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Las fuentes primarias en la reconstrucción e interpretación de los hechos históricos

Todos los libros de texto incorporan fuentes o fragmentos de fuentes. Sin embargo, no siempre se presentan los materiales adecuados ni se profundiza en el análisis e interpretación de este tipo de recursos. En esta propuesta le proponemos una serie de actividades para analizar un tema desde un conjunto seleccionado de fuentes primarias, visuales y escritas.


Uno de los principales contenidos procedimentales del currículum de Historia de los distintos Ciclos de la EGB es el trabajo con fuentes primarias. Todos los libros de texto incorporan fuentes o fragmentos de fuentes que, generalmente, están al servicio de ilustrar y enriquecer el conocimiento de un determinado período histórico. Sin embargo, no siempre se presentan los materiales adecuados ni se profundiza en el análisis e interpretación de este tipo de recursos.

En esta propuesta le proponemos una serie de actividades para analizar un tema desde un conjunto seleccionado de fuentes primarias, visuales y escritas. El tema elegido para trabajar es la huelga de inquilinos que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires en 1907. Se trata de un hecho relevante para analizar en los cursos del Tercer Ciclo de la EGB debido a sus múltiples vinculaciones con otros contenidos del diseño curricular.

Por un lado, puede analizarse desde la perspectiva del conflicto social y desde las diversas formas de organización y participación que elaboran los actores históricos ante determinadas problemáticas. Por otra parte, este acontecimiento abre posibilidad de análisis y reflexión sobre las condiciones de vida de los sectores populares. Ambos aspectos, finalmente, pueden motivar la realización de un análisis comparado entre la Argentina de principios del siglo XX y la de principios del siglo XXI. La huelga de inquilinos de 1907 se presenta además como un hecho paradojal ya que es una respuesta que se organiza desde el ámbito del consumo y no desde la producción, en un período caracterizado por un importante proceso de organización sindical y de luchas obreras.

A continuación presentamos la selección de fuentes e inmediatamente después una propuesta de trabajo para concretar en el aula.

Fuentes documentales

Fuente 1

«No tratamos de las casas de las personas bien acomodadas o que tienen una mediana posición; hablamos de lo que son las casas de inquilinato para los pobres. No sé si todos las conocen. Yo, por mi profesión, me veo obligado muchísimas veces a penetrar en ellas, y tengo ocasión de observar lo que allí pasa. Un cuarto de conventillo, como se llaman esas casas ómnibus, que alberga desde el pordiosero al pequeño industrial, tiene una puerta al patio y una ventana, cuando más; es una pieza cuadrada de cuatro metros por costado, y sirve para todo lo siguiente: es la alcoba del marido, de la mujer y de la cría, como dicen ellos en su lenguaje expresivo; la cría son cinco o seis chicos debidamente sucios; es comedor, cocina, despensa, patio para que jueguen los niños, sitio donde se depositan los excrementos, a lo menos temporalmente, depósito de basura, almacén de ropa sucia y limpia si la hay, morada del perro y del gato, depósito de agua, almacén de comestibles, sitio donde arde a la noche un candil, una vela o una lámpara; en fin, cada cuarto de éstos es un pandemónium donde respiran contra las prescripciones higiénicas, contra las leyes del sentido común y el buen gusto y hasta contra las exigencias del organismo mismo, cuatro, cinco o más personas. De manera que si hubiera algo hecho con el propósito de contrariar todos los preceptos higiénicos, al hacer un conventillo no se habría acertado mejor».

Testimonio del médico higienista Eduardo Wilde en: Wilde, E., Obras Completas, Buenos Aires, 1895, Tomo II, pp. 29-30.

Fuente 2

"AL PUEBLO
Huelga general de inquilinos

Obreros

La imposibilidad de vivir, dado el alto precio que propietarios e intermediarios especuladores cobran por incómodas viviendas, nos impulsa a no pagar alquiler mientras no sean rebajados los precios en un 30%.
Los propietarios sin miramientos de ninguna especie escarnecen a los pobres agobiados por la explotación capitalista y las gabelas del Estado.

