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A 40 años de democracia: la importancia del voto

Conmemorar 40 años de democracia en Argentina es una oportunidad para reflexionar sobre las distintas formas de participación. Compartimos una serie de actividades para trabajar en cada nivel educativo la importancia de ejercer el derecho al voto, que constituye una responsabilidad y un compromiso de toda la sociedad argentina en relación con la vida democrática.


En 1983 se inició un nuevo ciclo político en nuestro país. Desde entonces, como en ningún otro momento histórico previo, la ciudadanía argentina ejerce ininterrumpidamente el derecho a votar. A partir de aquella conquista, fue posible imaginar nuevos horizontes para la vida colectiva, a pesar de la herida del terrorismo de Estado. Los desafíos fueron y son enormes: construir y consolidar el Estado de derecho, reparar el tejido social dañado, producir nuevas formas de convivencia que permitan a la ciudadanía lograr cada vez más espacios de libertad, justicia social e igualdad en la diversidad.

La conmemoración de los 40 años de democracia en Argentina resultan una oportunidad para reflexionar junto a toda la comunidad educativa sobre diferentes acontecimientos de la historia nacional que han contribuido a la construcción de nuestra identidad como pueblo, y que además aportan a una idea de patria y de pertenencia.

La escuela es un actor fundamental para asegurar la transmisión de saberes y experiencias que permitan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes formar parte del mundo contemporáneo desde el ejercicio de una ciudadanía democrática. Esto implica, entre otras cuestiones, aprender e interpretar dichos saberes y experiencias desde las preocupaciones del presente. Además, la escuela nos invita a construir espacios de encuentro y celebrar la vida en común.

El derecho al voto constituye una instancia fundamental de participación, entre las muchas que propone nuestro sistema democrático. Sin duda, tiene una importancia destacada por tratarse al mismo tiempo de un acontecimiento individual y colectivo en el que se enlazan los derechos y los deberes de la ciudadanía.

En Argentina actual el voto es secreto, universal y obligatorio, pero no siempre fue así. Y es que en algunos momentos de nuestra historia muchos sectores de la sociedad no tenían derecho al voto. Hasta 1912 solo votaban los hombres de las clases dirigentes y recién en 1947 las mujeres pudieron acceder a este derecho. Además, desde 2012, también pueden votar las y los jóvenes a partir de los 16 años.   

La obligatoriedad del voto no implica únicamente sanciones para quienes incumplan este deber ciudadano, sino que desde 1983 representa una responsabilidad y un compromiso con la vida democrática por parte de toda la sociedad argentina.

A continuación, se proponen algunas actividades para trabajar en cada nivel educativo la importancia de ejercer el derecho al voto.

Actividades

NIVEL INICIAL

1. Propuesta de intercambio y reflexión

Se sugiere comenzar la actividad conversando con las niñas y los niños:

●    ¿Qué significa participar y decidir?
●    ¿Saben qué es la democracia?
●    ¿Cuándo elegimos? ¿En qué situaciones en la sala nos dan a elegir?
●    ¿Saben qué es votar? ¿Alguna vez acompañaron a un familiar a votar? De ser así, ¿qué les pareció esa experiencia?
●    En el jardín, ¿alguna vez organizaron una votación? ¿Qué eligieron? ¿Creen que fue importante participar para decidir?

2. Propuesta de investigación

Se propone a los niños y las niñas que, en sus casas, conversen con sus familiares u otras personas adultas sobre las siguientes preguntas: ¿qué es el voto? ¿Por qué es importante ir a votar? ¿Podemos las niñas y niños acompañarlos el día de la votación? Se puede pedir a quienes hayan acompañado a sus familias a votar que compartan la experiencia con la sala.

Con las respuestas que traigan de sus hogares, se realizará una puesta en común y se trabajará en torno a la importancia del voto y los distintos espacios de participación democrática.

