Cuadernillo "Puerto de Partida"
Cuadernillo de orientación para docentes con propuestas didácticas para abordar en el aula el tema del derecho a la identidad en el contexto de los derechos humanos. Es un trabajo conjunto realizado entre las Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, que acompaña al video Puerto de partida .
Recomendados
Diálogo sobre un crimen perpetuo
Texto
Inspirado por la tradición de la literatura grecolatina, este diálogo pone a un filósofo y a un escritor a discutir sobre los aspectos jurídicos, psicológicos y hasta teológicos que suscita la apropiación de niños durante la dictadura militar.
La construcción de un derecho
Interactivo
Hablar del derecho a la identidad, en primer lugar, supone hablar de la construcción de ese derecho, ya que hasta hace pocos años ese derecho reconocido como tal, no existía.
Derecho a la identidad
Interactivo
Trabajo que se propone abordar el tema de la identidad de la persona y su protección en el orden de los derechos humanos, expuesto en el III Congreso Internacional Juventud e identidad por los 20 años de Abuelas de Plaza de Mayo, 25, 26 y 27 de septiembre de 1997.
La Doctrina de la Situación Irregular y la Convención Internacional de los Derechos del Niño
Interactivo
Trabajo que analiza la historia del régimen penal de menores y plantea la necesidad de discutir la nueva ley del niño y del adolescente para hacer efectivo, en una nueva legislación, el paradigma iushumanista.
Sobre el derecho a la identidad
Texto
Texto sobre la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo por el reconocimiento y positivización del Derecho a la Identidad en la Argentina.
El derecho a tener un nombre
Interactivo
Esta secuencia didáctica propone actividades para analizar el nombre y el apellido como marca de nuestra historia y reflexionar sobre el derecho a la identidad.
Fallo de la Corte Suprema sobre la Nulidad de la Leyes de Obediencia Debida y Punto Final
Libro electrónico
Les presentamos el texto completo que declaró la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final y, asimismo, la constitucionalidad de la ley 25.779 que declara la nulidad absoluta e insanable de las leyes mencionadas.
Calendario. Derecho a la identidad
Interactivo
Les proponemos una serie de fechas significativas, previstas en el calendario escolar, que podrían ser una buena oportunidad para trabajar el contenido derecho a la identidad .
Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo
Interactivo
En este recurso se presenta información acerca del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo y el Proyecto de Investigación «Reconstrucción de la identidad de los desaparecidos».
La apropiación de menores: entre hechos excepcionales y normalidades admitidas
Interactivo
Este trabajo, realizado por Carla Villalta, se propone indagar, a partir de del estudio de dos casos concretos, en algunos de los argumentos y procedimientos que se utilizaron durante el terrorismo de Estado para llevar a cabo el secuestro y la apropiación de niños, así como la sustitución de su identidad.
Identidad y rupturas de la legalidad
Interactivo
Artículo de Félix Crous, expuesto en el I Coloquio Interdisciplinario: identididad, construcción social y subjetiva, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo. El autor analiza la relación entre la cuestión de la identidad y las rupturas de la legalidad durante la última dictadura militar en la Argentina.
Ficha
Publicado: 30 de junio de 2008
Última modificación: 30 de junio de 2008
Audiencia
Docentes
Estudiantes
Área / disciplina
Formación Ética y Ciudadana
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Libro electrónico
Etiquetas
desaparecido
Abuelas de Plaza de Mayo
derecho a la identidad
Autor/es
Educ.ar
Intel
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)