Ilustración: Gustavo Damiani
¿Por qué esta propuesta?
Para J. Le Boulch, "la coordinación dinámica general es la interacción del buen
funcionamiento del sistema nervioso central y la musculatura durante el movimiento"1. Partiendo de
esta definición, podemos ampliarla para decir que las características de la coordinación se
deben encontrar en la capacidad de dominar un movimiento o una combinación de movimientos, la capacidad de
adaptar movimientos a situaciones de entornos variables (por ejemplo en los juegos), o la búsqueda y
elaboración de soluciones eficaces ante problemas motores planteados.
Para el desarrollo de las actividades de coordinación se pueden utilizar múltiples y variados
elementos, como sogas, bastones, corchos, aros, chapitas, bolsas de arena, pelotas, etc. En este Ciclo es fundamental
el desarrollo de las habilidades manipulativas, que están íntimamente ligadas a la organización
de la información que los alumnos reciben de su entorno a partir de atrapar, manejar, golpear, arrojar,
lanzar, picar, rodar, etc., distintos elementos con diferentes partes del cuerpo, manos y piernas.
En las propuestas que le ofrecemos a continuación, utilizaremos pelotas de cualquier tipo: goma, espuma,
plástico, lana, tela, papel, de tenis, de vóleibol, etc.
Actividades sugeridas
- Le sugerimos propiciar actividades y situaciones en las que se exploren las distintas posibilidades de manejar
y accionar la pelota: picarla, lanzarla, amasarla, girarla, golpearla, patearla, pasarla y recibirla, hacerla
rodar, etc.
Hay momentos de las clases en que es necesario trabajar con una pelota por alumno; para eso es necesario reunir
pelotas de todo tipo y posibilitar que los alumnos utilicen la mayor variedad de texturas, tamaños, colores
y pesos. En esos momentos se debe evitar que algunos alumnos monopolicen las mejores pelotas en detrimento de los
demás. Propicie la realización, por parte de los alumnos, de estas actividades con distintas partes
del cuerpo (también con el "lado no hábil").
- Indíqueles combinar las distintas posibilidades con desplazamientos, saltos y giros. Para que los chicos
concienticen estas posibilidades, reúnase a conversar con ellos acerca de los logros obtenidos.
- Luego puede hacerlos evolucionar hacia actividades más complejas, a partir de desafíos:
"¿Quién puede...? por ejemplo tirar la pelota hacia arriba y aplaudir antes de volver
a atraparla"; "... tirar la pelota y tocarse los pies antes de agarrarla"; "... tirar la
pelota, girar y luego atraparla"; "... tirar la pelota, sentarse y tomarla"; etc.
- Le sugerimos otras opciones de juegos con las pelotas:
- tirar la pelota hacia arriba y, cada vez que ésta toca el suelo, saltar (al principio serán
piques espaciados; luego, cada vez más continuos);
- hacer picar la pelota con distintas partes del cuerpo (manos, codos, pies, etc.);
- hacer picar la pelota y en cada pique colocar una parte del cuerpo entre la pelota y el suelo, de manera de
envolverla;
- hacer picar la pelota y frenarla contra el suelo, pisándola, con un pie y con el otro, y con otras
partes del cuerpo;
- hacer picar la pelota realizando a la vez distintos tipos de saltos: con un pie, con los dos;
- picarla mientras se realizan distintos tipos de desplazamientos y en diferentes direcciones;
- picarla y lograr que quede quieta (dormida) sobre la palma de la mano, en el dorso, en una
'canastita' que le armemos con las dos manos, entre las rodillas, entre los pies, debajo de un
brazo;
- jugando en parejas; uno pica la pelota y la golpea (con una mano, con las dos, con un pie...) en
dirección al compañero para que éste la reciba bien alto;
ilustración: Gustavo Damiani
- uno tira la pelota rodando por el suelo y el otro corre una carrera contra la pelota;
- la misma actividad, pero uno corre a la pelota y cuando la alcanza se detiene, la patea, la empuja y la
vuelve a correr, la alcanza y se detiene, etc.
- uno de los chicos hace girar la pelota en el lugar y la golpea (con una o con las dos manos, con los pies,
con la cola...) hacia adonde está el compañero que la recibe con la misma parte del cuerpo con
que le fue enviada.
- Proponga que jueguen a realizar pases con diversas partes del cuerpo con un solo toque, intentando que
siempre esté picando.
- El mismo juego, pero haciendo picar la pelota contra la pared (frontón). Una variante es jugar al
frontón pero imitando los movimientos que realiza el compañero.
- En el frontón, uno lanza y dice cómo su compañero debe golpear la pelota (con una
mano, con las dos, con un pie, con la pierna); éste debe cumplir la consigna.
ilustración: Gustavo Damiani
- Uno de los dos chicos indica la altura del pique y el otro intenta hacerlo.
- Inventar pases y recepciones. Luego se las muestran a los compañeros.
Aspectos a tener en cuenta
La observación de la mejora de la coordinación dinámica general no es inmediata; lleva su
tiempo. Para optimizar estos aprendizajes, estimule a los alumnos a incrementar el tiempo semanal dedicado a estas
tareas. Propóngales desafíos para que realicen en sus casas, en plazas, etc. Pero también
estimule estas actividades en los recreos de la escuela, ambientando los patios para que los alumnos puedan
desarrollar sus juegos y las tareas (puede colocar aros, dibujar en las paredes líneas, arcos, blancos, juegos
con globos, etc.) Para desarrollar estas propuestas es necesario coordinar con los demás integrantes del
equipo docente y la dirección de la escuela, para lo cual le sugerimos elaborar un proyecto de trabajo con el
objetivo de mejorar la actividad de los alumnos y docentes durante los recreos.
Las actividades que le posibilitarán la mejora de esta capacidad son múltiples y variadas.
Propóngale a los alumnos la mayor variedad posible de ejercicios; piense en variantes de éstos y
anótelas; observe las que inventan sus alumnos y también tome nota de ellas. Verá cómo en
un lapso muy corto de tiempo cuenta con una importante batería de ejercicios y actividades.
Este tema también es posible trabajarlo por medio de juegos, por ejemplo, se puede adaptar el juego
"Limpiar la casa" muy común en Nivel Inicial, para jugarlo en este ciclo con pelotas de distintos
tamaños.
Aportes sobre el tema
Le Boulch, J. La educación psicomotriz en la escuela primaria, Buenos Aires, Paidós,
1984.
1. Le Boulch, J. La educación por el movimiento, Buenos Aires, Paidós, 1984.
Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas