Bienestar digital y adicción a internet
El bienestar digital se refiere al equilibrio saludable entre el uso de tecnologías digitales y el estado emocional, mental y físico.
En una cultura digital y algorítmica como en la que vivimos, tanto estudiantes como docentes estamos cada vez más expuestos a grandes volúmenes de datos, estímulos visuales, sonoros, contenidos diversos y variedad de herramientas y aplicaciones digitales.
En otras palabras: estamos inmersos en un ecosistema de pantallas, múltiples pantallas, ubicuas y omnipresentes, desde los monitores de las computadoras, notebooks y netbooks, pasando por los televisores smart, hasta llegar a las tabletas y smartphones. Esta “permanencia” en pantallas y esta conexión “continua” requieren una gestión equilibrada, un manejo saludable.
Gestionar el acceso a internet, navegar los entornos virtuales y hacer un buen uso de las tecnologías implica:
- Promover el uso responsable y ético de tecnologías y dispositivos digitales
- Desarrollar la mirada crítica de las tecnologías y los modos de utilizarlas.
- Prevenir riesgos y desarrollar medidas para proteger la salud física y mental, el acceso a los dispositivos, los datos personales, la huella digital y el cuidado del medio ambiente al usar tecnologías digitales.
- Formar ciudadanos digitales competentes y sensibles.
La educación desempeña un papel vital en el desarrollo del bienestar digital: la salud se cuida tanto en los entornos físicos como en los virtuales. Por ello, es necesario crear ambientes digitales seguros y positivos en los ámbitos educativos. Necesitamos preparar a las niñas, los niños y los adolescentes para enfrentar los desafíos digitales con equilibrio y responsabilidad.
Adicción a internet
La adicción a internet se refiere a la imposibilidad de controlar el impulso de conectarse a internet. Afecta el propio desarrollo, las emociones, las capacidades cognitivas, la salud en general y las relaciones con otros. Suele convertirse en un obstáculo para el cumplimiento de cualquier objetivo.
Este tipo de adicción está cada vez más extendida y es necesario poner en marcha medidas que ayuden a las personas a recuperar sus vidas. En general, las aplicaciones de redes sociales: Instagram, Facebook, WhatsApp, TikTok, etc.) de contactos y citas, de juegos de apuestas online y de compras online son las que están provocando mayores problemas.
Existen tres motivos principales por los que una persona puede hacerse adicta a internet:
- Obsesión constante por estar en línea.
- Dificultades para relacionarse socialmente fuera del entorno digital.
- Falta de autocontrol para desconectarse.
Quienes padecen más esta adicción suelen ser adolescentes. También son especialmente vulnerables, las personas con:
- Problemas de socialización.
- Trastornos de ansiedad y/o depresión.
- Problemas de adicción a drogas.
Los primeros en detectar el problema suelen ser docentes y familiares, por eso compartimos algunos síntomas de ciberdependencia:
- Síndrome de alienación: sentirse menos que los demás por no estar conectado en la red, provocando soledad, tristeza y depresión.
- Phubbing: darle más importancia al dispositivo de conexión que a las personas que lo rodean en el momento.
- Textofrenia: sentir que el teléfono recibe notificaciones pero en realidad no ha llegado nada.
- Nomofobia: miedo a no tener el celular al lado o salir de la casa sin él.
- Vamping: estar conectado hasta altas horas de la noche a las redes sociales.
- Taxiedad: sentimiento de angustia al ver que no se recibe respuesta inmediata de un mensaje.
- Síndrome del mensaje múltiple: necesidad de pertenecer a múltiples chats e interactuar en todos para sentirse socialmente incluido.
¿Cómo podemos abordar la adicción a internet desde el bienestar digital? ¿De qué manera es posible fomentar el uso saludable y reflexivo de las tecnologías, en especial, internet?
Algunos consejos:
- Ser conscientes de la conexión digital y el tiempo que consume.
- Establecer límites de tiempo para el uso de dispositivos y redes sociales.
- Gestionar redes sociales, evitar la comparación con otros, favorecer el descanso, evitar la sobreexposición.
- Configurar notificaciones para reducir las distracciones y favorecer la concentración.
- Planificar desconexiones digitales, tomar pausas para descansar.
- Dormir con el celular fuera de la habitación.
- Utilizar los momentos de encuentros familiares: desayuno, almuerzo y/o cena para comer tranquilamente, conversar y no chatear.
- Promover el ejercicio físico al aire libre y las relaciones sociales presenciales.
- Escribir una lista con las actividades que se pueden hacer sin usar el celular.
- Fomentar la participación y el involucramiento de la familia en el reconocimiento del problema y en el trabajo para la recuperación.
- Consultar con un profesional en el tratamiento de las adicciones.
El uso balanceado de los dispositivos y plataformas es la mejor manera de evitar las dependencias digitales.
Ficha
Publicado: 01 de julio de 2024
Última modificación: 21 de agosto de 2024
Audiencia
General
Área / disciplina
Educación Digital
Cultura y Sociedad
Educación Tecnológica y Digital
Nivel
Primario
Secundario
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
estado de bienestar
cultura digital
educación digital
Autor/es
Carina Maguregui
Otros contribuyentes
Educ.ar
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