Carlos Trillo: el guionista de todas las cosas
Carlos Trillo es uno de los guionistas más populares y prolíficos de la historieta argentina. Su obra abarca un gran abanico de géneros, en colaboración con dibujantes de los estilos más variados. Reivindicó la labor del guionista con historias que se oponían sin reparos a la censura de los regímenes opresores. Fue además un gran difusor del medio, que analizó en varios —y fundamentales— estudios críticos. Una semblanza de este gran artista de las viñetas en varios videos.
Carlos Trillo nació el 1 de mayo de 1943, en la ciudad de Buenos Aires. Primero se dedicó a la publicidad y luego se transformó en un trabajador incansable de las viñetas. Aunque esencialmente guionista, se dedicó también a la difusión del lenguaje de la historieta a través de la edición, de la crítica, de la historia (junto a Guillermo Saccomanno escribió Historia de la historieta argentina, publicada en 1980) e incluso brindó talleres de guión.
También es célebre su generosidad para aconsejar a quienes se le acercaban a consultarlo o para prestar libros y revistas de su inmensa y variada biblioteca.
Sus guiones de historieta tuvieron siempre los mejores intérpretes: Alberto Breccia (Un tal Daneri), Enrique Breccia (Álvar Mayor, El peregrino de las estrellas), Horacio Altuna (Las puertitas del señor López), Carlos Meglia (Cybersix), Domingo Mandrafina (Peter Kampf lo sabía, Spaghetti Brothers), Horacio Domingues (Boggart) y Eduardo Risso (Fulú, Bolita, Yo, vampiro), entre otros dibujantes de primera línea.
Su obra abarcó casi todos los géneros clásicos, que frecuentó de manera fresca y única: western, ciencia ficción, historia, fantasía, sátira política, policial, terror, aventura, costumbrismo... Se trata de historias profundamente argentinas y a la vez personales, lo cual no le impidió triunfar y publicar en mercados como los de España, Francia o Italia. En nuestro país publicó en importantísimas revistas como Humor, Satiricón y Fierro, y realizó inolvidables tiras diarias de alcance masivo para la contratapa del diario Clarín, como El Loco Chávez (con dibujos de Horacio Altuna) y El Negro Blanco (con dibujos de Ernesto García Seijas). Atento, además, a las últimas tendencias de la historieta de nuestro país, trabajó con los mejores dibujantes de la nueva generación argentina, como Lucas Varela (El síndrome Guastavino, Sasha despierta), Juan Bobillo (Sick Bird), Pablo Túnica (Jusepe en América), Juan Sáenz Valiente (Sarna), Cecilia “Gato” Fernández (Pizza China) y Gustavo Sala (Torni Yo). Recibió, por sus trabajos, el reconocimiento de lectores, críticos y pares, e importantísimos premios internacionales como el Yellow Kid (en dos ocasiones) y el galardón al mejor guionista del año en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona (1984).
Carlos Trillo expresaba su visión del mundo a través de los guiones de historieta, que eran a su vez interpretados y puestos en cuadritos por los dibujantes. No le interesaba desarrollar una carrera paralela como “escritor de literatura” porque sabía que la historieta es un medio tan bueno como cualquier otro para contar lo que se quiere contar, si se cuenta con las herramientas y el talento necesarios. En una entrevista realizada por Patricio Barton en el programa Grafonauta (Canal á, 2001), Trillo cuenta cómo es –según su experiencia– la relación artística entre guionista y dibujante, a la vez que reflexiona (con humor) sobre la labor del guionista:
Trillo era un genial creador de argumentos pero también un maravilloso contador de cuentos: por eso no llama para nada la atención que haya desarrollado muchos guiones dirigidos al público infantil, que luego se convirtieron en magníficas historietas. Algunas de ellas son El cuerno escarlata (con Lucas Varela), Zachary Holmes (con Juan Bobillo), Ele (coescrita con Eduardo Maicas y dibujada por Varela), Torni Yo (coescrita con Maicas y dibujada por Gustavo Sala).
