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Las mujeres y la participación política: actividades del eje «Hacer memoria»

Actividades para trabajar en el aula con el episodio 3 de la serie Mujeres, que trata sobre la llegada de las mujeres al Congreso. Este recurso integra la colección «Conectá tu historia», una coproducción del Archivo General de la Nación, Canal Encuentro y el portal educ.ar.


Episodio 3: «Las mujeres llegan al Congreso»

La participación política de las mujeres se ha incrementado a lo largo del siglo XX. En los inicios de la vida democrática de la Argentina, estaban excluidas de votar y de participar activamente en las instituciones de gobierno. En este episodio, te invitamos a recorrer el momento histórico en el que las mujeres llegan al Congreso.

Actividades

Indagar

El objetivo de este espacio es que el estudiantado pueda reconstruir el contexto en el que tuvo lugar el ingreso de las mujeres al Congreso de la Nación, y a partir de este trabajo, recuperar los orígenes de la participación política de la mujer trabajadora en la Argentina. Para eso, te proponemos realizar con tus estudiantes un abordaje de distintas fuentes. La propuesta busca desarrollar un espacio para la construcción colectiva del conocimiento.

Sugerimos el trabajo con cada fuente a partir de preguntas orientadoras para promover ejercicios de indagación. Para este episodio, recomendamos trabajar con las siguientes fuentes.

Fuente 1

Ya es noviembre de 1951. En mi caso, también colaboro con este proyecto del voto; trabajo junto a Eva codo a codo. Aquí, luego en La Rioja y en Tucumán. Nos trasladamos con camiones del Ejército para hacer lo que corresponda en cada lugar.

Dos son las dificultades con que mayormente tropezamos: el miedo de muchas a lo desconocido que es la política y la oposición de los esposos a que ellas debuten en el acto cívico del sufragio: A anclarse en esclavas de casa, nada de convertirse en ciudadanas.

Se me llenan los ojos de lágrimas porque estos maridos (muchos, golpeadores) se inmiscuyen y te echan como a un perro. Hay que espiar. Volver cuando no se hallan en las viviendas. Tenemos, tenemos que relevarlas y anotar cuántas habitamos la nación y dónde se encuentra cada una. Dejaremos el pellejo para que la que decida votar, vote.

Testimonio de Nélida de Miguel, delegada censista en La Rioja y Tucumán. Página 12, 9 de marzo de 2018.

Pregunta orientadora: ¿cuáles son los problemas que describe el texto en los inicios de la participación política de las mujeres?

Fuente 2

Cortometraje realizado por el cineasta Luis José Moglia Barth, 1951. Documento fílmico. Tambor 7.c35.1A en AGN.

Preguntas orientadoras:

  • ¿En qué contexto se produce esta pieza audiovisual?
  • ¿Dónde imaginan que se proyectaba?
  • ¿Cuál es el punto de vista del autor?

Fuente 3

¿Podremos acaso las mujeres argentinas hacer otra cosa que no sea consolidar esa histórica conquista? ¡Yo proclamo que no! Y yo les juro que no, a todas las compañeras de mi Patria. El voto que hemos conquistado es una herramienta nueva en nuestras manos. Pero nuestras manos no son nuevas en las luchas, en el trabajo y en el milagro repetido de la creación. ¡Bordamos los colores de la Patria sobre las banderas libertadoras de medio continente! ¡Afilamos las puntas de las lanzas heroicas que impusieron a los invasores la soberanía nacional! Fecundamos la tierra con el sudor de nuestras frentes y dignificamos con nuestro trabajo la fábrica y el taller. Y votaremos con la conciencia y la dignidad de nuestra condición de mujeres [...].

Discurso pronunciado por Eva Perón el 23 de septiembre de 1947 en Plaza de Mayo con motivo de la sanción de la ley que otorgó el derecho al voto a la mujer argentina. Fuente: Eva Perón, Discursos (Selección), Compilación del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, Biblioteca del Congreso de la Nación, Buenos Aires, 2012.

Preguntas orientadoras

  • ¿A quiénes habla Eva Perón en este discurso?
  • ¿Qué quiere decir la expresión «nuestras manos no son nuevas en las luchas»?
  • ¿Cuáles son las ideas que tiene la autora sobre el rol de la mujer en la sociedad?

Fuente 4

Yo no creo en absoluto que la mujer sea igual al hombre. [...] La mujer, por esa función que la naturaleza le ha dado, no ha venido a participar como el hombre en una vida de carácter social general. Tiene una situación específica en el mundo y en el hogar. La mujer procrea, cuida su prole, vive entregada al hogar; por eso todas las madres antiguas, y entre ellas las madres españolas, no salían nunca del hogar, porque su función vital era cuidar el hogar y los hijos.

¿Por qué han votado los hombres hasta ahora? Porque el voto representaba el de la mujer y el de los hijos, y sigue representándolos todavía, y ha de seguir siendo así, no obstante esta ley, porque los menores no votan y sin embargo son habitantes de la República, y tendrían el derecho de ser considerados como los demás, de acuerdo con el precepto constitucional que se ha leído. Es que no es necesario que sean iguales para que tengan derecho al voto; el voto no es una expresión individual de voluntad, sino que es expresión colectiva de familia, de los componentes del grupo familiar. Por eso, el hombre ha podido votar, y ha sido excluida hasta ahora la mujer, porque la representaba el hombre.

Senador por Santa Fe, Armando Antille, en el debate parlamentario sobre la sanción de la ley de voto femenino.

Preguntas orientadoras:

  • ¿Cuál es el punto de vista del autor?
  • ¿Qué prejuicios de género podés identificar en el texto? 

Investigar

Proponeles a tus estudiantes que investiguen dentro de su comunidad una experiencia histórica que dé cuenta de la participación de las mujeres en distintos espacios políticos de tu comunidad. Pueden investigar la historia de una mujer o de un grupo de mujeres que sean reconocidas por su participación política en ámbitos como la militancia, las instituciones de gobierno municipal, provincial o nacional. También pueden averiguar sobre mujeres que hayan sido pioneras en sus funciones públicas. Sugeriles que busquen fuentes históricas locales que puedan indagar y poner en diálogo entre sí.

A modo de orientación, podés recomendarles el artículo «¿Qué es una fuente?».

Producir

Te invitamos a participar con tus estudiantes de esta experiencia transmedia con una producción original.

  • Luego de realizar la investigación, piensen una forma de narrar sus historias y hacer crecer este episodio. ¡El formato lo eligen ustedes! Pueden hacer un video, producir un pódcast o elaborar un póster.
  • Por último, compartan su producción en redes sociales usando el hashtag #ConectáTuHistoria.

La idea es que sus historias se conecten con las de otras comunidades del país y formen parte así de esta experiencia transmedia.

Sobre «Conectá tu historia»

«Conectá tu historia» es un especial desarrollado por el portal educ.ar en colaboración con el Archivo General de la Nación (AGN) que invita a explorar algunos materiales del AGN para pensar el pasado, el presente y el futuro a través de una propuesta pedagógica, didáctica y transmedia para Nivel Secundario.

Ficha

Publicado: 26 de octubre de 2022

Última modificación: 01 de diciembre de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Historia

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

rol de la mujer

Congreso Nacional

voto femenino

sufragio

Autor/es

Gabriela Gelber

Carla Iantorno

Licencia

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