Dos tipos de géneros discursivos: el cuento y la noticia
Esta secuencia didáctica, orientada a profundizar los conocimientos acerca de dos géneros discursivos: el cuento y la noticia, aborda la diferencia entre textos literarios y no literarios, la noción de campo semántico y la clasificación de los cuentos.
Recomendados
El copete
Libro electrónico
Este recurso presenta una serie de actividades con textos periodísticos, entre ellos una infografía incompleta. Se trabaja la función de la bajada o copete en tanto conjunto de enunciados breves que se coloca debajo del título.
Los géneros periodísticos: la noticia
Texto
Actividades para conocer los géneros periodísticos, su historia y características, y la estructura y particularidades de un género puntual: la noticia.
Horacio Quiroga, el perfecto cuentista
Interactivo
Quiroga escribió una serie de «trucos del oficio» para escribir cuentos: observaciones, efectos y consejos extraídos de su propia experiencia. Esta secuencia didáctica busca que los alumnos se familiaricen con la obra de Quiroga y con algunas cuestiones de técnica literaria, a partir del análisis de uno de sus cuentos y de sus consejos para escritores.
Literatura policial y noticias periodísticas
Video
Este video expone brevemente las principales características de la noticia y el cuento policial, y las diferencias y similitudes existen entre ambos tipos de texto.
Ficha
Publicado: 16 de agosto de 2011
Última modificación: 15 de diciembre de 2014
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Lengua y Literatura
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
cuento
noticia
género discursivo
campo semántico
Autor/es
Verónica Díaz
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)