VOLVER A FILTROS

Características y usos de los materiales

El objetivo de esta propuesta es que los alumnos identifiquen la diversidad de materiales que se usan para fabricar productos, aprendan a clasificarlos por sus características y sus propiedades técnicas, y a relacionar las propiedades de los materiales con el uso al que están destinados.


Recomendados

Trabajo con modelos

Interactivo

Esta secuencia didáctica propone la construcción de modelos para emular estructuras y analizar las propiedades de los materiales. Esto permitirá que los estudiantes comprendan los procesos de transformación de los materiales, cambios de estado y disolución de la materia.

¿De qué está hecho esto?

Interactivo

Secuencia didáctica que propone reconocer la diversidad de los materiales que forman los objetos cotidianos, formalizar el concepto de material y vincularlo con sus usos y propiedades.

Medios técnicos que facilitan las tareas

Interactivo

El objetivo de esta propuesta es que amplíen el concepto de herramienta y puedan definirlas como "útiles o instrumentos" que se usan para realizar una tarea específica. Las actividades que presentamos permiten que los alumnos logren el reconocimiento de sus partes y funciones, y relacionen su forma con el uso al que están destinadas. Trabajaremos sólo con las herramientas manuales para poder profundizar en su análisis.

Análisis de un proceso

Interactivo

Los alumnos seguramente han presenciado la preparación casera de alimentos, la confección o el arreglo de vestimenta o de muebles. Incluso es posible que hayan participado realizando alguna tarea de apoyo. Les proponemos rescatar estas experiencias poniendo el acento en el reconocimiento de los diferentes pasos en la elaboración de objetos. Seleccionamos, además, distintos procesos que les permitirán comparar sus diferencias y similitudes.

Hacer las tareas, ayer y hoy

Interactivo

Les proponemos abordar en este ciclo los "cómo" y los "con qué" se hacían las tareas en otras épocas, en otros lugares y en otras culturas, similitudes y diferencias con el presente. Presentamos un conjunto de actividades que ponen el acento en el reconocimiento de los cambios en las técnicas usadas en la vida cotidiana.

La ubicación de los instrumentos en un taller

Interactivo

En la presente propuesta le ofrecemos una serie de actividades que le permitirán abordar las relaciones entre la disposición espacial de herramientas, máquinas, mesas, materiales y productos en un taller, y el proceso que allí se lleva a cabo.

Una herramienta apropiada

Interactivo

En esta propuesta les presentamos una actividad que incluye la resolución de una situación problemática, por parte de los alumnos, a través del diseño y la construcción de una herramienta apropiada para la solución de este problema.

El comportamiento de los materiales

Interactivo

Secuencia de actividades para experimentar con los materiales y conocer algunas de sus propiedades, como la resistencia mecánica, mediante la exploración sistemática.

Información para hacer

Interactivo

Les presentamos un conjunto de actividades que orientan el trabajo con información «para saber hacer», que permite a las personas realizar algo que ya otras realizaron antes y con éxito. Destacando la importancia de registrar, con palabras y dibujos, la información necesaria para que otros «sepan cómo y con qué hacer las cosas», aunque haya pasado mucho tiempo.

Ciencia a lo bestia: la fragilidad de los fideos

Video

¿Por qué un fideo seco se rompe siempre en más de dos partes? En este micro, incluido en el capítulo 7 de la primera temporada de Proyecto G, Diego Golombek nos da la respuesta y habla de este curioso fenómeno que intrigó a muchos físicos.

Ficha

Publicado: 14 de agosto de 2007

Última modificación: 09 de febrero de 2015

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Interactivo

Etiquetas

material

producto

propiedad de los materiales

transformación de los materiales

actividad

tecnología

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)