VOLVER A FILTROS

Hogar, trabajo y emancipación de las mujeres. Historias en tensión

En el marco del «Día del trabajador y la trabajadora» presentamos un nuevo material del proyecto El Género de la Patria para abordar el 1° de mayo desde una perspectiva de género. En esta entrevista, la investigadora Laura Fernández Cordero analiza el rol de las mujeres en las organizaciones gremiales y políticas que pusieron en escena las tensiones que atraviesan el espacio del hogar, el mundo del trabajo y la organización social.


En esta entrevista, la socióloga Laura Fernández Cordero, investigadora del CONICET y Responsable de Área Académica del CeDinCi/USAM, reflexiona sobre la participación y la representación de las mujeres en las organizaciones sindicales y políticas de fines del siglo XIX y principios del XX.

En una historia atravesada por rupturas y continuidades, la entrevista da cuenta de un recorrido que aborda su incorporación en el mundo del trabajo, las violencias hacia las mujeres, los proyectos de emancipación y las discusiones al interior del propio movimiento obrero. La voz pública de las mujeres en estos debates se destaca, hacia 1896, en la publicación de La voz de la mujer.