VOLVER A FILTROS

No a la discriminación

Una actividad para trabajar con internet el tema de la discriminación, especialmente en casos de personas que tienen VIH.


Introducción

¿Qué quiere decir discriminación?

Conversen sobre esta palabra. ¿Les parece que estas dos frases están relacionadas?

  • No hay que discriminar.
  • Todos tenemos los mismos derechos.

Tarea

Realizar un pódcast o programa de radio sobre el tema de la no discriminación, especialmente en casos de personas que tienen VIH.

Es necesario que las secciones del pódcast o programa sean definidas en un documento en el que se detallen por escrito los contenidos que se van a presentar.

Si es posible, se buscará algún medio local para difundir lo realizado, además de las redes sociales y la propia escuela.

Proceso

1. Conversen en el aula para ponerse de acuerdo sobre la organización del programa. Será necesario:

  • elegir el título;
  • hacer una lista de las contenidos que incluirá: entrevistas (invitar a expertos, testimonios, etc.), informes, música, testimonios, comentarios editoriales, entre otras posibilidades;
  • buscar frases para leer entre las notas, al principio o al final.

2. Para definir el contenido deberán buscar información sobre qué es discriminación, y en especial sobre la que sufren las personas con VIH. La o el docente puede agregar los enlaces que considere necesarios o pertinentes. Tengan en cuenta las buenas prácticas para comunicar sobre VIH..

3. Tomen apuntes sobre lo que vayan leyendo para poder organizarlo. Si es posible en un procesador de textos; de lo contrario, en sus cuadernos.

4. Escriban el guión del programa con ayuda de la o el docente. Recuerden establecer el tiempo que durará cada sección.

5. Busquen el modo de difundir lo realizado para compartirlo con las y los estudiantes de su escuela y con toda la comunidad.

Conclusión

Conversen en el aula sobre la siguiente frase: «El sida no discrimina, pero el ser humano, sí».

Evaluación

En la evaluación de esta actividad, además de la capacidad de expresarse correctamente, se tendrá en cuenta:

Trabajo en equipo

  • La organización interna del grupo.
  • La actitud participativa dentro del grupo.
  • El respeto por el trabajo de las otras y otros compañeros.

Trabajo con la información

  • Capacidad para leer información en pantalla.
  • Capacidad para transformar la información a formatos textuales diferentes.
  • Capacidad para expresar la información en forma clara, adecuada y coherente.

Creatividad

  • Capacidad para compartir ideas para hacer llegar el mensaje a otras personas.

Ficha

Publicado: 13 de mayo de 2008

Última modificación: 25 de febrero de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

discriminación

actividad para el aula

VIH

Autor/es

Educ.ar

Fundación Huesped

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;