VOLVER A FILTROS

Los géneros periodísticos: el editorial

Definición de editorial y un conjunto de herramientas para leer y escribir este tipo de textos. 

El editorial es uno de los géneros periodísticos de opinión, es decir, aquellos textos que dan lugar a la expresión de una subjetividad, en este caso, la del diario como institución.

                                      
Diario

En este recurso te ofrecemos nuevas actividades para seguir explorando los textos propios de la esfera periodística, siempre en relación con los nuevos formatos vinculados a los medios digitales. Qué es un editorial, cómo abordar su lectura y cuáles son los aspectos a tener en cuenta al momento de escribir un texto de este tipo son solo algunas de las cuestiones que se propone trabajar en este recurso.

Actividad 1: El editorial entre el conjunto de los géneros de opinión

Existe un criterio de clasificación que permite agrupar los géneros periodísticos en dos grandes grupos en función de su contenido: informativo (como la noticia o la entrevista, por ejemplo) y de opinión (como el editorial y la carta del director). Algunos incluyen una tercera categoría a la que denominan géneros mixtos, en referencia a los que combinan ambos estilos; incluyen allí, por ejemplo, la crónica.

Este modo de entender los géneros propios de la esfera de la actividad de la prensa gráfica permite un acercamiento no solo a su lectura, sino también a los aspectos formales que deben tenerse en cuenta en la instancia de producción. Así, por ejemplo, podemos identificar los textos periodísticos del primer grupo –los informativos– en función de que intentan presentar un tema de actualidad de la manera más objetiva posible.

En estos casos, el enunciador borrará sus huellas para generar una “ilusión de transparencia”, como si la realidad a la que se hace referencia fuera simplemente mostrada, sin mediación ni opacamientos. A estas cuestiones formales deben responder, por lo tanto, los textos informativos que produce cualquier autor.

Por otra parte, cuando el lector se enfrenta a un texto periodístico de opinión debe prestar especial atención a otras cuestiones formales: ya no se presenta una noticia como si estuviera sucediendo ante los ojos del receptor, sino que los recursos formales que tienden a este tratamiento de la información ceden para dar lugar a la aparición de la subjetividad. En estos casos, entonces, el “yo” se coloca en primer plano, se expresa, dice lo que piensa frente a un fenómeno –el hecho de actualidad sobre el que se estructura la nota– y lo presenta de manera sesgada, en función de su punto de vista.

El enunciador, entonces, se construye como un centro de saber, presenta su opinión sobre un tema determinado e intenta convencer a sus destinatarios de que deben coincidir con sus ideas. A menudo, gran parte de la fuerza de los géneros periodísticos de opinión reside en la figura del autor, ya que se trata generalmente de un personaje socialmente legitimado para opinar sobre la cuestión abordada en su texto o bien, como en el tema que desarrollaremos aquí, representa el posicionamiento del periódico. Este último caso es el del editorial.

En síntesis, en relación con este tipo de textos, tanto si se intentará una lectura crítica como su producción escrita, importa especialmente la cuestión argumentativa. Conocer qué es una tesis o una hipótesis, qué son los argumentos y cómo se vinculan estos con las primeras, es central para aproximarse a los géneros periodísticos de opinión.

Podrás obtener más información en la presentación de diapositivas sobre esta clase de textos.

Te sugerimos que investigues sobre los siguientes temas, y te brindamos enlaces que te servirán de ayuda.

Consigna 1:

Analizar similitudes y diferencias entre los diversos géneros periodísticos de opinión.

Enlaces recomendados:


Fernández Parrat, S.: «El debate en torno a los géneros periodísticos en la prensa: nuevas propuestas de clasificación»
Moreno Espinosa, P.:«Rasgos diferenciales de los géneros periodísticos de opinión»
Los géneros periodísticos: historia y clasificación
Presentación de diapositivas sobre los géneros periodísticos
Los géneros periodísticos de opinión
Editorial periodístico
El editorial
La nota de opinión
La crítica

Consigna 2:

Caracterizar exhaustivamente el editorial en tanto género periodístico de opinión. Realizar un trabajo de investigación y observar qué sucede con los editoriales en el periodismo digital. ¿Cuál es el destino del editorial en la nueva era de la información digital?

Enlaces recomendados:

Rasgos del editorial
Cosas por cambiar en el periodismo digital


Consigna 3:

Caracterizar la secuencia argumentativa y sus componentes (tesis, argumentos, dimensión polémica, etc.) y comparar diversos ejemplos de textos predominantemente argumentativos.

