Lectura exploratoria para localizar información específica
En esta propuesta se invita al docente a trabajar con sus alumnos en la exploración y lectura de materiales "complejos", para obtener información general y respuesta a ciertos interrogantes específicos.
Recomendados
Los niños y los textos complejos
Interactivo
Este recurso propone abordar, en los primeros años de la escuela primaria, la lectura de textos dirigidos a un destinatario joven o adulto. La secuencia destaca la importancia del acceso a estos textos como material de estudio y propone trabajarlos a partir de la lectura en voz alta por parte del docente.
Escritura de listas, rótulos y referencias
Interactivo
Este recurso propone implementar la escritura de rótulos, listas y referencias en mapas en las aulas de primer grado. El texto explica y fundamenta por qué estos tipos de textos resultan convenientes para iniciar a los alumnos en la práctica de la escritura.
Lectura de un texto que se sabe de memoria
Interactivo
La siguiente secuencia propone «releer» textos que los alumnos ya conocen de memoria para que pongan en correspondencia aquello que ya saben que dice con lo que está escrito, como un paso en su aprendizaje de la lectura.
Lectura de cuentos e intercambio de opiniones entre lectores
Texto
En este recurso se reflexiona sobre una propuesta de diferentes situaciones que garantizan a los alumnos ocasiones de contacto con materiales y modalidades de lectura. Se busca que participen del mundo creado en los textos e intercambien opiniones con los compañeros y el docente.
Ficha
Publicado: 09 de agosto de 2007
Última modificación: 09 de agosto de 2007
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Nivel
Superior
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
texto
paratexto
lectura
estrategia de lectura
actividad
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)