VOLVER A FILTROS

Participación juvenil: diseño y producción de pódcast

En este taller, se invita a diseñar y producir un pódcast a partir de temáticas relevante para los y las jóvenes. Para ello, se propone un proceso que abarca desde la escritura del guión, el diseño sonoro y la creación de una identidad visual asi como también la grabación, edición y compilación del pódcast.


Sobre la propuesta

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia, normalmente narraciones o programas radiales llamados pódcast, mediante un sistema de RSS. Tendencia a la hora de narrar, el podcasting y el pódcast amplían el campo de «lo radiofónico», ya que introducen un nuevo formato de producción y distribución de contenidos sonoros.

El pódcast es un contenido grabado en audio, disponible online mediante un archivo subido a internet en diferentes plataformas. No necesita ser descargado, aunque se puede bajar para escucharlo offline. Tiene la ventaja de que es posible escucharlo en cualquier momento y en cualquier lugar, o sea, bajo demanda (on demand).

En esta oportunidad proponemos trabajar en un taller de diseño y producción de pódcast con jóvenes. Así, los y las adolescentes se volverán productores de contenidos digitales. Los medios digitales son espacios claves para el ejercicio de la ciudadanía de niñas, niños y adolescentes y, en particular, de sus derechos a la libertad de expresión, el acceso a la información y la participación.

Esta actividad puede ser llevada a cabo interdisciplinariamente por docentes de distintas áreas de la educación secundaria básica, orientada o técnica.

Objetivos
  • Fortalecer la comunicación y el aprendizaje colaborativo de las juventudes.

  • Promover el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información y la participación.

  • Explorar las posibilidades de participación ciudadana.

  • Conocer el derecho a la participación estudiantil. 

  • Incentivar la imaginación y la creatividad.
     

Momento 1: inspiración

Todo pódcast tiene una temática. Al cumplirse 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, se conversará con los y las jóvenes sobre ello, y luego producirán el capítulo (teaser) de un pódcast con esta temática central.

Como disparadores para incentivar la conversación, les propondremos ver los dos videos que figuran a continuación:

Una vez visualizados los videos, invitamos a los y las jóvenes a reflexionar en torno a las siguientes preguntas:

Ambos videos recorren, de distinta manera, ciertos hitos o conceptos sobre la vida democrática en nuestro país. ¿Creen que lo hacen de la misma manera? ¿Hay diferencias? En el caso del video 1, ¿hay palabras o frases destacadas? ¿Y en el video 2? ¿Qué relación pueden ver, si la hay, entre la imagen y el sonido en el video 1?

Por último, luego de discutir estas preguntas entre todos y todas, les propondremos dividirse en grupos más pequeños (idealmente, de entre seis y nueve estudiantes) y elegir, por grupo, un solo eje referido a la democracia. Sugerimos temáticas como los derechos humanos, el juicio a la junta militar, el voto juvenil, entre otros. Cada grupo tendrá entre cinco y diez minutos para definir el tema. Una vez que lo hayan elegido, lo compartirán con el resto.

 

Momento 2: producción

En este momento, los y las participantes de cada grupo se dividirán en tres subgrupos, de acuerdo con sus intereses: uno creará el guion; otro, la cortina musical; y el último, la ilustración y el diseño de la identidad visual del pódcast.

 

El o la docente que acompañe esta actividad contará a los y las jóvenes que existen distintos tipos de pódcast: de entretenimiento, informativos, de formación, con entrevistas, de ficción (radioteatro), entre otros. Para crear el guion, los y las estudiantes junto a su docente elegirán el tipo de pódcast que deseen realizar según su intención comunicativa.

Una vez tomada esta decisión, el o la docente les presentará una posible estructura, como, por ejemplo, la que sigue:

  • Cortina musical

  • Introducción (mensaje de bienvenida y nombre del pódcast)

  • Presentación de participantes y tema del episodio (y personas invitadas, si se da el caso).

