VOLVER A FILTROS

¿Cómo conciben los alumnos el conocimiento histórico?

Propuesta trabajar las concepciones que tienen los alumnos sobre el conocimiento histórico. Los alumnos analizan la realidad social -pasada y presente- desde "teorías" o marcos conceptuales propios. Indagar sobre ellos, conocerlos, es fundamental para favorecer los procesos de construcción del conocimiento histórico.


Recomendados

Las fuentes primarias en la reconstrucción e interpretación de los hechos históricos

Texto

Todos los libros de texto incorporan fuentes o fragmentos de fuentes. Sin embargo, no siempre se presentan los materiales adecuados ni se profundiza en el análisis e interpretación de este tipo de recursos. En esta propuesta le proponemos una serie de actividades para analizar un tema desde un conjunto seleccionado de fuentes primarias, visuales y escritas.

La enseñanza de la Geografía en el contexto del Mercosur

Interactivo

Son múltiples los abordajes posibles a partir del tema del Mercosur. En este caso hemos elegido como foco las controversias y dificultades que genera la integración regional y la necesidad de una planificación cuidadosa y consensuada por parte de los Estados asociados.

La Revolución Industrial inglesa del siglo XVIII, ¿una revolución de las máquinas?

Interactivo

En esta propuesta se tratará de cuestionar el determinismo tecnológico que impregna muchas explicaciones sobre la Revolución Industrial incorporando una perspectiva de análisis que reconoce la complejidad de los fenómenos sociales y económicos en ella implícitos.

Estrategias didácticas para el abordaje de problemas en Geografía

Interactivo

En esta secuencia didáctica se proponen lineamientos para trabajar, desde conceptos de la geografía, problemas sociales, territoriales y ambientales relevantes, de la mano de enfoques didácticos que permiten el desarrollo de múltiples estrategias cognitivas.

Deporte y política en el siglo XX y en la actualidad

Interactivo

Esta secuencia de actividades es una propuesta para que los estudiantes comiencen a descubrir las conexiones existentes entre deporte y poder político y para promover actitudes críticas.

Cronos

Interactivo

Software educativo para realizar líneas de tiempo, sugerido para usar en Ciencias Sociales.

Ficha

Publicado: 03 de agosto de 2007

Última modificación: 03 de agosto de 2007

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Interactivo

Etiquetas

conocimiento histórico

actividad

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)