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Juventudes y participación. Voto a los 16

La Ley N.° 26.774 de Ciudadanía Argentina sancionada en 2012 establece la ampliación del derecho al voto a jóvenes de 16 y 17 años. Este material propone una introducción a las características del «voto joven» con un abordaje práctico e histórico. El equipo docente encontrará actividades para trabajar con las y los estudiantes así como otros recursos pedagógicos disponibles.


El voto constituye una instancia fundamental de participación, entre las muchas que propone nuestro sistema democrático. Sin duda, tiene una importancia destacada por tratarse al mismo tiempo de un acontecimiento individual y colectivo. Para las y los jóvenes, además, es un momento especial donde tienen la oportunidad de ejercer sus derechos poniéndose de manifiesto su carácter de sujetos de derecho con una autonomía creciente tal como lo indica la Ley de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes.

El ejercicio de la ciudadanía tiene en el sufragio un momento clave, en el cual el pueblo decide quiénes lo representarán y tomarán decisiones sobre el destino del país y de cada una de sus provincias y/o localidades. Es por eso que votar a partir de los 16 años es una gran oportunidad para ejercer los derechos políticos mediante la participación; y ser parte de las decisiones y el rumbo de nuestra patria. Esto es posible gracias a la Ley N.° 26.774 de Ciudadanía Argentina que incluye a las y los jóvenes de 16 y 17 años, sean personas nativas o argentinas por opción, en el ejercicio pleno de los derechos políticos.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/aplicalaley/votoprimeravez

¿A qué llamamos «voto joven»?

La Ley N.° 26.774 de Ciudadanía Argentina fue sancionada en 2012 y extiende el derecho político del voto a las y los jóvenes desde los 16 años para que puedan participar en la elección de representantes a nivel nacional. Es decir, de la elección nacional que es cuando se renuevan cargos de diputada/os y senadora/es, del Poder Legislativo Nacional; y el Poder Ejecutivo Nacional: presidente/a y vicepresidente/a.

Argentina es un país federal. Esto significa que el poder político está descentralizado en dos órdenes de gobierno: la nación, por un lado, y las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el otro. A cada orden de gobierno le corresponden facultades y competencias propias, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional. Tras la sanción de la ley, cada provincia debe adoptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales. Hasta el momento, todas las provincias adhirieron con excepción de Corrientes y Santa Fe.

El proceso electoral nacional tiene dos instancias en las que el electorado debe votar: las elecciones primarias y las generales. Para participar tanto de las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) como de las Generales, es necesario haber cumplido los 16 años hasta el día de la elección general, inclusive. Y es fundamental, haber renovado el DNI a los 14 años. Este trámite es el que habilita la actualización del Padrón Nacional Electoral.

En las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) se eligen precandidatas y precandidatos de los distintos partidos políticos y alianzas. Cada partido político o alianza presenta todas sus opciones y aquellos precandidatos y precandidatas más votados por cada partido o alianza serán quiénes participen de la elección general. Las elecciones generales son la instancia donde elegimos a quienes nos representarán en el Congreso de la Nación y/o Presidencia.

IMPORTANTE: Solo podrán participar las personas que figuren en el padrón electoral. De no figurar o encontrar errores, todas las ciudadanas y ciudadanos tienen el derecho a reclamar su corrección ante la Cámara Nacional Electoral en un plazo establecido.

En Argentina, el voto es obligatorio y existen sanciones para quienes incumplan este deber ciudadano. Sin embargo, para el voto joven la ley no establece ninguna sanción para aquellas/os que decidan no votar. 

Muchas veces escuchamos o leemos textos que señalan que el voto joven es un voto optativo. En nuestro país el voto es secreto, universal y obligatorio, por eso las y los jóvenes también tienen la responsabilidad ciudadana de votar, con la diferencia que no se sanciona a las personas de entre 16 y 18 años si no lo hacen. 

Además de este aspecto jurídico, la obligatoriedad tiene un valor muy importante para la sociedad desde el regreso a la democracia en 1983. Recordemos que entre 1930 y 1983 se produjeron en Argentina seis dictaduras, la última en 1976 se caracterizó por graves violaciones a los Derechos Humanos.

Para ampliar sobre las características del sufragio en la Argentina pueden recorrer la página 13 del cuadernillo «Voto jóvenes 16. La democracia y tu derecho a poder elegir».

 

Un poco de historia

1912 - Ley Saenz Peña

Esta ley estableció el voto secreto y obligatorio. Si bien terminó, en gran medida, con la práctica de fraude electoral, se basó en una definición excluyente de ciudadanía. Sólo los hombres votaban y, además, debían ser argentinos o nacionalizados. Esto excluía a casi la mitad de la población, conformada por mujeres, personas extranjeras y habitantes de territorios nacionales, integrados en su mayoría por pueblos indígenas o naciones originarias. Durante muchos años se reconoció a la Ley Saénz Peña como la ley que otorgó el derecho al voto universal. Pero desde el presente haciendo una revisión histórica y con los aportes de los movimientos populares y feministas, podemos ver que esto no fue así. Fue un gran paso, pero aún faltaba mucho para ser una nación dónde todas las personas pudieran votar.     