Sus intereses estaban siempre cerca de la realidad y de la actualidad argentinas. Uno de sus grandes trabajos (coescrito con Saccomanno y dibujado por Tabaré y Fortín), publicado en plena dictadura argentina (1980), es la sátira política Bosquivia, en la que se habla metafóricamente (los protagonistas son animales) de lo que está ocurriendo en el país (censura, desapariciones, tortura). Y muchas otras obras suyas pueden leerse también como duras críticas a los gobiernos de facto: tal es el caso de Cosecha verde (con dibujos de Domingo Mandrafina).
Ha hecho, además, un brillante aporte a la “literatura de posdictadura”, con dos historietas que nos transmiten su visión sobre las consecuencias de los regímenes dictatoriales en la Argentina o en Latinoamérica: El síndrome Guastavino (dibujada por Lucas Varela) y Sarna (dibujada por Juan Sáenz Valiente).
Realizó muchas historietas históricas o relacionadas con episodios históricos más alejados en el tiempo o en el espacio, e incluso llegó a imaginar cómo habría sido el mundo si Hitler no hubiera gobernado Alemania, en su magnífica ucronía Peter Kampf lo sabía, donde transforma al dictador en un historietista que firma con el seudónimo de Al Hit. En la época de la conquista de América situó su Álvar Mayor (con dibujos de Enrique Breccia), y durante las guerras de emancipación latinoamericana transcurre Simón, una aventura americana (con dibujos de Eduardo Risso).
Para seguir leyendo:
-Historieta breve El reino azul, de Carlos Trillo y Enrique Breccia: alegoría sobre el poder, con forma de cuento infantil y mucha ironía.
-"El último cuadro", Suplemento Radar (diario Página/12).
Hernán Martignone es Licenciado en Letras (con orientación en Lenguas Clásicas) por la Universidad de Buenos Aires. Es becario de Doctorado en Conicet y dicta clases de Lengua y cultura griegas en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha brindado conferencias de divulgación sobre la antigua Grecia y ha integrado diversos proyectos de investigación sobre literatura griega. Además, es periodista de historietas y coautor (junto con Mariano Prunes) del libro Historietas a diario. Las tiras cómicas argentinas de Mafalda a nuestros días (Libraria, 2008). Dirige actualmente el blog www.sobrehistorieta.wordpress.com.
Imagen 1: Trillo brindando un taller de guión en Sótano blanco (2007).
Recomendados
Adolfo Bioy Casares: las máquinas de la vida eterna
Texto
Además de ser uno de los más grandes escritores en lengua castellana, Adolfo Bioy Casares es el principal referente de la ciencia ficción en la Argentina. Sus cuentos y novelas están poblados por maquinarias imposibles, mundos paralelos y otros prodigios fuera de lo común. Esta imaginería parece anticipar un universo fantástico que cada día se asemeja más a la realidad. Les presentamos un Google maps donde se ubican imágenes relacionadas con su obra, utilizando la herramienta Tagzania.
Alvar Mayor (Trillo/Enrique Breccia)
Video
Trillo y Breccia fueron renovadores conceptuales y formales de la aventura argentina en los setenta. Historieta que se destaca por su originalidad temática: América mítica, la literatura indigenista y el realismo mágico latinoamericano.
La historieta
Texto
Actividades para conocer el lenguaje de la historieta y para que puedas crear tus propias historias dibujadas. Un excelente modo de acercarse al mundo de las imágenes.
Antonio Di Benedetto: una voz secreta
Texto
Presentamos una nota para acercarse a la figura de este escritor mendocino. También incluimos una aproximación a su obra a partir de una imagen interactiva, con textos y videos.
Oesterheld, el aventurador
Texto
Héctor Germán Oesterheld es la figura que revolucionó la historieta de aventuras en nuestro país. Los protagonistas de sus historias son hombres comunes que se ven transformados a raíz de un suceso extraordinario. El escritor Juan Sasturain nos acerca una mirada sobre este gran aventurero de la historieta argentina.
¿Quién es Alejandra Pizarnik?
Texto
La obra de Alejandra Pizarnik se ubica entre las más intensas y originales de la literatura argentina. Una obra que no se reduce solo a un poemario de calidad excepcional, sino que abarca también la crítica literaria y una vasta correspondencia. En este artículo, Ivonne Bordelois nos acerca al mundo de oscura belleza de una escritora profundamente comprometida con su arte.
