VOLVER A FILTROS

Equidad de género y deporte

Paula Reggiardo, basquetbolista, profesora de Educación Física y entrenadora de básquetbol, señala formas en que los estereotipos limitan las trayectorias deportivas a partir de la diferencia de género. Con el testimonio de Paula se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de primaria y secundaria.


Después de escuchar el testimonio de Paula Reggiardo, invitamos a reflexionar en torno a los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué dificultades menciona que encuentran las mujeres para desarrollarse profesionalmente en el deporte? ¿Conocen otros casos similares? Invitamos a investigar y conocer la experiencia de deportistas que pusieron en jaque los estereotipos de género en su desarrollo profesional.
  • ¿Qué obstáculos señala que pueden aparecer al maternar y ejercer el deporte de forma profesional?
  • ¿Por qué dice Paula: «No sé si nos queremos incluir en las lógicas que predominan en el deporte»?
  • ¿Les gustaría imaginar otras formas en las que se organicen y regulen las prácticas deportivas?

Más propuestas:

Sugerimos la lectura de la nota «Madres del Olimpo, la maternidad en los Juegos»  (Pibas Con Pelotas. 19/7/2021, Página 12).

Luego de realizar la reflexión sobre el propio posicionamiento les proponemos llevar adelante algunas actividades con las y los estudiantes. Sugerimos, para eso, explorar el material La ESI a la cancha: los espacios deportivos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral, con propuestas para los niveles inicial, primario y secundario.

 

Explorá más recursos para trabajar sobre violencias por motivos de género en la escuela, desarrollados en el marco de la colección «Ejercer derechos, repensar vínculos. Aportes en clave de género, diversidad y ESI.

 

Participaron en la elaboración de este material: Área de Género y Diversidad y Gerencia de Contenidos de Educ.ar sociedad del Estado; Área de Convivencia Escolar y Programa Nacional de Educación Sexual Integral de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación; Subsecretaría de Políticas de Diversidad y Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, ambas dependientes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.


Últimos recursos

Transiciones Inicial - Primaria: alfabetización digital

Transiciones Inicial - Primaria: matemática

Memorias en fragmentos: miradas sobre el Holocausto/Shoá