1947 - Ley del voto femenino

A partir de esta ley las mujeres tuvieron el derecho a votar y algo muy importante también es que pudieron ser electas para cargos públicos. A los efectos de garantizar este derecho, se fundó el Partido Peronista Femenino (PPF) con el objetivo de organizar e incorporar a las mujeres al ejercicio electoral y así a una mayor participación en la política. Este partido creado por Eva Perón fue el encargado de llevar adelante la necesaria tarea de empadronar a todas las argentinas. Este partido fue proscripto en 1955 por el golpe que interrumpió el gobierno democrático de Juan Domingo Perón y muchas de las mujeres que participaban de él fueron silenciadas o encarceladas. A la fecha no ha vuelto a constituirse.

fotografía en blanco y negro de mujer poniendo el sobre en la urna de votación. Archivo General de la Nación. 1951

Voto femenino (noviembre de 1951) Fuente: Archivo General de la Nación.

Para acceder a otros registros fotográficos, sugerimos visitar la galería de imágenes: Elecciones en la historia.

2012 - Ley de voto joven

Esta ley promulgó el derecho al voto a las y los jóvenes de 16 y 17 años ampliando sus derechos políticos. En la actualidad, en América Latina y el Caribe, sólo cinco países permiten el voto a los 16 y 17 años: Argentina, Brasil, Cuba, Nicaragua y Ecuador. Es desde el Estado que se decide acompañar la participación política y ciudadana de las juventudes, con la convicción de que pueden aportar para la construcción del presente y del futuro.     

Actividades para trabajar con las y los primeros votantes

1. Les proponemos trabajar con las y los estudiantes la construcción de una agenda con los temas de interés para las juventudes y que consideren deben formar parte de los asuntos que se debaten públicamente.

Para comenzar se puede proponer intercambiar ideas a partir de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los temas que se discuten en la actualidad públicamente? ¿Por qué son esos temas y no otros?, ¿para quiénes son importantes? ¿Cómo se establece esa agenda pública?

Pueden sugerir previamente hacer una búsqueda de información en internet, en redes sociales, portales de noticias para recabar información sobre los temas que están en discusión.

Luego, se propone elaborar en grupos un listado de temas que las y los estudiantes consideren que les interesan en base al análisis de información que hicieron o incluir otros temas.

A modo de cierre se sugiere compartir en plenario el trabajo realizado por los grupos y construyan una «Agenda Joven» de temas que consideran deben ser parte de la discusión pública.

2. Los medios de comunicación han experimentado múltiples transformaciones en los últimos 50 años. Si el surgimiento masivo de la televisión  transformó la forma de mirar, la irrupción de internet ha impactado, entre otros aspectos, en la forma en la que circula la información. Por eso, proponemos trabajar con los y las estudiantes sobre cuáles son las formas de conocer las plataformas políticas o agendas partidarias durante las elecciones ahora y cómo eran antes del surgimiento de Internet.

Para ello se puede invitar a las y los estudiantes a que investiguen y consulten a familiares: ¿Cómo conocían las propuestas electorales en la década de 1980 y 1990? ¿Cómo conocen hoy, las y los jóvenes, las propuestas actuales?

¿Dónde se buscaba información antes y ahora? ¿Qué desafíos nos traen las redes sociales y la forma en que circula la información en Internet para estar informado?

Por último, se propone que retomen la «Agenda Joven» y en grupos busquen información acerca de si las candidatas y los candidatos para las próximas elecciones:

  • incluyen algunos de los temas que figuran en la agenda en sus plataformas y campañas;
  • de qué modo lo hacen, cómo es el tratamiento o mirada que tienen sobre el tema;
  • están de acuerdo con la mirada y las propuestas que realizan o tienen otra opinión.

Pueden compartir el trabajo a través de una herramienta colaborativa como el padlet o realizar un afiche con los resultados de la investigación.

3. Los procesos electorales son instancias donde coexisten múltiples funciones que realizan ciudadanas y ciudadanos, las cuales son necesarias para el sostenimiento del acto eleccionario.

El objetivo de esta actividad es que las y los estudiantes identifiquen los roles que hacen a la jornada electoral. Pueden iniciar la actividad leyendo el apartado: «El día de las elecciones. ¿Sabías qué…?» (página16 del cuadernillo «Voto jóvenes 16. La democracia y tu derecho a poder elegir»).

Otros recursos para trabajar el derecho al voto y la participación política:

Ficha

Publicado: 13 de octubre de 2021

Última modificación: 18 de octubre de 2021

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Ciencia Política

Ciencias Sociales

Historia

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

voto a los 16

voto

democracia

sufragio

juventud

Autor/es

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

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