3. Propuesta de producción

Se propone que las niñas y los niños observen la ilustración de Pablo Bernasconi y luego conversen respecto de qué imágenes reconocen allí y cuáles les llaman la atención aunque no las conozcan. Se sugiere prestar especial atención a la urna que forma parte del collage y preguntar al grupo si saben de qué se trata.

Descargar afiche por los 40 años de democracia ilustrado por Pablo Bernasconi [PDF│2.33MB]

Ir al recurso «40 años de democracia: una propuesta visual (afiche)» en el portal educ.ar

Luego de observar la imagen, pueden iniciar una búsqueda en el aula o hacer una recorrida por el jardín para buscar objetos similares a los vistos en el afiche u otros, que podrían incluirse en una nueva ilustración.

Posteriormente, invitamos a que cada niño o niña dibuje alguno de los objetos del afiche —o de sus búsquedas por el aula y la escuela—, para conformar, con todos esos objetos y mediante el collage o montaje, una nueva imagen, esta vez de su autoría.

Se puede cerrar la actividad con una reflexión colectiva sobre el nuevo afiche, ponderando lo que tienen en común y lo que los distingue.

NIVEL PRIMARIO

1. Propuesta de intercambio y reflexión

Se propone comenzar la actividad observando algunas de las imágenes del archivo fotográfico «Votos argentinos, la historia de nuestras elecciones en imágenes», del Archivo General de la Nación:

 

Luego de observarlas sugerimos reflexionar en torno a las siguientes consignas:

●    ¿Qué ven en cada imagen?
●    ¿Qué están haciendo esas personas? ¿En qué lugar se encuentran?
●    ¿Creen que es importante lo que están haciendo? ¿Por qué?
●    ¿Qué diferencias observan entre ellas?
●    ¿Alguna vez vieron una escena o situación parecida? ¿Recuerdan dónde y cuándo fue?

A partir de las respuestas de las y los estudiantes, proponemos pensar la importancia de la democracia y las distintas instancias de participación ciudadana:

●    ¿Qué significa la democracia para ustedes?
●    ¿En qué experiencias y prácticas del día a día notan que está presente la democracia?
●    ¿En qué situaciones de la escuela las pueden observar?
●    ¿Alguna vez acompañaron a un familiar a votar? De ser así, ¿qué les pareció esa experiencia?
●    En la escuela, ¿alguna vez organizaron una votación? ¿Qué votaron? ¿Creen que fue importante participar?

2. Propuesta de investigación

Se propone que las y los estudiantes realicen un proyecto de investigación sobre la historia del voto en nuestro país. Para ello, se les pedirá que recopilen información sobre el voto y la importancia de ir a votar a 40 años de democracia. Algunas preguntas para guiar la tarea pueden ser: ¿desde qué fecha se vota en nuestro país? ¿Todas las personas votaban? ¿En qué momentos de nuestra historia se interrumpieron las elecciones y por qué?

Para esta investigación, sugerimos que entrevisten a algún familiar (o persona vecina o amiga) a partir de las siguientes preguntas: ¿te acordás cómo fue la primera vez que votaste? ¿Qué sentiste? ¿Te parece importante ir a votar? ¿Por qué? ¿Podemos acompañarte el día de la votación?

Con las respuestas que las y los estudiantes traigan, se realizará una puesta en común en el grado y se trabajará en torno a la importancia del voto y los distintos espacios de participación democrática.

3. Propuestas de producción

A partir de la información relevada en la actividad anterior, se propone que los y las estudiantes elaboren una noticia periodística sobre el derecho al voto.

Entonces, deberán armar un título y un encabezado que la acompañe, para luego dar información sobre sobre el lugar y la fecha en que ocurrió el hecho que ser relata. Se puede acompañar con fotografías e imágenes tomadas por las y los estudiantes de los medios de comunicación, para luego darle forma a la nota.

Otra posibilidad es desarrollar una votación sobre algún tema en particular (proponer un nombre para el aula, elegir un/a delegado/a de la clase, etc.) y confeccionar boletas, preparar una urna, realizar la votación y el recuento de votos.

