estrategia de lectura

La lectura: representaciones sociales y prácticas escolares I

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta monografía se analiza la influencia de las prácticas escolares de lectura en las representaciones sociales de lo que es leer, y su incidencia en las prácticas de lectura académicas.

Leer para estudiar

Interactivo | Actividades

El siguiente recurso presenta una secuencia didáctica que intenta fomentar el autocontrol de la comprensión de un texto por parte de los estudiantes. Se propone establecer relaciones con conocimientos previos y seleccionar las ideas más importantes de un texto para reelaborar el contenido y comunicar lo estudiado.

Los niños y los textos complejos

Interactivo | Actividades

Este recurso propone abordar, en los primeros años de la escuela primaria, la lectura de textos dirigidos a un destinatario joven o adulto. La secuencia destaca la importancia del acceso a estos textos como material de estudio y propone trabajarlos a partir de la lectura en voz alta por parte del docente.

Leer textos difíciles

Interactivo | Actividades

Este recurso, sugerido para alumnos de cuarto a sexto año, propone actividades de lectura de textos no escritos especialmente para niños a partir de la búsqueda de información sobre las obras literarias que se están leyendo en clase.

Colección Educ.ar en el aula: Lengua y Literatura (Secundaria)

Colección

Colección de recursos digitales para integrar las TIC en la enseñanza de Lengua y Literatura. Compartimos aquí lecturas, audios, videos, juegos y muchos otros materiales para enriquecer la enseñanza de los contenidos disciplinares y para poner en práctica estrategias didácticas que favorezcan los aprendizajes en el área.

Práctica diaria de la lectura en las escuelas

Libro electrónico

Cuadernillo del Ministerio de Educación de la Nación en el que se proponen distintas herramientas destinadas a la promoción de la lectura en los diferentes niveles de la educación obligatoria.

Lectura exploratoria para localizar información específica

Interactivo | Actividades

En esta propuesta se invita al docente a trabajar con sus alumnos en la exploración y lectura de materiales "complejos", para obtener información general y respuesta a ciertos interrogantes específicos.

La lectura: representaciones sociales y prácticas escolares I

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta monografía se analiza la influencia de las prácticas escolares de lectura en las representaciones sociales de lo que es leer, y su incidencia en las prácticas de lectura académicas.

Leer para estudiar

Interactivo | Actividades

El siguiente recurso presenta una secuencia didáctica que intenta fomentar el autocontrol de la comprensión de un texto por parte de los estudiantes. Se propone establecer relaciones con conocimientos previos y seleccionar las ideas más importantes de un texto para reelaborar el contenido y comunicar lo estudiado.

Los niños y los textos complejos

Interactivo | Actividades

Este recurso propone abordar, en los primeros años de la escuela primaria, la lectura de textos dirigidos a un destinatario joven o adulto. La secuencia destaca la importancia del acceso a estos textos como material de estudio y propone trabajarlos a partir de la lectura en voz alta por parte del docente.

Leer textos difíciles

Interactivo | Actividades

Este recurso, sugerido para alumnos de cuarto a sexto año, propone actividades de lectura de textos no escritos especialmente para niños a partir de la búsqueda de información sobre las obras literarias que se están leyendo en clase.

Colección Educ.ar en el aula: Lengua y Literatura (Secundaria)

Colección

Colección de recursos digitales para integrar las TIC en la enseñanza de Lengua y Literatura. Compartimos aquí lecturas, audios, videos, juegos y muchos otros materiales para enriquecer la enseñanza de los contenidos disciplinares y para poner en práctica estrategias didácticas que favorezcan los aprendizajes en el área.

Práctica diaria de la lectura en las escuelas

Libro electrónico

Cuadernillo del Ministerio de Educación de la Nación en el que se proponen distintas herramientas destinadas a la promoción de la lectura en los diferentes niveles de la educación obligatoria.

Lectura exploratoria para localizar información específica

Interactivo | Actividades

En esta propuesta se invita al docente a trabajar con sus alumnos en la exploración y lectura de materiales "complejos", para obtener información general y respuesta a ciertos interrogantes específicos.