santa Fe; luego se dirige a un hotel situado sobre la calle 25 de mayo, toma café en el bar de una de las galerías que dan a la calle San Martín (aún no era peatonal), almuerza con Marcos Rosemberg y luego, en la Plaza España, se encuentra con Clara y en un auto color celeste toman por el Bulevar hasta el puente colgante. Luego dejan atrás la laguna y se dirigen por la ruta de la costa hacia Colastiné. 

foto de saer

Similar arquitectura podría aplicarse al resto de su obra. Cada uno de esos detalles dibujan la geografía saeriana dando forma a una zona literaria. En la novela La Pesquisa (1994), Tomatis, Pichón y Soldi toman unos lisos en un patio cervecero ubicado frente a la terminal. La escena se desarrolla pasando por el punto de vista de los tres personajes: siendo la misma, no es idéntica.

En la zona (geográfica) no se usa el plural, sino el singular, para denominar a un conjunto de la biodiversidad del litoral que, desde Reconquista a Santa Fe, dispone una larga franja de humedales que acompaña el flanco oeste del río Paraná. Vulgarmente se dice: “vamos a la isla”. Como “la isla” se suele nombrar a la profusión de islotes, albardones, brazos del Paraná, arroyos que se desprenden de los mismos, bañados y lagunas interiores. El río deposita y arrastra sedimentos modificando un paisaje que siendo uno, muta con el tiempo.

De igual forma, la narrativa de Saer puede entenderse como una única obra que da cuenta de un sistema cuyos elementos se conforman en un lugar preciso que hace las veces de centro: un grupo humano que con mayor o menor proximidad entre sí va tejiendo una red de relaciones que se transforma en un tiempo cronológico que, si bien está asentado en el siglo XX, reconoce hitos que lo preceden.

 

Cada texto conserva su unidad pero a su vez es una pieza más del sistema todo. La zona saeriana sería pues ese conjunto (la ciudad, la costa, el grupo de amigos y las generaciones sucesivas que animan el lugar, los acontecimientos revividos una y otra vez) que se abre en cada una de esas unidades. Una zona que hace centro en un lugar pero no es el lugar mismo, sino la ficción de una posible percepción de capas de experiencias que en ese lugar sedimentaron y desde donde se mira el mundo. Se puede entrar a la isla por diferentes canales y arroyos; pero penetrando la isla jamás se termina de dar con ella.

De igual forma ocurre en la zona saeriana. La escena de La pesquisa nombrada más arriba tiene una lógica de continuidad con el cuento Recepción en Baker Street (Lugar, 2000): la tormenta que en la novela se presiente irrumpe de cuajo en las primeras líneas del cuento. A su vez el cuento, situado en marzo, puede leerse como una presentación del personaje Nula, que cobrará protagonismo luego en la novela La grande (2005), situada en abril.

La crítica ha coincidido en que la zona saeriana emerge ya en los primeros textos, puntualmente en el relato Algo se aproxima (1960) donde además de manifestarse un proyecto literario: la intención de escribir la historia de una ciudad, “…No de un país, ni de una provincia, de una región a lo sumo…”, se encuentran los elementos que recurrentemente volverán sobre un modo de ser que hace a la zona. En la noche, bajo la parra, Tomatis observa a Barco contemplar las brasas encendidas para el asado. Luego, en la novela El entenado el único sobreviviente de la expedición de Juan Díaz de Solís es llevado en una larga carrera que adivina el paso por las cuchillas entrerrianas y el arribo, cruzando el gran río, a una playa donde se asientan los indios colastiné, presumiblemente la playita de Rincón (la misma que vio desaparecer a Gato y Elena, la misma donde a pocos metros pastara el caballo bayo de Nadie, nada, nunca, la misma que ve la inundación en A medio borrar). La zona tiene allí su génesis.

El entenado asistirá al rito de la cocción de la carne humana con los mismos procedimientos y efectos con que se lleva a cabo un asado. La palma extendida sobre la parrilla, tanteando la graduación del calor que preanuncia el banquete antropófago, y la vara de hierro que utiliza Barco en Algo se aproxima para acomodar las brasas, trazan sobre las mismas coordenadas geográficas un puente de comunicación a cientos de años de distancia.