El movimiento contra la imposibilidad de vivir trabajando es un hecho y falta para su éxito que lo secunden todos los inquilinos de esta ciudad.

La huelga se ha iniciado en los conventillos de la calle Ituzaingó 279, 325 y 255 y ha repercutido entre otras en las siguientes casas: La Cueva Negra, sita en Bolívar entre Cochabamba y Garay; Las Catorce Provincias, Piedras entre Cochabamba y San Juan; Campos Salles, Industria entre Patricios y Azara, y otros cuyos nombres aún no sabemos pero que están ubicados en Humberto 1ª entre Pasco y Pichincha.

La secretaría funciona en la calle Ituzaingó 279, donde pueden mandar delegados los inquilinos de los innumerables conventillos de esta capital.

Nuestra divisa contra la avaricia de los propietarios debe ser: No pagar el alquiler."

La Protesta, 13 de septiembre de 1907, p. 1. (*)

Fuente 3

"Están bien encaminados los trabajos para promover en esta ciudad una huelga de inquilinos. Hoy ha sido presentado a los propietarios y encargados de conventillos el siguiente pliego de condiciones: Los que suscriben ponen en conocimiento de usted que en la asamblea de inquilinos que se celebró el día 27 de septiembre de 1907, en el local de la calle Entre Ríos 1115 de la ciudad de Rosario, se resolvió pasar el siguiente pliego de condiciones: 1º rebaja del treinta por ciento sobre los alquileres actuales; 2º higienización de las piezas; 3º abolición de los pagos adelantados; 4º abolición de las garantías; 5º no desalojar a ningún inquilino por haber tomado parte del movimiento. En caso de no aceptar este pliego estamos dispuestos a no pagar alquiler hasta tanto no sea reconocido."

El Tiempo, 3 de octubre de 1907, p. 1. (*)

Fuente 4

"La Sociedad Corporación de Propietarios y Arrendatarios de la Capital ha tomado a su cargo la defensa de sus asociados y de todos aquellos que no lo son, pero que por ser propietarios de conventillos o subarrendatarios sufren los perjuicios de la actual huelga.

En la comisión existe la firme idea de no aceptar en ninguna forma ni hacer concesiones a las pretensiones de los huelguistas, por cuanto se cree que éstas no pueden hacerse sin perjudicar los intereses de los propietarios.

La ya citada sociedad cuenta con un número de 200 socios, todos ellos propietarios y subarrendatarios de conventillos."

La Prensa, 2 de octubre de 1907, p. 8.(*)

Fuente 5

"[...] La encargada del conventillo de la calle Estados Unidos 1452 quiso arrancar un manifiesto que estaba pegado en la puerta de la pieza que ocupa el delegado César Méndez, a lo que se opuso éste, en vista de lo cual la usurera llamó al botón, el que en medio de una gritería infernal arrancó dicho papel y además pretendió llevar preso a Méndez creyendo esto tan fácil como arrancar papeles, pero las mujeres se opusieron a la prisión de dicho compañero y el vigilante se retiró en medio de la rechifla general. Según tenemos entendido, las mujeres de este conventillo están decididas a meter en un tacho de agua caliente a la encargada y a su marido."

La Protesta, 16 de octubre de 1907, p. 1.(*)

Fuente 6

"Hasta los muchachos toman participación activa en la guerra al alquiler. Frente a los objetivos de nuestras máquinas, desfilaron cerca de trescientos niños y niñas de todas las edades, que recorrían las calles de la Boca en manifestación, levantando escobas 'para barrer a los caseros'. Cuando la manifestación llegaba a un conventillo recibía un nuevo contingente de muchachos, que se incorporaban a ella entre los aplausos del público [...].

