Fotografía de diversos materiales

En general los alumnos de Primer Ciclo reconocen que 'material' es lo que se necesita para realizar alguna tarea o la sustancia con que está fabricado un producto. El objetivo de esta propuesta es que los alumnos relacionen el tipo de material usado en la fabricación de un producto con la función que cumple dicho producto, es decir, que analicen por qué no es conveniente hacer una taza de tela, un martillo de vidrio o una torta de aserrín.

Proponemos una secuencia de actividades que les permitirá identificar la diversidad de materiales que se usan para fabricar productos, clasificar materiales por sus características y sus propiedades técnicas, y relacionar las propiedades de los materiales con el uso al que están destinados.

Estas actividades tienen una duración estimada de dos a tres clases.

Desarrollo de la propuesta

Como actividad inicial pedimos a los alumnos que observen las características del material con que está fabricada la ropa que usamos en invierno y en verano, el calzado o los útiles escolares en relación con su función y su utilidad. Para iniciar el diálogo, podemos partir de la pregunta: "¿Para qué se usa?".

Para descubrir las relaciones entre material y función puede resultar útil establecer relaciones por el absurdo. Por ejemplo, pedirles a los alumnos que realicen un listado de objetos hechos con materiales absurdos: remeras de madera, zapatos de acero, y que luego den las razones por las cuales resultaría muy incómodo usar una remera de madera. Las respuestas de los alumnos servirán para especificar el material adecuado para fabricar una remera. Podemos también establecer la relación con las corazas que usaban los soldados en la Edad Media o con los chalecos antibalas con que actualmente se protege el personal de seguridad para dejar en claro que el material elegido para fabricar un producto depende del uso o destino para el cual se lo piensa. Sugerimos también presentar ejemplos de calzado de otras culturas y épocas y de los zapatos especiales usados para realizar tareas determinadas y comparar las características del material con que están fabricados y el uso que se les da.

En la clase siguiente se encarará la exploración de materiales de características diferentes. Los alumnos probarán a doblarlos, perforarlos, dejarles marcas, cortarlos, probar su resistencia a los golpes y estirarlos, usando las manos y diversas herramientas. Esta experimentación los llevará a concluir que, en la fabricación de un producto, la selección del material con que se fabrica está directamente relacionada con las características del mismo: si es o no fácil de deformar (blando o duro), fácil o no de romper (frágil o resistente), fácil o no de doblar (flexible o rígido), deja o no pasar el agua (permeable o impermeable).

Finalizada esta exploración sugerimos organizar en el pizarrón los resultados de la exploración1.

Como actividad de cierre les presentamos a los alumnos un cuadro que tendrán que completar con dibujos e imágenes de productos fabricados con distintos materiales (pueden ser sacados de revistas) con la descripción de las características de esos productos. De esta manera quedará registrada en sus cuadernos una síntesis de la investigación.

Un modelo de cuadro es el que aparece a continuación: en él los objetos quedan ubicados en la columna de la izquierda; en la que sigue va la lista de los materiales con que están fabricados, y el resto se completa con cruces en donde corresponda, según las características del material.

Deberá tenerse en cuenta que algunos objetos están hechos con más de un material (es el caso de la lamparita eléctrica, que está compuesta por partes de vidrio y de metal). También hay que considerar que un mismo material puede ser frágil y rígido como ocurre, por ejemplo, con el vidrio, de manera que le corresponderán más cruces en el cuadro, como se muestra en el ejemplo.

Objeto Material Frágil Resistente Flexible Rígido Duro Blando Elástico Usos
Clavo
Lápices

madera y
carbón

x
- - - - -
x
- - - - - - - - - x
- - -
x

x
- - -


- - - -
x

- - - - - - - para escribir
Alfileres de gancho
Lamparita eléctrica vidrio y
metal
x
- - - - -

- - - - -
x

- - - - -
x
- - --
x

- - -

- - - -

- - - - - - -
para iluminar
Hilo
Resorte plástico x x x x resorte

Sugerencias

Envases de bebidas

Para continuar trabajando con este tema, podemos recurrir a envases de diversas formas y fabricados con diferentes materiales ya que éstos son conocidos por los alumnos y de uso cotidiano. Por ejemplo, los de material sintético en que se presentan algunos alimentos, los de productos de limpieza y de higiene personal, los papeles de caramelos o chocholates, de saquitos de té o mate; bolsitas en que se envasan cebollas, ajos o para cocinar arroz, latas diversas, botellas y frascos, cajas tetrabreaks, etc. Los alumnos mismos serán los encargados de traerlos a clase.

Recomendaciones bibliográficas

Ullrich, H. y Klante, D., Iniciación tecnológica, Buenos Aires, Colihue, 1994.
Gennusso, G. Educación tecnológica. Situaciones problemáticas. Buenos Aires, Aula Taller, Novedades Educativas, 2000.

1: Si con sus alumnos no han realizado trabajos de clasificación de materiales, les sugerimos que vea las Propuestas para el aula N° 6 y N° 8, Ciencias Naturales EGB 1.