Juan José Saer: zona literaria
Texto
Uno de los aspectos más interesantes de la obra de Juan José Saer es la construcción de un entramado de lugares, personajes y situaciones que se entrecruzan a través de sus cuentos y novelas. Desarrolla de ese modo una «zona saeriana» que por momentos se vuelve más auténtica que la propia realidad. En la siguiente nota, ofrecemos un breve recorrido por este espacio geográfico, uno de los más trascendentes de la cultura argentina, creado con Pinterest
Manuel Puig: fragmentos de una vida hecha novela
Texto
Escapar del entorno chato del pueblo provinciano a través del cine. Eso hizo Manuel Puig de su vida y de sus novelas a las que esa pasión, contagiada de su madre, dio la materia para construir una realidad a su medida, libre de presiones y cuestionamientos. En un gesto de coherente homenaje, acercamos una propuesta para filmar y editar videos con dispositivos y aplicaciones accesibles.
Alfonsina Storni: el dulce daño
Texto
La obra poética de Alfonsina Storni es, sin dudas, una de las más populares de las letras argentinas. Su poesía recorre un camino que parte del romanticismo clásico hasta llegar a algunos coqueteos con el erotismo. Mientras tanto, sus artículos periodísticos denunciaban la opresión al poder hegemónico del hombre. Desdeñada en su momento y opacada luego por su trágica muerte, su obra contiene pasajes de gran calidad artística. Un evento en Twitter relacionado con la poesía de Storni fue registrado con Storify, una herramienta de edición que se nutre de las redes sociales.
Silvina Ocampo: el viaje olvidado
Texto
La figura de Silvina Ocampo resulta clave en la escena literaria argentina. Envuelta en uno de los ambientes culturales más prestigiosos, desarrolla sus principales intereses en dos ramas del arte: las artes plásticas y la literatura. En este artículo, profundizamos en su acercamiento a la pintura y el rescate de sus poemas y cuentos, reconocidos por sus innovaciones en el género fantástico.
Leopoldo Marechal: el viaje poético de la vida
Texto
Si escribió en todos los géneros, también es cierto que basta con leer unas páginas de Marechal para entender que toda su escritura está atravesada por el lente de la poesía. También supo combinar lo épico, lo biográfico y lo mítico, tal como lo prueba su «novela inconmensurable» Adán Buenosayres, que trasciende el tiempo.
Oliverio Girondo: el poeta de los pájaros
Texto
Nacido en la ciudad de Buenos Aires, Girondo es un símbolo de innovación y de vanguardia poética. Se distinguió por incorporar a la ciudad moderna ―sus sonidos, sus protagonistas y las problemáticas de la vida cotidiana― en sus versos y procuró revolucionar el lenguaje. Asimismo, su mirada despojada de todo prejuicio hace que la lectura de sus poemas nos reconcilie con el mundo.
Roberto Arlt: el juego, la calle y la rabia
Texto
Roberto Arlt es, sin duda, uno de los escritores que mejor supo reflejar la ebullición de Buenos Aires en los comienzos del siglo XX. Sus textos dan cuenta de una ciudad en constante mutación, producto de un nuevo entramado social que modifica de manera inevitable a sus habitantes. En educ.ar nos internamos en la tumultuosa Buenos Aires de Arlt a través de uno de sus libros emblemáticos: El juguete rabioso y de un desarrollo en Google Earth que recupera fragmentos de su obra.
Raúl González Tuñón: el poeta de los márgenes
Texto
Los versos de González Tuñón, uno de los nombres más reconocidos de la poesía argentina, brindan un material inmejorable para el trabajo en el aula y poseen el raro privilegio de ser admirados tanto por las clases populares como por los círculos culturales más prestigiosos. Su atmósfera y sus temas, estrechamente ligados a la vida en la ciudad, han sido abordados por una gran cantidad de artistas de la música nacional, desde el rock hasta el folclore. En esta nota, ofrecemos un repaso por su vida y los pasajes más memorables de su obra poética a través de videos.
Ficha
Publicado: 02 de mayo de 2012
Última modificación: 31 de mayo de 2021
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Literatura
Nivel
Secundario
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
historieta
guion
guionista
Carlos Trillo
homenaje
Autor/es
Hernán Martignone
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)