Caras y Caretas, Nº 468, 21 de septiembre de 1907.(*)

Fuente 7

"A las 7 a.m. se situaban frente a la casa 112 hombres del cuerpo de bomberos, 50 del escuadrón de seguridad y 50 de infantería. Los bomberos armaron dos líneas de mangueras y se colocaron frente a la casa: el interior de ésta fue ocupado por bomberos armados a mauser y por agentes del departamento de policía."

La Prensa, 15 de noviembre de 1907, p. 5.(*)

Propuesta

Primera etapa

Antes de avanzar sobre la lectura de las fuentes escritas, se sugiere que los alumnos trabajen, durante esta primera etapa, exclusivamente a partir del análisis de las imágenes y sin tener ningún tipo de información adicional. El objetivo es que, sin ninguna otra herramienta, los alumnos puedan explorar al máximo las potencialidades del trabajo con imágenes.

Para ello, proponemos la siguiente secuencia de trabajo: 1) analizar con detenimiento cada una de las imágenes y describirlas suscintamente; 2) intentar ubicarlas temporalmente a partir de los indicios que las fotografías presentan; 3) buscar un nexo causal entre las imágenes; 4) escribir en una breve síntesis una interpretación sobre lo que ellas representan.

Segunda etapa

Durante esta etapa se incorporará al trabajo el análisis de las fuentes escritas. Luego de leer y analizar con detenimiento las mismas, los alumnos podrán realizar las siguientes actividades:

  • Situar espacial y temporalmente el conflicto.
  • Identificar los principales actores y sus intereses.
  • Explicar por qué tienen intereses contradictorios.
  • Analizar las causas de la huelga.
  • Identificar las demandas de los huelguistas.
  • Analizar las formas de organización de los diferentes actores.
  • ¿Cómo interviene el Estado en el conflicto?
  • ¿Qué rol juegan las mujeres y los niños?
  • ¿Qué recursos utiliza cada uno de los actores intervinientes en el conflicto para defender sus intereses?
  • Analizar la postura de los distintos periódicos con relación a la huelga.
  • Releer la síntesis elaborada durante la primera etapa del trabajo y, a partir de la tarea realizada con las fuentes escritas, escribir una nueva narración sobre los acontecimientos.
  • Identificar los distintos tipos de fuentes presentadas y caracterizar la información que brinda cada una de ellas.

Tercera etapa

Confeccionar la portada de un periódico obrero y la de un periódico conservador fechadas en noviembre de 1907. En cada una de las portadas, además de los acontecimientos relacionados a la huelga, deben incluirse un titular, un editorial, las principales noticias nacionales e internacionales, publicidades, humor, etc. Las portadas deben reflejar la visión que sobre el conflicto tienen los editores de los respectivos periódicos.

Cuarta etapa

Durante esta etapa se podrá avanzar en la contextualización del conflicto en el marco del modelo agroexportador así como motivar una comparación histórica entre la Argentina de principios del siglo XX y la de principios del siglo XXI. Con este objetivo, a continuación presentamos una secuencia de la actividad.

  • Para conocer un poco más sobre esta huelga, es preciso caracterizar en profundidad a sus protagonistas: ¿quiénes eran los trabajadores urbanos?, ¿de dónde venían y por qué?, ¿qué tipo de tareas realizaban?, ¿cuáles eran las principales características de la Argentina agroexportadora?
  • Comparar esta huelga con otras del período 1900-1910. Señalar sus particularidades.
  • Analizar las condiciones de vida de los sectores populares en la Argentina de hoy y realizar una comparación con el período analizado.
  • Investigar formas de organización y participación de los consumidores en la actualidad.

* Fuentes primarias tomadas de Suriano, J., La huelga de inquilinos de 1907, Buenos Aires, CEAL, 1983. Colección Historia Testimonial. Esta obra selecciona y sistematiza una serie de testimonios de la época.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas

Ficha

Publicado: 03 de agosto de 2007

Última modificación: 13 de octubre de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

fuentes primarias

fuente histórica

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

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