25 de Mayo de 1810

«25 de Mayo y los paraguas»: un cuadro interactivo

Interactivo | Actividades

Un viaje en el tiempo por la pintura «25 de Mayo y los paraguas», de L. Sánchez de la Peña. Al recorrer la imagen con el mouse podrás descubrir detalles de este cuadro y saber qué hay de cierto y qué no en esta particular representación de ese día histórico.

Las mujeres de mayo de 1810

Interactivo

¿Quiénes fueron las mujeres que la historia recuerda? Esta pizarra interactiva contiene información sobre las mujeres que tuvieron un lugar protagónico en la Revolución de Mayo. Para acceder al contenido es necesario hacer clic en VER EN PANTALLA COMPLETA, en la computadora, o poner en posición horizontal el teléfono celular.

Hechos de la Semana de Mayo

Interactivo

¿Qué sucedió en la Semana de Mayo? Esta pizarra interactiva contienen información sobre los hechos ocurridos en la antesala del 25 de mayo de 1810. Para acceder al contenido es necesario hacer clic en VER EN PANTALLA COMPLETA, en la computadora, o poner en posición horizontal el teléfono celular.

¡Presentes! Africanos y afrodescendientes en el proceso revolucionario y las luchas por la independencia

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

En el marco del Programa Nacional Afro coordinado por Secretaría de Derechos Humanos, en línea con el plan de acción del Decenio Internacional para los/as Afrodescendientes (2015- 2024), invitamos a conocer diversos materiales que tiene como objetivo reivindicar, visibilizar y valorar la presencia afroargentina, afrodescendiente y africana en nuestra historia e identidad.

Las dos fechas patrias de la Argentina

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

La historiadora Marcela Ternavasio explica por qué en la Argentina festejamos dos fechas patrias: el 25 de Mayo y el 9 de Julio.

¿Por qué no se declaró la independencia en 1810?

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

La historiadora Alejandra Pasino explica cómo fue el camino iniciado en 1810 que llevó a la independencia definitiva años más tarde.

Un país con dos fechas patrias

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Marcela Ternavasio explica por qué la Revolución de Mayo de 1810 no es el final, sino el principio de un proceso que va hasta la Independencia de 1816. Ternavasio es máster en Ciencias Sociales (Flacso) y doctora en Historia. Actualmente es investigadora del Conicet y del Consejo de Investigaciones de la UNR, y se desempeña como profesora titular en esa universidad.

Un pueblo llamado Buenos Aires

Texto | Actividades

Actividad para trabaja el concepto de pueblo o pueblos en tiempos de la Revolución. Desentrañar algunos de sus significados permite entender mejor las palabras e ideas de los revolucionarios así como también explicar algunas de las disputas políticas que caracterizaron ese proceso.

Tres visiones de la independencia

Texto | Actividades

En el vocabulario de los revolucionarios de 1810 es frecuente el uso del concepto de independencia. Actividades para trabajar con este término que puede generar cierta confusión en la actualidad, pues según los autores o el contexto en que se enmarca su uso, puede revestir significados diversos.

«25 de Mayo y los paraguas»: un cuadro interactivo

Interactivo | Actividades

Un viaje en el tiempo por la pintura «25 de Mayo y los paraguas», de L. Sánchez de la Peña. Al recorrer la imagen con el mouse podrás descubrir detalles de este cuadro y saber qué hay de cierto y qué no en esta particular representación de ese día histórico.

Las mujeres de mayo de 1810

Interactivo

¿Quiénes fueron las mujeres que la historia recuerda? Esta pizarra interactiva contiene información sobre las mujeres que tuvieron un lugar protagónico en la Revolución de Mayo. Para acceder al contenido es necesario hacer clic en VER EN PANTALLA COMPLETA, en la computadora, o poner en posición horizontal el teléfono celular.

Hechos de la Semana de Mayo

Interactivo

¿Qué sucedió en la Semana de Mayo? Esta pizarra interactiva contienen información sobre los hechos ocurridos en la antesala del 25 de mayo de 1810. Para acceder al contenido es necesario hacer clic en VER EN PANTALLA COMPLETA, en la computadora, o poner en posición horizontal el teléfono celular.

¡Presentes! Africanos y afrodescendientes en el proceso revolucionario y las luchas por la independencia

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

En el marco del Programa Nacional Afro coordinado por Secretaría de Derechos Humanos, en línea con el plan de acción del Decenio Internacional para los/as Afrodescendientes (2015- 2024), invitamos a conocer diversos materiales que tiene como objetivo reivindicar, visibilizar y valorar la presencia afroargentina, afrodescendiente y africana en nuestra historia e identidad.

Las dos fechas patrias de la Argentina

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

La historiadora Marcela Ternavasio explica por qué en la Argentina festejamos dos fechas patrias: el 25 de Mayo y el 9 de Julio.

¿Por qué no se declaró la independencia en 1810?

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

La historiadora Alejandra Pasino explica cómo fue el camino iniciado en 1810 que llevó a la independencia definitiva años más tarde.

Un país con dos fechas patrias

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Marcela Ternavasio explica por qué la Revolución de Mayo de 1810 no es el final, sino el principio de un proceso que va hasta la Independencia de 1816. Ternavasio es máster en Ciencias Sociales (Flacso) y doctora en Historia. Actualmente es investigadora del Conicet y del Consejo de Investigaciones de la UNR, y se desempeña como profesora titular en esa universidad.

Un pueblo llamado Buenos Aires

Texto | Actividades

Actividad para trabaja el concepto de pueblo o pueblos en tiempos de la Revolución. Desentrañar algunos de sus significados permite entender mejor las palabras e ideas de los revolucionarios así como también explicar algunas de las disputas políticas que caracterizaron ese proceso.

Tres visiones de la independencia

Texto | Actividades

En el vocabulario de los revolucionarios de 1810 es frecuente el uso del concepto de independencia. Actividades para trabajar con este término que puede generar cierta confusión en la actualidad, pues según los autores o el contexto en que se enmarca su uso, puede revestir significados diversos.