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Construir la historia, volver sobre la historia

Actividades para reflexionar sobre la importancia del 25 de Mayo a la luz de la historia presente. Se propone una nueva forma de conmemorar la efeméride a partir del trabajo grupal del estudiantado.


El trabajo en el aula acerca del 25 de Mayo de 1810 suele abordar algunos temas recurrentes: las características de la época ―comida, vestimenta, canciones, personajes― entre otros. Como sabemos, este modo de encarar el estudio de la efeméride, así como el modo tradicional de festejarla en los actos escolares, forman parte de una manera particular de pensar nuestra historia, vinculada a su vez con la propia historia de la educación en la Argentina. En sus inicios, las escuelas fueron pensadas como agencias para la conformación de nuevos ciudadanos, generalmente los hijos de los inmigrantes que poblaron en buena medida nuestro país.

La propuesta es trabajar con tus estudiantes la posibilidad de conmemorar este acontecimiento patrio. Pensamos que así como la escuela pensó en un tipo de ciudadanía durante décadas, estamos viviendo un período de cambios que nos hacen pensar en una nueva ciudadanía, en buena medida distinta de la que conocimos.

Actividad 1

Primera parte: imaginando una revolución

La situación se presenta con la dinámica de un juego. Tus estudiantes conforman una sociedad en la que hay diferentes posiciones y estratos: una persona gobernante, la clase acomodada, las y los trabajadores y personas esclavizadas. Quien gobierna responde a un poder que está situado en un país vecino. En un determinado momento, estalla un conflicto. ¿Cuál puede ser? El primer paso será poder definir las causas de este.

A partir de ese conflicto, el pueblo decide cambiar el modo de ser gobernado. ¿Qué decisiones tomarán? ¿Cómo se organizarán?

Se trabaja en pequeños grupos. Cada uno de ellos corresponde a un actor social, y deberá elevar un conjunto de propuestas para el cambio. Entre otras, estas propuestas deberán incluir: cómo elegir al nuevo gobernante, de qué procedencia debe ser, cuáles deberían ser sus primeros actos de gobierno, etc.

Una vez definidas estas cuestiones por cada grupo, se abre el trabajo al grupo grande. Cada grupo deberá hacer una presentación de sus propuestas de cambio.

  • ¿Qué propuso cada grupo?
  • ¿Hay posibilidad de acuerdo entre los diferentes actores sociales?
  • ¿Qué estrategias proponen para zanjar los posibles conflictos?

Segunda parte: Comparando dos momentos

Una vez realizado el juego, la propuesta consiste en trabajar comparando el proceso llevado a cabo en el aula con los acontecimientos de la Semana de Mayo.

Las y los estudiantes deberán encontrar similitudes y diferencias entre la forma en que ellos resolvieron la situación y la forma en que se dieron los acontecimientos en 1810.

Algunas otras pistas para este trabajo:

  • comparar la figura del virrey con la de la persona gobernante que ellos elijan;
  • cotejar los diferentes modos de elección de tales gobernantes;
  • comparar el modo de funcionamiento de la Junta de 1810 con la forma de funcionamiento adoptada por el grupo;
  • comparar lo actuado por el pueblo de 1810 con las decisiones tomadas por los grupos.

Actividad 2

Primera parte: la celebración de la efeméride

En esta etapa, la propuesta implica pensar que ahora tus estudiantes son nietos y nietas de las personas que, en su momento, depusieron a quien gobernaba durante el desarrollo de la primera etapa de la actividad 1. Ahora, en el contexto de su escuela, deben organizar un acto de festejo de aquellos acontecimientos.

La tarea implicará:

  • Pensar qué tipo de actividades servirían para la conmemoración.
  • Diseñar elementos que distingan esa revolución: ¿serían una bandera, un escudo, un himno, o podrían ser otros? Si son los mismos, ¿qué forma podrían adoptar?
  • Pensar cómo se desarrollaría el acto: ¿sería necesariamente un acto o podría adoptar algún otro formato de celebración?
  • Definir quiénes asistirían a esta celebración: ¿estaría limitada solo a actores escolares o podrían participar otros actores de la comunidad?
  • Pensar cuáles serían las vestimentas, comidas y canciones que formarían parte de esta celebración.

Segunda parte: comparando celebraciones

En esta segunda etapa, te proponemos comparar los modos de celebración pensados por tus estudiantes como parte de la actividad con los modos de celebración que habitualmente llevamos a cabo en nuestras escuelas.

Algunas pistas para este trabajo:

  • Definir las características tradicionales de la celebración del acto del 25 de Mayo: ¿qué elementos suelen aparecer cuando se evoca esa fecha?
  • Investigar si la celebración es similar en las diferentes provincias o regiones de la Argentina y analizar las diferencias, si las hubiera.

A modo de cierre, puede ser interesante que el grupo en su totalidad organice una carpeta o portafolio donde se guarde todo lo trabajado.

Ficha

Publicado: 26 de febrero de 2008

Última modificación: 25 de febrero de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

historia argentina

Mayo de 1810

efemérides escolares

Autor/es

Educ.ar

Licencia

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