Con la muerte de Saer, en 2005, las posibilidades de seguir recorriendo la zona se vieron truncadas. En el mismo sitio donde dio aquella entrevista mencionada al principio funciona hoy un bar que lleva su nombre. En vano algunos adeptos acuden al mismo esperando que algo ocurra. Pero no ocurre nada.

La zona en fotos

Pinterest es una red social dedicada exclusivamente a las imágenes, desde la cual se pueden ver, subir, compartir y comentar fotografías.

El portal educ.ar propone un recorrido por Pinterest relacionado con la zona saeriana. Ingresando a http://pinterest.com/saerzona/ encontrarán diferente fotos que hacen referencia a su obra, que podrán utilizar en las aulas para enriquecer el conocimiento sobre el autor y, por qué no, acercarse a una herramienta nueva.

Recomendados

Alfonsina Storni: el dulce daño

Texto

La obra poética de Alfonsina Storni es, sin dudas, una de las más populares de las letras argentinas. Su poesía recorre un camino que parte del romanticismo clásico hasta llegar a algunos coqueteos con el erotismo. Mientras tanto, sus artículos periodísticos denunciaban la opresión al poder hegemónico del hombre. Desdeñada en su momento y opacada luego por su trágica muerte, su obra contiene pasajes de gran calidad artística. Un evento en Twitter relacionado con la poesía de Storni fue registrado con Storify, una herramienta de edición que se nutre de las redes sociales. 

Roberto Arlt: el juego, la calle y la rabia

Texto

Roberto Arlt es, sin duda, uno de los escritores que mejor supo reflejar la ebullición de Buenos Aires en los comienzos del siglo XX. Sus textos dan cuenta de una ciudad en constante mutación, producto de un nuevo entramado social que modifica de manera inevitable a sus habitantes. En educ.ar nos internamos en la tumultuosa Buenos Aires de Arlt a través de uno de sus libros emblemáticos: El juguete rabioso y de un desarrollo en Google Earth que recupera fragmentos de su obra.

Adolfo Bioy Casares: las máquinas de la vida eterna

Texto

Además de ser uno de los más grandes escritores en lengua castellana, Adolfo Bioy Casares es el principal referente de la ciencia ficción en la Argentina. Sus cuentos y novelas están poblados por maquinarias imposibles, mundos paralelos y otros prodigios fuera de lo común. Esta imaginería parece anticipar un universo fantástico que cada día se asemeja más a la realidad. Les presentamos un Google maps donde se ubican imágenes relacionadas con su obra, utilizando la herramienta Tagzania.

Silvina Ocampo: el viaje olvidado

Texto

La figura de Silvina Ocampo resulta clave en la escena literaria argentina. Envuelta en uno de los ambientes culturales más prestigiosos, desarrolla sus principales intereses en dos ramas del arte: las artes plásticas y la literatura. En este artículo, profundizamos en su acercamiento a la pintura y el rescate de sus poemas y cuentos, reconocidos por sus innovaciones en el género fantástico.

¿Quién es Alejandra Pizarnik?

Texto

La obra de Alejandra Pizarnik se ubica entre las más intensas y originales de la literatura argentina. Una obra que no se reduce solo a un poemario de calidad excepcional, sino que abarca también la crítica literaria y una vasta correspondencia. En este artículo, Ivonne Bordelois nos acerca al mundo de oscura belleza de una escritora profundamente comprometida con su arte.

Macedonio Fernández: la vida a desrumbo

Texto

Acercarse a la figura de Macedonio Fernández implica siempre descubrir algo nuevo. Filósofo, poeta y novelista, su obra ofrece una mirada inédita y sorprendente sobre la realidad que nos rodea. La imposibilidad de clasificar sus textos en alguna corriente o movimiento lleva a definirlo como un auténtico precursor de las vanguardias literarias. Ofrecemos algunas pistas para acercarnos a este autor también desde las infografías digitales.

Carlos Trillo: el guionista de todas las cosas

Texto

Carlos Trillo es uno de los guionistas más populares y prolíficos de la historieta argentina. Su obra abarca un gran abanico de géneros, en colaboración con dibujantes de los estilos más variados. Reivindicó la labor del guionista con historias que se oponían sin reparos a la censura de los regímenes opresores. Fue además un gran difusor del medio, que analizó en varios —y fundamentales— estudios críticos. Una semblanza de este gran artista de las viñetas en varios videos.

Oesterheld, el aventurador

Texto

Héctor Germán Oesterheld es la figura que revolucionó la historieta de aventuras en nuestro país. Los protagonistas de sus historias son hombres comunes que se ven transformados a raíz de un suceso extraordinario. El escritor Juan Sasturain nos acerca una mirada sobre este gran aventurero de la historieta argentina.

Raúl González Tuñón: el poeta de los márgenes

Texto

Los versos de González Tuñón, uno de los nombres más reconocidos de la poesía argentina, brindan un material inmejorable para el trabajo en el aula y poseen el raro privilegio de ser admirados tanto por las clases populares como por los círculos culturales más prestigiosos. Su atmósfera y sus temas, estrechamente ligados a la vida en la ciudad, han sido abordados por una gran cantidad de artistas de la música nacional, desde el rock hasta el folclore. En esta nota, ofrecemos un repaso por su vida y los pasajes más memorables de su obra poética a través de videos.

Manuel Puig: fragmentos de una vida hecha novela

Texto

Escapar del entorno chato del pueblo provinciano a través del cine. Eso hizo Manuel Puig de su vida y de sus novelas a las que esa pasión, contagiada de su madre, dio la materia para construir una realidad a su medida, libre de presiones y cuestionamientos. En un gesto de coherente homenaje, acercamos una propuesta para filmar y editar videos con dispositivos y aplicaciones accesibles. 

Antonio Di Benedetto: una voz secreta

Texto

Presentamos una nota para acercarse a la figura de este escritor mendocino. También incluimos una aproximación a su obra a partir de una imagen interactiva, con textos y videos.

Leopoldo Marechal: el viaje poético de la vida

Texto

Si escribió en todos los géneros, también es cierto que basta con leer unas páginas de Marechal para entender que toda su escritura está atravesada por el lente de la poesía. También supo combinar lo épico, lo biográfico y lo mítico, tal como lo prueba su «novela inconmensurable» Adán Buenosayres, que trasciende el tiempo.

Juan José Saer y el monólogo interior

Interactivo

La obra del santafecino Juan José Saer es muy amplia y abarca diversos géneros. En esta secuencia didáctica, se revisará uno de sus cuentos, «Sombras sobre vidrio esmerilado», para acercar a los alumnos a la obra de este escritor y a la narrativa argentina del siglo XX.

Entrevista a Juan José Saer

Interactivo

En el año 2001, en el marco de un ciclo de charlas organizado por el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires), Saer dialogó con sus lectores. Presentamos aquí esta entrevista, en la que el escritor aborda diversos aspectos de su obra y reflexiona sobre el arte y la literatura.

El Entenado, de Juan José Saer

Video

Este video presenta la novela El Entenado, del escritor argentino Juan José Saer y plantea un acercamiento a la novela histórica.

Juan José Saer: «La literatura es una superstición»

Texto

Actividades para conocer el pensamiento y la obra de este escritor clave en la escena literaria argentina contemporánea.

El entenado

Video

Para poder comprender la novela y a Juan José Saer, su autor, Pedro Mairal desanda el camino del protagonista de El entenado a partir de experiencias y entrevistas. Con este propósito, se embarca para remontar el Río de la Plata.

Juan José Saer

Video

Narrador y poeta. En esta entrevista a Juan José Saer se recorre su extensa obra, una de las más ricas y densas de la narrativa argentina. En una charla amena, Saer expresa su pasión por la escritura. Su obra es una intersección entre lo local y lo universal, las múltiples representaciones del discurso literario abren un espacio teórico donde se explicitan tanto la ideología estética del narrador como una reflexión sistemática sobre la tradición literaria.

Oliverio Girondo: el poeta de los pájaros

Texto

Nacido en la ciudad de Buenos Aires, Girondo es un símbolo de innovación y de vanguardia poética. Se distinguió por incorporar a la ciudad moderna ―sus sonidos, sus protagonistas y las problemáticas de la vida cotidiana― en sus versos y procuró revolucionar el lenguaje. Asimismo, su mirada despojada de todo prejuicio hace que la lectura de sus poemas nos reconcilie con el mundo.

Ficha

Publicado: 28 de junio de 2012

Última modificación: 21 de abril de 2025

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Literatura

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

literatura

literatura argentina

literatura contemporánea

literatura argentina contemporánea

Juan José Saer

zona

Autor/es

Pablo Cruz

Otros contribuyentes

Pablo Cruz

Fuente

Pablo Cruz

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)