Enlaces recomendados:

Weston, A.: «Las claves de la argumentación»
Hernández, D.: «¿Cómo argumentar lógicamente?»
Argumentaciones
El texto argumentativo: procedimientos organizativos, discursivos y lingüísticos
Rasgos del texto argumentativo (diapositivas)

Antes de avanzar, es importante hacer una observación respecto del segundo eje. En primer lugar, no existe mucho material –o al menos no muy variado– sobre el tema del editorial en sí: algunos pocos rasgos sirven para caracterizarlo. Pero, además, en segundo lugar, se espera de esta actividad un trabajo más investigativo. Es decir, deberás recopilar editoriales para deducir de ellos sus rasgos distintivos y las variantes existentes.

Es importante que focalices en los editoriales clásicos y su vinculación con el lugar que ocupa el editorial en la prensa digital. Deberás entonces deducir a partir de tus observaciones si cambia la función de este género discursivo en el pasaje de un formato al otro.

Por otra parte, en los tres casos, deberás elaborar un documento escrito en el que se responda a la consigna planteada.

Actividad 2: Lectura y escritura de editoriales

La propuesta se organiza entonces en torno a dos grandes tareas.

En primer lugar, en cuanto a la instancia de lectura, te proponemos que encares el trabajo con un corpus de al menos tres textos y que, al hacerlo, tomes como ejes las siguientes líneas básicas:

  1. Identificar el tema que se está discutiendo.
  2. Señalar cuál es la tesis del autor.
  3. Indicar cuáles son los argumentos principales que presenta el autor para demostrar su postura.
  4. Dar cuenta de la dimensión polémica del texto y, si las hubiera, de las técnicas de refutación usadas por el autor.
A partir de estas cuestiones, podrás analizar los tres textos y contrastarlos entre sí. Para ello, será necesario que –como señalamos más arriba– los artículos seleccionados conformen un corpus, es decir, que posean algún elemento que los vincule: el tema tratado, la fecha de publicación, etcétera. Puede ser muy interesante que realices trabajos de comparación entre diversos periódicos: ¿cómo se posiciona cada uno frente al mismo hecho social?

En segundo lugar, a partir de las tareas de lectura, podrás realizar tus propios editoriales. Es decir, escribirás un texto que forme una serie con los analizados.

Por ejemplo, supongamos que el corpus leído previamente está formado por tres editoriales sobre el aumento en los índices de delito, y que cada uno de ellos pertenece a un diario distinto. La tarea del este alumno será entonces posicionarse frente al tema y escribir su artículo. Pero para hacerlo deberá imaginar a qué publicación puede pertenecer su editorial, qué diario representa su postura, que preferentemente deberá ser distinta de las analizadas.

Actividad 3: Qué será del editorial

Te proponemos reflexionar sobre el tema estudiado.

Existe un debate entre los especialistas en relación con el futuro del editorial. El planteo es que, dado que las nuevas tecnologías facilitan la libre expresión de las opiniones, este género prototípicamente decimonónico caerá inexorablemente en desuso.

Te invitamos a leer el siguiente fragmento de una entrevista al periodista Ignacio Escolar:

“En mi opinión, una sociedad anónima no puede tener opinión sobre nada. Las opiniones son de las personas físicas, no de las personas jurídicas, que –más que opiniones– lo que tienen son intereses. El editorial es una figura periodística que tenía sentido en el siglo XIX, cuando la opinión no era libre y a veces era necesario parapetarse tras la cabecera del diario, desde el anonimato, para opinar con mayor libertad. Ahora no tiene sentido”.
Si querés ahondar sobre el tema, la lectura de «El periodismo del nuevo siglo», un texto de Ignacio Ramonet sobre los cambios actuales de los medios y la producción y circulación de la información, puede ser enriquecedora.

Enlaces de interés:

En Canal Encuentro

Los géneros periodísticos. La noticia
Los géneros periodísticos. La crónica

En educ.ar

Cómo argumentar I
El discurso argumentativo. Una aproximación desde la teoría de la relevancia
Taller de escritura. Textos argumentativos
Argumentación regresiva vs. argumentación progresiva
Formando lectores y escritores competentes de textos argumentativos
Argumentación, pensamiento crítico y polifonía

En la web

«La construcción de representaciones enunciativas: el reconocimiento de voces en la comprensión de textos polifónicos»
«Las estrategias de localización de información en textos argumentativos que utilizan los estudiantes de bachillerato»

Ficha

Publicado: 15 de septiembre de 2014

Última modificación: 20 de noviembre de 2014

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Lengua y Literatura

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

género periodístico

editorial periodístico

texto de opinión

medio de comunicación

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;