  • Desarrollo del tema

  • Cierre/conclusión

  • Mensaje de despedida o cortina musical

 

Introducción

En este momento se intentará «atrapar» a la audiencia para que permanezca atenta a lo largo del episodio. Conviene dejarle en claro qué obtendrá al escuchar el pódcast. Además, es nodal plantear en detalle los puntos principales del tema que tratará el episodio, ya que esto ayuda a que quien escucha asimile la información que recibirá luego. Es recomendable que esta parte no sea muy extensa, para evitar que el público abandone la escucha.

Desarrollo del tema

Se explica el tema principal del episodio del pódcast desarrollando las ideas fundamentales presentadas al principio. En el caso de los pódcast de entrevistas, la mayoría de las historias provienen de testimonios de la vida real. Los y las estudiantes pueden elegir que sea una sola persona la que relate el pódcast. También será importante usar la imaginación para idear una buena historia que ayude a la audiencia a recordar la información (sobre todo si la temática gira en torno a algo técnico sobre un área de especialidad). En ese caso, se pueden usar metáforas que ayuden a explicar un concepto complejo de forma sencilla.

Para ello, los y las estudiantes pueden pensar en formas creativas, como música que indique la transición o pausas publicitarias; es decir, cualquier elemento que indique a la audiencia que debe prestar atención porque se está cambiando de tema.

Cierre/conclusión

Es recomendable que, luego del desarrollo, los y las estudiantes elaboren alguna conclusión que, a la vez, invite a escuchar el siguiente episodio.

A partir de diversos audios que se pueden descargar aquí, se invita al grupo de estudiantes que trabaja el diseño sonoro a realizar una breve cortina musical para introducir y cerrar el pódcast.

Para ello, pueden utilizar el software LMMS está disponible en el sistema operativo Huayra GNU/Linux. Se encuentra dentro del menú: Aplicaciones > Sonido y video > LMMS.

También se puede descargar desde el sitio web de la herramienta: https://lmms.io

A continuación, compartimos un tutorial para recorrer la interfaz de LMMS y conocer sus principales funcionalidades: https://huayra.educar.gob.ar/lmms-linux-multimedia-studio/  

Esta cortina debe tener una duración máxima de treinta segundos y contar con un principio y con un fin. De forma optativa, se puede mencionar el nombre del pódcast, quiénes lo produjeron y dónde se realiza.

 

Todo pódcast tiene una identidad visual. A partir del momento de inspiración inicial y de las imágenes, disponibles para su descarga haciendo clic acá, sugerimos invitar a los y las estudiantes a intervenir las que se vinculan con la temática del pódcast.

Para ello, conviene usar el software Pencil 2D, cuyo tutorial se encuentra disponible en este enlace. Si los y las estudiantes cuentan con tabletas gráficas, estas pueden resultar útiles para intervenir en la imagen.

 

Momento 3: grabación, edición y compilación

Cuando cada subgrupo haya terminado sus producciones, les brindaremos unos treinta minutos para que se encuentren e intercambien lo realizado. En ese momento podrán ajustar lo hecho, ensayar el relato, ver que la cortina pensada se ajuste al guion y que el diseño de la portada le dé identidad a lo producido.

Luego de este intercambio, llega el momento de grabar. Para ello recomendamos utilizar Audacity, un software que, al igual que todas las otras aplicaciones sugeridas, es libre y está incluido en las netbooks de Conectar Igualdad. Pueden dirigirse a este enlace para ver un tutorial sobre su uso.

Finalmente, los y las estudiantes pueden subir lo realizado a alguna plataforma, para que su palabra circule y se genere un intercambio genuino con la audiencia.

 

Experiencias que inspiran

A continuación, compartimos dos proyectos de diseño y producción de pódcast realizados por los y las estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 62 y la Escuela Secundaria Nº 147 de La Matanza, provincia de Buenos Aires, en el marco de los talleres de experimentación sonora y producción musical de los laboratorios móviles ConectarLab. 

 

Escuela Secundaria Nº 62

 

Escuela Secundaria Nº 147

 

Recursos relacionados

Ficha

Publicado: 15 de noviembre de 2023

Última modificación: 17 de noviembre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Historia

Educación Digital

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

ConectarLab

pódcast

podcasting

democracia

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;