VOLVER A FILTROS

Las mujeres y el mundo del trabajo: actividades del eje «Hacer memoria»

Actividades para trabajar en el aula con el episodio 1 de la serie Mujeres, que trata sobre la huelga de modistas de 1909. Este recurso integra la colección «Conectá tu historia», una coproducción del Archivo General de la Nación, Canal Encuentro y el portal educ.ar.


Episodio 1: «Las mujeres y el mundo del trabajo»

La lucha de las mujeres por la conquista de derechos laborales tiene una larga historia en la Argentina. Desde los orígenes del movimiento obrero, las mujeres buscaron estrategias de organización que pudieran expresar las demandas de un colectivo siempre postergado y explotado. Gracias a la organización y al incremento de la participación a lo largo del tiempo, las mujeres lograron que sus derechos como trabajadoras fueran reconocidos.

Actividades

Indagar

El objetivo es que el estudiantado pueda reconstruir el contexto en el que tuvo lugar la huelga de modistas y, a partir de este trabajo, recuperar los orígenes de la organización de la mujer trabajadora en nuestro país. Para eso, te proponemos realizar con tus estudiantes un abordaje de distintas fuentes. La propuesta busca desarrollar un espacio para la construcción colectiva del conocimiento.

Sugerimos el trabajo con cada fuente a partir de preguntas orientadoras para promover ejercicios de indagación. Para este episodio, recomendamos trabajar con tres fuentes.

Fuente 1

En un escenario, una mujer de pie alza el puño; viste blusa y falda. Solo hay hombres en el público.

Tomasa Cupayolo, dirigente socialista, en el teatro Iris de la Boca durante la huelga de estibadores portuarios en 1904. Fotografía: Archivo General de la Nación.

Preguntas orientadoras:

  • ¿Qué pueden ver en la imagen?
  • ¿Cómo se representa a la mujer trabajadora?
  • ¿Qué imaginan que está haciendo?
  • ¿Cuál piensan que era su rol en esa actividad?

Fuente 2

Queridas niñas, estudiad bien la cuestión social y os convenceréis que la Anarquía es la única idea verdadera de la emancipación proletaria, en donde desaparecerán todas las injusticias sociales y en donde empezará una nueva era de paz, armonía, libertad, progreso y amor. Cuando os habréis convencido de esta verdad, lucharemos todas unidas para provocar la gran Revolución social, la cual barrerá clero, gobierno, autoridad, capitalismo, códigos, leyes, magistratura y toda esa falange de atorrantes que nada producen y de que todo disfrutan sobre nuestros sudores. Niñas queridas, gritad conmigo: «¡Viva la Revolución social! ¡Viva la Anarquía!». 

Luisa Violeta en el periódico La Voz de la Mujer, Buenos Aires, 20 de febrero de 1896.

Preguntas orientadoras:

  • ¿A qué público imaginan que se dirige la autora del texto?
  • ¿Qué ideas sobre la sociedad argentina de fines del siglo XIX tiene la autora?
  • Según el texto, ¿cuáles son las causas de las injusticias que viven las mujeres?
  • ¿Qué alternativa propone?