Por último, les sugerimos hacer una lluvia de ideas a partir de las palabras convivencia y participación. Teniendo en cuenta los conceptos que más aparecieron en el intercambio, se propone a las y los estudiantes que escriban la letra de una canción que invite a reflexionar sobre los aspectos que favorecen que todas y todos disfruten del espacio dentro de la escuela.
Una vez realizadas las canciones, pueden grabarlas con los dispositivos electrónicos que tengan disponibles y compartirlas.

NIVEL SECUNDARIO

1. Propuesta de intercambio y reflexión

Se propone ver el video, y luego reflexionar a partir de las siguientes preguntas:


●    ¿Qué es la democracia y por qué es fundamental la participación ciudadana?
●    ¿Qué entendemos por participación? ¿Qué formas y espacios de participación contribuyen a la construcción de una ciudadanía democrática?
●    ¿Qué importancia tiene, en relación con esto, el voto?
●    ¿Saben desde qué edad se puede votar en nuestro país?
●    ¿Por qué la democracia no se limita solo a los procesos electorales?
●    ¿Quiénes votan en sus familias: hermanas/os, tías/os, abuelas/os? ¿Ustedes?

2. Propuesta de investigación

Proponemos a los y las estudiantes realizar una entrevista a dos o más personas adultas (de su familia, comunidad, barrio) sobre la experiencia del voto. Las preguntas que orienten la investigación pueden ser: ¿cuándo votaste por primera vez? ¿Te acordás con quién fuiste y qué sentiste? ¿Hubo algún momento en el que no hayas podido votar? ¿Qué sentiste cuando volviste a hacerlo? ¿Creés que es importante ir a votar? ¿Por qué? ¿Qué relación podés establecer entre el voto y la democracia? ¿Qué mensaje le darías a las nuevas generaciones?

3. Propuestas de producción

Para comenzar, se sugiere hacer una búsqueda de información en internet, en redes sociales o portales de noticias para recabar información sobre los temas que están en discusión en la agenda actual de política pública.

Después pueden intercambiar ideas a partir de las siguientes preguntas: ¿qué temas se discuten en la actualidad públicamente? ¿Por qué creen que son esos los temas y no otros? ¿Para quiénes son importantes? ¿Cómo se establece esa agenda pública?

Luego, se propone elaborar en grupos un listado de contenidos que las y los estudiantes consideren interesantes, en base al análisis de información que hicieron, o incluir otros temas.

A modo de cierre, se sugiere compartir el trabajo realizado por los grupos, y que realicen una construcción colectiva de una «Agenda joven» con temas fundamentales para la discusión pública.

Por otra parte, a partir de la reflexión y la información relevada en la actividad anterior, se propone que las y los estudiantes elaboren una noticia periodística sobre el derecho al voto, que puede incluir fragmentos de entrevistas e imágenes.

Para esto deberán responder las siguientes preguntas: ¿qué queremos contar, a quiénes y para qué deseamos hacerlo? Luego tendrán que armar una propuesta de título y un encabezado que lo acompañe. Posteriormente tendrán que organizar la información sobre el lugar y la fecha en la que ocurrió el hecho relatado (por ejemplo, el día de la votación). Se sugiere acompañar con fotografías o imágenes sacadas por ellas/os mismas/os o tomadas de redes o medios de comunicación, para luego darle forma a la nota completa.

Otra posibilidad, para quienes votan por primera vez, es proponerles hacer un relato en primera persona, que también puede contener imágenes que acompañen la narración. ¿Cómo fue la experiencia de votar por primera vez? ¿La compartiste con otras personas? ¿Buscaste información? ¿Cómo te sentiste?

Otros recursos sugeridos para profundizar en el tema:

Ficha

Publicado: 25 de julio de 2023

Última modificación: 14 de agosto de 2023

Audiencia

Docentes

Directivos

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

convivencia

democracia

voto a los 16

derechos humanos

Autor/es

Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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