Características y usos de los materiales
El objetivo de esta propuesta es que los alumnos identifiquen la diversidad de materiales que se usan para fabricar productos, aprendan a clasificarlos por sus características y sus propiedades técnicas, y a relacionar las propiedades de los materiales con el uso al que están destinados.
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Trabajo con modelos
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Esta secuencia didáctica propone la construcción de modelos para emular estructuras y analizar las propiedades de los materiales. Esto permitirá que los estudiantes comprendan los procesos de transformación de los materiales, cambios de estado y disolución de la materia.
¿De qué está hecho esto?
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Secuencia didáctica que propone reconocer la diversidad de los materiales que forman los objetos cotidianos, formalizar el concepto de material y vincularlo con sus usos y propiedades.
Medios técnicos que facilitan las tareas
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Los alumnos seguramente han presenciado la preparación casera de alimentos, la confección o el arreglo de vestimenta o de muebles. Incluso es posible que hayan participado realizando alguna tarea de apoyo. Les proponemos rescatar estas experiencias poniendo el acento en el reconocimiento de los diferentes pasos en la elaboración de objetos. Seleccionamos, además, distintos procesos que les permitirán comparar sus diferencias y similitudes.
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La ubicación de los instrumentos en un taller
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En la presente propuesta le ofrecemos una serie de actividades que le permitirán abordar las relaciones entre la disposición espacial de herramientas, máquinas, mesas, materiales y productos en un taller, y el proceso que allí se lleva a cabo.
Una herramienta apropiada
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En esta propuesta les presentamos una actividad que incluye la resolución de una situación problemática, por parte de los alumnos, a través del diseño y la construcción de una herramienta apropiada para la solución de este problema.
El comportamiento de los materiales
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Secuencia de actividades para experimentar con los materiales y conocer algunas de sus propiedades, como la resistencia mecánica, mediante la exploración sistemática.
Información para hacer
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Les presentamos un conjunto de actividades que orientan el trabajo con información «para saber hacer», que permite a las personas realizar algo que ya otras realizaron antes y con éxito. Destacando la importancia de registrar, con palabras y dibujos, la información necesaria para que otros «sepan cómo y con qué hacer las cosas», aunque haya pasado mucho tiempo.
Ciencia a lo bestia: la fragilidad de los fideos
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¿Por qué un fideo seco se rompe siempre en más de dos partes? En este micro, incluido en el capítulo 7 de la primera temporada de Proyecto G, Diego Golombek nos da la respuesta y habla de este curioso fenómeno que intrigó a muchos físicos.
Ficha
Publicado: 14 de agosto de 2007
Última modificación: 09 de febrero de 2015
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Educación Tecnológica y Digital
Nivel
Primario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
material
producto
propiedad de los materiales
transformación de los materiales
actividad
tecnología
Autor/es
Educ.ar
Licencia
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