Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
educación digital

Ecosistema de pantallas y plataformas

Texto | Material audiovisual

El ecosistema de pantallas y plataformas que caracteriza a la cultura digital es un ámbito hipermediatizado que transformó nuestros hábitos y formas de generar, producir y consumir información, contenidos y saberes. Como la lectura y la escritura son prácticas culturales, están expuestas continuamente a la influencia de lacultura digital.

El derecho a la desconexión digital

Texto | Material audiovisual

¿Cuántas horas, días o semanas pasamos conectadas o conectados a internet, ya sea estudiando en entornos virtuales, trabajando en determinados espacios digitales o socializando en redes sociales y plataformas? ¿De qué modo nos afecta esta conexión 24/7?

Adolescentes, permanencia en pantallas y bienestar digital 

Texto | Artículos

La adolescencia es una etapa de la vida marcada por grandes cambios estructurales y funcionales. Por ello, es muy importante conocer estas transformaciones para comprender cómo la exposición a numerosos estímulos digitales puede afectar las emociones y la toma de decisiones en los jóvenes.

Cerebro y estímulos digitales en la infancia y la adolescencia

Texto | Artículos

Qué sucede con los cerebros en desarrollo de niños, niñas y adolescentes que están creciendo en un mundo de múltiples pantallas, inmersos en un entorno cada vez más digital, y sobrecargado de estímulos tecnológicos.   

Ludopatía digital: adicción a juegos en línea

Texto | Artículos

La cultura digital ofrece muchas oportunidades educativas y recreativas, pero también genera grandes desafíos, como el de enfrentar la ludopatía digital. Para abordar la adicción a juegos en línea es esencial que familias y docentes adopten estrategias de bienestar digital centradas en el vínculo y la comunicación.

Bienestar digital y adicción a internet

Texto | Artículos

El bienestar digital se refiere al equilibrio saludable entre el uso de tecnologías digitales y el estado emocional, mental y físico. 

Las invitadas pódcast

Colección

El poder convocante de las historias sonoras experimenta un momento de auge en la actualidad, especialmente el formato pódcast. El título que da nombre a este conjunto de recursos se inspira en «Las invitadas», cuento escrito por Silvina Ocampo, quien construye dicho relato con elementos cotidianos, rasgos inquietantes y fantásticos. A partir de las voces de escritoras argentinas contemporáneas que cuentan, en primera persona, cómo escriben y viven la literatura se presentan propuestas de enseñanza y aprendizaje para trabajar con estudiantes, a modo de inspiración. A su vez, se incluyen recursos que conceptualizan y reflexionan acerca de estos objetos sonoros y se presentan orientaciones y herramientas digitales para la creación de pódcast.

Debates sobre IA: Fernando Schapachnik por Teresa Lugo

Video | Material audiovisual

En este ciclo del portal educ.ar, María Teresa Lugo dialoga con tres especialistas para reflexionar sobre los desafíos que presenta la inteligencia artificial para la sociedad contemporánea. En esta entrevista presenciamos los aportes de Fernando Schapachnik en torno a la temática, desde su campo profesional.

Debates sobre IA: Natalia Zuazo por Teresa Lugo

Video | Material audiovisual

En este ciclo del portal educ.ar, María Teresa Lugo dialoga con tres especialistas para reflexionar sobre los desafíos que presenta la inteligencia artificial para la sociedad contemporánea. En esta entrevista presenciamos los aportes de Natalia Zuazo en torno a la temática, desde su campo profesional.

Ecosistema de pantallas y plataformas

Texto | Material audiovisual

El ecosistema de pantallas y plataformas que caracteriza a la cultura digital es un ámbito hipermediatizado que transformó nuestros hábitos y formas de generar, producir y consumir información, contenidos y saberes. Como la lectura y la escritura son prácticas culturales, están expuestas continuamente a la influencia de lacultura digital.

El derecho a la desconexión digital

Texto | Material audiovisual

¿Cuántas horas, días o semanas pasamos conectadas o conectados a internet, ya sea estudiando en entornos virtuales, trabajando en determinados espacios digitales o socializando en redes sociales y plataformas? ¿De qué modo nos afecta esta conexión 24/7?

Adolescentes, permanencia en pantallas y bienestar digital 

Texto | Artículos

La adolescencia es una etapa de la vida marcada por grandes cambios estructurales y funcionales. Por ello, es muy importante conocer estas transformaciones para comprender cómo la exposición a numerosos estímulos digitales puede afectar las emociones y la toma de decisiones en los jóvenes.

Cerebro y estímulos digitales en la infancia y la adolescencia

Texto | Artículos

Qué sucede con los cerebros en desarrollo de niños, niñas y adolescentes que están creciendo en un mundo de múltiples pantallas, inmersos en un entorno cada vez más digital, y sobrecargado de estímulos tecnológicos.   

Ludopatía digital: adicción a juegos en línea

Texto | Artículos

La cultura digital ofrece muchas oportunidades educativas y recreativas, pero también genera grandes desafíos, como el de enfrentar la ludopatía digital. Para abordar la adicción a juegos en línea es esencial que familias y docentes adopten estrategias de bienestar digital centradas en el vínculo y la comunicación.

Bienestar digital y adicción a internet

Texto | Artículos

El bienestar digital se refiere al equilibrio saludable entre el uso de tecnologías digitales y el estado emocional, mental y físico. 

Las invitadas pódcast

Colección

El poder convocante de las historias sonoras experimenta un momento de auge en la actualidad, especialmente el formato pódcast. El título que da nombre a este conjunto de recursos se inspira en «Las invitadas», cuento escrito por Silvina Ocampo, quien construye dicho relato con elementos cotidianos, rasgos inquietantes y fantásticos. A partir de las voces de escritoras argentinas contemporáneas que cuentan, en primera persona, cómo escriben y viven la literatura se presentan propuestas de enseñanza y aprendizaje para trabajar con estudiantes, a modo de inspiración. A su vez, se incluyen recursos que conceptualizan y reflexionan acerca de estos objetos sonoros y se presentan orientaciones y herramientas digitales para la creación de pódcast.

Debates sobre IA: Fernando Schapachnik por Teresa Lugo

Video | Material audiovisual

En este ciclo del portal educ.ar, María Teresa Lugo dialoga con tres especialistas para reflexionar sobre los desafíos que presenta la inteligencia artificial para la sociedad contemporánea. En esta entrevista presenciamos los aportes de Fernando Schapachnik en torno a la temática, desde su campo profesional.

Debates sobre IA: Natalia Zuazo por Teresa Lugo

Video | Material audiovisual

En este ciclo del portal educ.ar, María Teresa Lugo dialoga con tres especialistas para reflexionar sobre los desafíos que presenta la inteligencia artificial para la sociedad contemporánea. En esta entrevista presenciamos los aportes de Natalia Zuazo en torno a la temática, desde su campo profesional.