Recorridos en el barrio
Localización, lectura e interpretación de información matemática sencilla en un plano. La propuesta es la interpretación y el uso de distintas informaciones presentes en el gráfico para describir recorridos en un plano, como por ejemplo número de cuadras, puntos de referencia, relaciones de posición y orientación.
Recomendados
Cuadrados escondidos
Interactivo
La propuesta apunta a trabajar con los alumnos el reconocimiento de cuadrados construidos y trazados en distintas posiciones y 'escondidos' en otras figuras, y avanzar en el uso de algunas de las propiedades que los caracterizan.
Datos del aula y de la nueva biblioteca
Interactivo
Actividades para trabajar de diversas maneras la relación entre los datos y las preguntas para la resolución de situaciones problemáticas. La primera de ellas está orientada a promover en los chicos la búsqueda de los datos necesarios para responder una pregunta. La segunda los lleva a plantearse 'buenas preguntas' a partir de algunos datos.
Dictado de figuras
Interactivo
Interpretar y producir consignas en lenguaje coloquial con información Se trata de describir la ubicación de figuras en el plano a través de consignas dadas en lenguaje coloquial y a identificar figuras según su forma.
Tickets, boletas y boletos
Interactivo
Localización, lectura e interpretación de información matemática sencilla en la vida cotidiana: tickets, boletas y boletos. La propuesta es pedir a los alumnos que localicen, lean e interpreten informaciones de esos comprobantes.
Construye tu tángram
Interactivo
El tángram es un rompecabezas chino, formado por siete piezas. En estas propuestas para el aula los alumnos trabajarán con figuras simples y, a través de la composición y descomposición de éstas, formarán las piezas del tángram.
El envase de los días
Interactivo
Localización, lectura, interpretación de información matemática sencilla en calendarios. La idea es familiarizar a los alumnos con esta forma particular de organizar la información considerando que el calendario es un instrumento en el que se registran medidas de tiempo
Antonella Broglia: “La ciudad como centro de transformación del mundo”
Texto
Antonella Broglia es investigadora de Infonomía y lleva adelante una línea de investigación sobre el futuro de las ciudades. Entrevistada por educ.ar, presenta cuatro de los casos de las ciudades relevadas: Dubai, Bombay, Helsinski y Heiri.
Ficha
Publicado: 13 de agosto de 2007
Última modificación: 13 de agosto de 2007
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Matemática
Nivel
Primario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
representación gráfica
lectura de planos
representación gráfica de recorridos
actividad
plano
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)