Fuente 3

Ramas de actividad Censo 1895 Censo 1914 Variación
  Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total
1. Agricultura y ganadería 8,543 (88.6) 1,094 (11.4) 9,637 (100) 21,028 (97.6) 519 (2.4) 21,547 (100) 12,485 -575 11,910
2. Industrias y artes manuales 4,393 (43.9) 5,621 (56.1) 10,014 (100) 13,569 (71.9) 5,293 (28.1) 18,862 (100) 9,176 -328 8,848
3. Comercio 3,070 (84.4) 567 (15.6) 3,637 (100) 10,502 (93.5) 727 (6.5) 11,229 (100) 7,432 160 7,592
4. Transportes 1,697 (99.2) 13 (0.8) 1,710 (100) 2,412 (98.8) 30 (1.2) 2,442 (100) 715 17 732
5. Propiedad mueble e inmueble 381 (35.8) 683 (64.2) 1,064 (100) 889 (47.0) 1,001 (53.0) 1,890 (100) 508 318 826
6. Personal del servicio doméstico 904 (8.8) 9,378 (91.2) 10,282 (100) 872 (8.5) 9,396 (91.5) 10,268 (100) -32 18 -14
7. Defensa del país 723 (100) - 723 (100) 127 (100) - 127 (100) -596 - -596
8. Administración pública 744 (97.8) 17 (2.2) 761 (100) 1,221 (98.9) 13 (1.1) 1,234 (100) 477 -4 473
9. Cultos 64 (72.7) 24 (27.3) 88 (100) 76 (46.6) 87 (53.4) 163 (100) 12 63 75
10. Jurisprudencia 169 (100) - 169 (100) 251 (100) - 251 (100) 82 - 82
11. Profesiones de la salud 92 (78.6) 25 (21.4) 117 (100) 325 (73.5) 117 (26.5) 442 (100) 233 92 325
12. Instrucción y educación 228 (46.1) 267 (53.9) 495 (100) 823 (43.8) 1,057 (56.2) 1,880 (100) 595 790 1,385
13. Bellas artes 89 (90.8) 9 (9.2) 98 (100) 310 (81.6) 70 (18.4) 380 (100) 221 61 282
14. Letras y ciencias 75 (97.4) 2 (2.6) 77 (100) 303 (95.9) 13 (4.1) 316 (100) 228 11 239
15. Personal de gobiernos extranjeros - - - 3 (100) - 3 (100) 3 - 3
16. Sports y ejercicios físicos - - - 45 (100) - 45 (100) 45 - 45
17. Jornales 10,093 (98.5) 158 (1.5) 10,225 (100) 26,526 (98.3) 461 (1.7) 26,987 (100) 16,433 303 16,736
18. Sin profesión determinada 5,043 (22.0) 17,862 (78.0) 22,904 (100) 14,060 (19.1) 59,459 (80.9) 73,519 (100) 9,017 41,597 50,614
Porcentaje del total 54 46 100 76 24 100      

Preguntas orientadoras:

  • ¿Qué diferencias encuentran entre los porcentajes de mujeres y varones dedicados a cada actividad?
  • ¿Pueden identificar ejemplos de desigualdad de género en el mundo del trabajo?

Investigar

Proponeles a tus estudiantes que investiguen dentro de su comunidad una experiencia histórica que dé cuenta de la participación de las mujeres en la organización por los derechos dentro del mundo del trabajo. Pueden investigar la historia de una mujer o de un grupo de mujeres, de un sindicato, de una organización gubernamental o no gubernamental. Sugeriles que busquen fuentes históricas locales que puedan indagar y poner en diálogo entre sí.

A modo de orientación, podés recomendarles el artículo «¿Qué es una fuente?».

Producir

Te invitamos a participar con tus estudiantes de esta experiencia transmedia con una producción original.

  • Luego de realizar la investigación, piensen una forma de narrar sus historias y hacer crecer este episodio. ¡El formato lo eligen ustedes! Pueden hacer un video, producir un pódcast o elaborar un póster.
  • Por último, compartan su producción en redes sociales usando el hashtag #ConectáTuHistoria.

La idea es que sus historias se conecten con las de otras comunidades del país y formen parte así de esta experiencia transmedia.

Sobre «Conectá tu historia»

«Conectá tu historia» es un especial desarrollado por el portal educ.ar en colaboración con el Archivo General de la Nación (AGN) que invita a explorar algunos materiales del AGN para pensar el pasado, el presente y el futuro a través de una propuesta pedagógica, didáctica y transmedia para Nivel Secundario.

Ficha

Publicado: 14 de octubre de 2022

Última modificación: 01 de diciembre de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Historia

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

huelga

trabajo

movimiento obrero

rol de la mujer

derechos de los trabajadores

Autor/es

Gabriela Gelber

Carla Iantorno

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;