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¡Corré la voz! Una travesía sonora por la Semana de Mayo

Una actividad para realizar en el aula con fuentes de la época colonial. Se propone trabajar con las y los estudiantes la lectura, interpretación y adaptación de estos documentos originales para que luego creen sus propias producciones sonoras.


En los tiempos coloniales, la mayoría de la población no sabía leer ni escribir. Las noticias sobre los acontecimientos importantes se escribían en proclamas que luego eran leídas por el pregonero oficial. Después, esa información circulaba de boca en boca.

A continuación, te sugerimos una actividad para trabajar en el aula con fuentes de la época que se encuentran en el Archivo de documentos históricos de Educ.ar.

Leer

Como primer paso, podés proponerles a tus estudiantes recorrer los acontecimientos de la Semana de Mayo a través de sus fuentes y luego seleccionar al menos uno de estos documentos redactados en el momento en que sucedieron los hechos:

Proclama del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros

Invitación a los vecinos a participar del Cabildo Abierto

Comunicación al virrey Cisneros del Cabildo Abierto

Aceptación del virrey Cisneros a la convocatoria Cabildo Abierto

Acta y votación del Cabildo Abierto

Acta del 24 de mayo de 1810

Acta de instalación Primera Junta 24 de mayo

Comunicado de Primera Junta del 24 de mayo al Cabildo

Aceptación del Cabildo de la renuncia de Cisneros

Acta del Cabildo del 25 de mayo de 1810

Interpretar

La incorporación de fuentes históricas al trabajo en el aula permite un primer contacto de los y las estudiantes con las producciones originales. Es importante tener en cuenta que las características de estilo de la época hacen que la lectura de fuentes sea dificultosa.

En la Secundaria Básica, las y los docentes pueden seleccionar fragmentos cortos del documento y establecer un diálogo entre el documento original y otros materiales que ayuden a comprenderlo. En el marco de la Secundaria Orientada es posible trabajar directamente con el texto fuente original y estudiar las características de estilo, ortografía y puntuación del documento.

Sugerimos acompañar el trabajo de cada fuente con preguntas orientadoras que permitan a las y los estudiantes interpretar la construcción de sentido del texto.

Preguntas orientadoras: 

  • ¿Quién o quiénes escribieron el texto?
  • ¿Cuándo se escribió? 
  • ¿De qué forma piensan que circuló el contenido de este documento en la época?
  • ¿Cuáles son las ideas principales del texto? 

A modo de orientación, podés recomendar a tus estudiantes la lectura del recurso ¿Qué es una fuente?

Adaptar

Una vez que hayan leído y realizado el ejercicio de interpretación de las fuentes, proponeles un trabajo de adaptación al lenguaje contemporáneo. Para ello, pueden seleccionar un fragmento significativo de alguna fuente y reescribirlo en un lenguaje que resulte comprensible en la actualidad. Compartimos un ejemplo como referencia de este ejercicio: 

Fragmento de la Proclama del Virrey Cisneros 18 de mayo de 1810:

Lejos de apetecer el mando veréis entonces como toda mi ambición se ciñe a la gloria de pelear entre vosotros por los sagrados derechos de nuestro adorado monarca, por la libertad, e independencia de toda dominación extranjera de estos sus dominios, y por vuestra propia defensa, si alguno la perturba.

 

Adaptación del fragmento: «Yo no quiero nada para mí, yo solamente quiero pelear junto a ustedes por los sagrados derechos de nuestro querido monarca, por la libertad e independencia de toda dominación extranjera de sus dominios, y por nuestra propia defensa, si alguno la perturba».

Producir

Una vez que hayan completado el ejercicio de adaptación, sugerimos realizar un ejercicio de producción.

Proponeles que imaginen que, junto con sus compañeros y compañeras, son protagonistas de la Semana de Mayo y que deben hacer «correr la voz» de los acontecimientos que están sucediendo. Para eso, pueden tomar uno o más fragmentos adaptados y grabarlos en formato audio. Si desean incorporar sonidos de la época, pueden visitar el recurso del portal 25 de Mayo: sonidos para armar.

Una vez que hayan grabado y editado las piezas sonoras, sugeriles compartirlas con sus compañeros y compañeras, y, como final de la actividad, armar una puesta en común grupal. También pueden reunir todas las piezas y crear un muro digital agregando imágenes y videos.

Ficha

Publicado: 31 de mayo de 2023

Última modificación: 26 de abril de 2024

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Historia

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Revolución de Mayo 1810

Revolución de Mayo

25 de Mayo de 1810

25 de Mayo (Revolución de Mayo)

archivo

archivo histórico

audio

Autor/es

Carla Iantorno

Licencia

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