VOLVER A FILTROS

Coordinación con pelotas

Para el desarrollo de las actividades de coordinación se pueden utilizar múltiples y variados elementos, como sogas, bastones, corchos, aros, chapitas, bolsas de arena, pelotas, etc. En las propuestas que le ofrecemos a continuación, utilizaremos pelotas de cualquier tipo: goma, espuma, plástico, lana, tela, papel, de tenis, de vóleibol, etc.


Recomendados

Afinando la puntería

Texto

Desde que un niño comienza a manipular pequeños objetos, también juega naturalmente a voltearlos o a arrojarlos hacia distintos lugares. Estimularlo para que coordine su energía en el manejo de los objetos y pueda orientarlos con precisión lo ayudará en lo cotidiano y también en lo que hace a mejorar su motricidad y disposición en juegos motores y a la posible transferencia a los juegos deportivos. El trabajo con objetos de distintos pesos y tamaños le brindará una mayor disponibilidad de movimiento.

Ubicándonos en el espacio

Interactivo

Propuesta para trabajar la percepción de las nociones espaciales

Comunicándonos con el cuerpo

Interactivo

El objetivo de esta propuesta es posibilitar que el alumno acceda a un lenguaje corporal creativo que enriquezca los canales de comunicación y expresión corporal.

Un circuito en equilibrio

Interactivo

Además de sugerir una metodología de trabajo, deseamos plantearle una propuesta de presentación a través de un recorrido continuado de estaciones, ya que esta dinámica de trabajo posibilita que: el alumno trabaje paulatinamente en forma autónoma; realice una serie de acciones continuas y variadas, poniendo a prueba su memoria; escuche y lleve a cabo consignas, se haga paulatinamente responsable de sus aprendizajes y estimule el desarrollo de su creatividad.

Juegos: participando en el establecimiento de reglas

Interactivo

Propuesta que busca propiciar alumnos participativos, que puedan plantear inquietudes, necesidades, ideas y sugerencias. Aportando ideas sobre propuestas de movimiento, inventando juegos, participando en la modificación de otros.

Destrezas: jugando a los acróbatas

Interactivo

El trabajo de las destrezas tiene un alto contenido de desafío para los alumnos, pues requiere de una comprobación de posibilidades, de crecimiento, de evolución, etc. Estas actividades valoran la eficacia de las acciones y del dominio del cuerpo, teniendo siempre en cuenta el estilo natural del movimiento como resultado de una ejecución libre, relajada, espontánea y armónica

Dominancia motriz. Afirmación de la lateralidad

Interactivo

Actividades para la afirmación de la lateralidad. Al desarrollar estas propuestas, lo hemos hecho pensando en que tengan que ver con el descubrimiento, por parte de los chicos, de las distintas posiblidades de movimiento de su propio cuerpo y de cada una de sus partes; las que emplea más comunmente: los plegados, las simetrías, las mitades del cuerpo, el uso de juguetes y otros objetos cercanos, y el trabajo con otros compañeros.

Jugar a moverse con los sonidos

Interactivo

Actividades para propiciar que los niños utilicen cada una de las partes y todo su cuerpo con disposición creativa y no estructurada. Para aprovechar un aliado tan importante como el estímulo sonoro que sugiera el peso, la velocidad, la tensión, la duración, la amplitud, etc. de los distintos movimientos de los alumnos.

Ficha

Publicado: 10 de agosto de 2007

Última modificación: 10 de agosto de 2007

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Física

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Interactivo

Etiquetas

juego

movimiento

coordinación

actividad

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)