La noticia
Pasos a seguir:Los medios de información comunican acerca de hechos de la actualidad a través de la publicación de noticias. Son textos que pertenecen al género periodístico y que tienen una estructura propia. Son relatos de un hecho de la actualidad que resulta de interés para la sociedad. Te presentamos un video y actividades para aprender o repasar cómo se organiza la noticia y qué características tiene.Elegí entre estas expresiones aquellas que forman parte de la definición de noticia.
- Prepará tu cuaderno y un lápiz.
- Mirá el video las veces que necesites.
- Hacé las actividades.
- Chequealas con el video.
- Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
- Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.
intención de informar – expresa opinión – texto poético – texto – aquí y ahora – actualidad – expresa sentimientos – datos relevantes – le interesa a un familiar
Con las palabras que elegiste, escribí un párrafo que explique qué es la noticia.
El texto de una noticia debe responder a una serie de preguntas clave sobre el hecho del que informa: ¿qué sucedió?, ¿dónde ocurrió?, ¿cuándo?, ¿a quiénes les sucedió o quiénes lo hicieron? y ¿para qué o por qué?, según el caso. Leé esta noticia: «Un dispositivo para detectar gluten al instante». Luego, escribí las respuestas a cada una de las preguntas clave.
Tiempo Argentino (fragmento).
Leé estos titulares. Luego, escribí los que podrían ser una noticia periodística.
- Envío de ayuda a inundados
- Mi prima se recibió de arquitecta
- Este libro está buenísimo
- Encontraron manuscritos desconocidos de Jorge Luis Borges
- Vecinos se oponen a que construyan un bar en el parque
- Inauguración del centro cultural más grande de América Latina
- Gran descubrimiento: la vacuna contra el mal de amores
- El superclásico terminó en empate
- NAP Lengua, Segundo ciclo.
- Eje: «En relación con la lectura y la producción escrita».
- Tema de 6.° grado: la participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos (informarse); la escritura de textos no ficcionales con un propósito comunicativo determinado (la noticia).
Ficha
Publicado: 26 de julio de 2015
Última modificación: 15 de febrero de 2016
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Nivel
Primario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
texto periodístico
género periodístico
noticia
comunicación periodística
género textual
jerarquización de información
Autor/es
Hernán García
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)