Juego con pelotas

Ilustración: Gustavo Damiani

¿Por qué esta propuesta?

Para J. Le Boulch, "la coordinación dinámica general es la interacción del buen funcionamiento del sistema nervioso central y la musculatura durante el movimiento"1. Partiendo de esta definición, podemos ampliarla para decir que las características de la coordinación se deben encontrar en la capacidad de dominar un movimiento o una combinación de movimientos, la capacidad de adaptar movimientos a situaciones de entornos variables (por ejemplo en los juegos), o la búsqueda y elaboración de soluciones eficaces ante problemas motores planteados.
Para el desarrollo de las actividades de coordinación se pueden utilizar múltiples y variados elementos, como sogas, bastones, corchos, aros, chapitas, bolsas de arena, pelotas, etc. En este Ciclo es fundamental el desarrollo de las habilidades manipulativas, que están íntimamente ligadas a la organización de la información que los alumnos reciben de su entorno a partir de atrapar, manejar, golpear, arrojar, lanzar, picar, rodar, etc., distintos elementos con diferentes partes del cuerpo, manos y piernas.
En las propuestas que le ofrecemos a continuación, utilizaremos pelotas de cualquier tipo: goma, espuma, plástico, lana, tela, papel, de tenis, de vóleibol, etc.

Actividades sugeridas

Aspectos a tener en cuenta

La observación de la mejora de la coordinación dinámica general no es inmediata; lleva su tiempo. Para optimizar estos aprendizajes, estimule a los alumnos a incrementar el tiempo semanal dedicado a estas tareas. Propóngales desafíos para que realicen en sus casas, en plazas, etc. Pero también estimule estas actividades en los recreos de la escuela, ambientando los patios para que los alumnos puedan desarrollar sus juegos y las tareas (puede colocar aros, dibujar en las paredes líneas, arcos, blancos, juegos con globos, etc.) Para desarrollar estas propuestas es necesario coordinar con los demás integrantes del equipo docente y la dirección de la escuela, para lo cual le sugerimos elaborar un proyecto de trabajo con el objetivo de mejorar la actividad de los alumnos y docentes durante los recreos.

Las actividades que le posibilitarán la mejora de esta capacidad son múltiples y variadas. Propóngale a los alumnos la mayor variedad posible de ejercicios; piense en variantes de éstos y anótelas; observe las que inventan sus alumnos y también tome nota de ellas. Verá cómo en un lapso muy corto de tiempo cuenta con una importante batería de ejercicios y actividades.

Este tema también es posible trabajarlo por medio de juegos, por ejemplo, se puede adaptar el juego "Limpiar la casa" muy común en Nivel Inicial, para jugarlo en este ciclo con pelotas de distintos tamaños.

Aportes sobre el tema

Le Boulch, J. La educación psicomotriz en la escuela primaria, Buenos Aires, Paidós, 1984.

1. Le Boulch, J. La educación por el movimiento, Buenos Aires, Paidós, 1984.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas