Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Los géneros periodísticos: la noticia

Actividades para conocer los géneros periodísticos, su historia y características, y la estructura y particularidades de un género puntual: la noticia.


   

noticia de diario con el título, la bajada, el epígrafe y el cuerpo señalados con flechas.

Actividad 1: los géneros periodísticos

Te proponemos que explores la web para poder responder a la siguiente pregunta:

  • ¿Qué son los géneros periodísticos?

La respuesta a este interrogante deberá dar como resultado una presentación multimedial, en la que se usen como fuente los sitios web consultados y se aporten ejemplos en relación con cada uno de los subtemas tratados. En este sentido, deberás hacer un informe detallado sobre el tema, que incluya texto, imagen y video, y que podrá servir como guía de trabajo para los siguientes ítems o preguntas:
 

  • ¿Qué son los géneros discursivos? ¿Qué criterios sirven para su definición?
  • ¿Cuáles son los géneros propios de la esfera del periodismo?¿Cómo surgieron? ¿Por qué se los divide, comúnmente, en tres subrupos? ¿Cuál es el criterio que se usa? ¿Qué géneros incluye cada grupo?
  • ¿Cuáles son los rasgos más salientes de cada uno de los géneros periodísticos?
  • ¿Qué transformaciones sufren estos géneros al pasar al ámbito digital? ¿Cómo cambia el tipo y la disposición de la información? ¿Qué nuevos elementos permite sumar el periódico online?

Los enlaces que te presentamos a continuación servirán para iniciar el trabajo de investigación. A estas fuentes deberán sumarse otras que consideres de utilidad:

Los géneros periodísticos: análisis centrado en la idea de género
Los géneros periodísticos: aspectos pragmáticos, estructurales y lingüísticos
Media prensa. Ministerio de Educación y Ciencia de España

Es importante que reformules y vincules entre sí la información obtenida, de manera que produzcas tus propios textos a partir de los consultados. También que realices una investigación sobre el modo en que tales cuestiones se llevan a la práctica, tanto en el periodismo tradicional como en el digital: revisá diarios y revistas y navegá sitios.

En caso de ser necesario, podrás consultar información sobre qué es y cómo hacer una presentación multimedial o cómo publicarla en la web.

Actividad 2: la noticia

Luego de la actividad anterior, podrás empezar a concentrarte en cada uno de los géneros puntuales. Es recomendable que en primera instancia trabajes con los géneros del periodismo tradicional, de manera que te familiarices con los formatos textuales, para luego pasar a explorar el terreno de la prensa online y producir textos digitales.

En cuanto al primero de los géneros periodísticos que te proponemos abordar, podrás realizar una actividad secuenciada:

Paso 1

En primer lugar, podés observar la presentación Características y estructura de la noticia (descargable PPT │ 599 KB).

Paso 2

A partir de la información que allí se brinda, podrán seleccionar un grupo de noticias en papel y analizar sus rasgos.

Paso 3

Luego, podrán realizar una búsqueda digital para cotejar las diferencias y similitudes que presenta este género periodístico en cada uno de los soportes: extensión, lugar del destinatario, actualización del contenido, complemento del texto no solo con imagen fija, etcétera.

Paso 4

Finalmente, podrás participar de Wikinoticias. Se trata básicamente de una wiki especializada en noticias, es decir, en donde los usuarios pueden publicar, leer y comentar noticias.

En cuanto a la información necesaria para realizar este trabajo, podrás consultar enlaces para conocer qué es una wiki y ver un video explicativo junto a tus alumnos (en inglés). También será útil que navegues el sitio de Wikinoticias para comprender su funcionamiento y te informes sobre cómo participar.

En cuanto a los contenidos, tendrás que aplicar en esta etapa de trabajo lo que hayas aprendido sobre la redacción de noticias: seleccionar información, procesarla, transformarla en un texto propio, editar la nota y publicarla.

Por otra parte, mediante el uso de esta herramienta, lograrás un acercamiento profundo a los aspectos formales de las noticias digitales y, simultáneamente, comenzarás a familiarizarse con el lenguaje de la Web. 2.0. El video Web 2.0: la revolución social de Internet te permitirá tener más información sobre este tema.

Algunas sugerencias: 

Herramientas como Google Docs (que podrás administrar con tu cuenta de Educ.ar) o Writely serán útiles en el momento en que encares la tarea de redacción de noticias. Si todos generan sus documentos mediante alguna de estas herramientas web, podrán facilitar las tareas de edición y corrección.

Podés realizar una investigación sobre sitios como menéame, espacios en los que los usuarios publican noticias que encuentran en Internet. A estas se les coloca un título (en texto o imagen), la URL de su ubicación original y una pequeña descripción. Cuando la noticia se publica, todos los usuarios pueden agregar comentarios y, según los votos que recibe cada una de las publicaciones, se arma automáticamente la portada del sitio.

Enlaces de interés
Los géneros periodísticos. El editorial
Los medios en la escuela
Noticias frescas

Ficha

Publicado: 18 de septiembre de 2014

Última modificación: 02 de junio de 2023

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Comunicación

Lengua y Literatura

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

noticia

género periodístico

estructura de la noticia

medio de comunicación

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;