VOLVER A FILTROS

Las mujeres y el deporte: actividades del eje «Hacer memoria»

Actividades para trabajar en el aula con el episodio 4 de la serie Mujeres, que trata sobre la tenista argentina Mary Terán de Weiss. Este recurso integra la colección «Conectá tu historia», una coproducción del Archivo General de la Nación, Canal Encuentro y el portal educ.ar.


Episodio 4: «Mary Terán de Weiss»

Hasta el momento, se sabe poco de la vida de aquellas mujeres e instituciones pioneras, luchadoras y militantes del campo del deporte porque han estado excluidas del relato histórico tradicional. Sin embargo, en la actualidad, se comienza a interpretar el complejo proceso mediante el cual estas mujeres, luchadoras y militantes, en sus búsquedas, sus logros y sus fracasos, contribuyeron a resistir, negociar y resignificar el orden imperante en el deporte a lo largo del tiempo. Al visibilizarlas, ayudamos a construir una historia fundamental de la presencia de las mujeres en el deporte nacional.

Actividades

Indagar

El objetivo de este espacio es que el estudiantado pueda reconstruir el contexto en el que el deporte comienza a popularizarse, y a partir de este trabajo, recuperar la historia de la participación de la mujer en el ámbito deportivo, entendido como un espacio de lucha permanente por la inclusión, en nuestro país. Esta propuesta busca desarrollar un espacio para la construcción colectiva del conocimiento.

Para eso, te proponemos realizar con tus estudiantes un abordaje de distintas fuentes. Sugerimos el trabajo con cada fuente a partir de preguntas orientadoras para promover ejercicios de indagación. Para este episodio, recomendamos trabajar con las siguientes fuentes.

Fuente 1

Amiga: estas páginas llegarán hasta ti, mujer deportista, para que veas en ellas vertidas tus actuaciones. Para que los demás lleguen a apreciarte en la medida exacta de tus merecimientos. Por tu dedicación, por tu sacrificio, por tu cariño, por todo eso que dedicas hasta llegar a la meta soñada. También te traerán entretenimiento solaz y buen humor para tu espíritu. Modas para tu vanidad de mujer. Y hasta la oportunidad de participar en estas mismas páginas con tu propia colaboración, ya en literatura, como dibujanta, y otras cositas más. Deporte Femenino, escrita por mujeres, dedicada a las otras mujeres, desea fervientemente que le des tu bienvenida. De ese modo recorreremos el camino de superación unidas. Tú en las realizaciones, nosotras para hacerte verdadera justicia. 

Elsa Irigoyen, directora de la revista Deporte Femenino, 1954, p. 3, citada por Iván Orbuch en el capítulo «La mujer y el deporte en el primer peronismo» del libro El deporte en el primer peronismo. Estado, competencias, deportistas (p. 111).

Preguntas orientadoras:

  • ¿En qué escenario pensás que se escribió este texto? 
  • Según el texto, ¿cuál era el rol socialmente asignado a la mujer en ese ámbito?
  • ¿Cuál es el punto de vista de la autora?
  • ¿Podés encontrar estereotipos de género en esta fuente?

Fuente 2

Doce mujeres con ropa deportiva y un hombre de traje, en formación. Todas ellas tienen los labios pintados de rojo.
Selección argentina ganadora del campeonato sudamericano de baloncesto femenino, 1948.

Preguntas orientadoras:

  • ¿En qué contexto se sacó esta fotografía?
  • ¿Cómo aparecen representadas las mujeres de este equipo?
  • ¿Qué rasgos de la fotografía te llaman la atención?

Fuente 3

Lean el artículo breve titulado «Canadá» en Buenos Aires, 1951. Primeros juegos deportivos panamericanos, p. 20.

Preguntas orientadoras:

  • ¿En qué contexto se publica este artículo?
  • ¿Qué estereotipos de género aparecen en él?
  • ¿Qué prejuicios imaginás que existían sobre las mujeres deportistas en ese tiempo?

Investigar

Proponeles a tus estudiantes que investiguen dentro de su comunidad una experiencia histórica que dé cuenta de la participación de las mujeres en el ámbito deportivo. Te recomendamos que salgan a recorrer clubes de barrio, sociedades de fomento, centros culturales o cualquier espacio que tenga una historia para contar. Pueden investigar la historia de una mujer o de un grupo de mujeres que se hayan organizado en tu territorio para combatir las desigualdades existentes. Sugeriles que busquen fuentes históricas locales que puedan indagar y poner en diálogo entre sí.

A modo de orientación, podés recomendarles el artículo «¿Qué es una fuente?».

Producir

Te invitamos a participar con tus estudiantes de esta experiencia transmedia con una producción original.

  • Luego de realizar la investigación, piensen una forma de narrar sus historias y hacer crecer este episodio. ¡El formato lo eligen ustedes! Pueden hacer un video, producir un pódcast o elaborar un póster.
  • Por último, compartan su producción en redes sociales usando el hashtag #ConectáTuHistoria.

La idea es que sus historias se conecten con las de otras comunidades del país y formen parte así de esta experiencia transmedia.

Sobre «Conectá tu historia»

«Conectá tu historia» es un especial desarrollado por el portal educ.ar en colaboración con el Archivo General de la Nación (AGN) que invita a explorar algunos materiales del AGN para pensar el pasado, el presente y el futuro a través de una propuesta pedagógica, didáctica y transmedia para Nivel Secundario.

Ficha

Publicado: 27 de octubre de 2022

Última modificación: 01 de diciembre de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Historia

Educación Física

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

rol de la mujer

deporte

igualdad de género

Mary Terán de Weiss

Autor/es

Gabriela Gelber

Carla Iantorno

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;