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La narrativa transmedia como estrategia pedagógica

¿De qué hablamos cuando hablamos de narrativa transmedia? ¿Por qué puede ser una estrategia pedagógica poderosa para las y los docentes? Carla Iantorno, profesora de historia y contenidista, reflexiona al respecto en este breve artículo. 


Qué es una narrativa transmedia

Una narrativa transmedia es un relato que se despliega por múltiples medios y plataformas, y la clave de ese entramado está en la participación activa de quienes lo consumen. En su estructura, es un relato abierto e infinito porque crece y se alimenta de los distintos aportes que realiza una comunidad. Desde esta perspectiva, una narración transmedia es una experiencia de comunicación, una forma de contar y de construir una historia o un universo de historias. Decimos que es una experiencia porque la participación de las personas que lo consumen es fundamental en la construcción del relato.

La narrativa transmedia no es la adaptación de una historia contada en un medio a otro medio, sino que los diferentes medios y lenguajes participan y contribuyen en la construcción de un único y gran universo narrativo. Esta dispersión textual es una de las más importantes fuentes de complejidad en la cultura popular contemporánea.

Este tipo de narrativa tiene su origen en un momento histórico determinado. La llegada de internet, la web 2.0, la configuración de la llamada sociedad de la información, las democracias participativas y el boom de las redes sociales transformaron el mapa de los medios de comunicación tradicionales. Nos encontramos así en una coyuntura donde conviven nuevos y viejos medios.

Una propuesta democrática y participativa

Al redefinir viejos espacios y crear nuevos, las experiencias de comunicación transmedia permiten replantear posiciones de poder naturalizadas: la autoridad docente frente al aula, la apropiación periodística de la información y las organizaciones como únicos espacios de representación social y política. La experiencia transmedia en su concepción de base debe ser entendida como una experiencia democrática que disputa sentidos y genera nuevas formas de participación.

Las experiencias transmedia, con su llamado a participar en la elaboración de contenidos, pueden convertirse en estrategias pedagógicas poderosas. Nos invitan a reflexionar sobre el ejercicio de las propuestas de enseñanza y de aprendizaje en la actualidad. También a observar cómo se encuentran atravesadas por las tensiones del momento histórico en que vivimos la figura del o de la docente que tiene algo para decir y la figura de las y los estudiantes que solo se aproximan al conocimiento a partir de la escucha. Ahora todas las personas decimos y nos escuchamos, y en ese ejercicio nos constituimos en ciudadanas y ciudadanos en la escuela y en las aulas.

Utilizar una experiencia transmedia como estrategia pedagógica implica una transformación de las pedagogías tradicionales. Considerar a quienes estudian como sujetos activos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje pone en valor el intercambio y la reflexión entre estudiantes y docentes, que educan y aprenden de manera recíproca.

Ficha

Publicado: 05 de octubre de 2022

Última modificación: 30 de noviembre de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias de la Educación

Comunicación

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

narrativas

transmedia

entornos digitales

medios de comunicación

participación

Autor/es

Carla Iantorno

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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