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Actividades para abordar el ambiente en la escuela (niveles Inicial y Primario)  

En este recurso encontrarán propuestas de enseñanza de Educación Ambiental Integral para abordar las nociones de naturaleza, ambiente, las problemáticas ambientales, el derecho a un ambiente sano, el cambio climático y la acción colectiva. En todos los casos se propone material para su lectura o visualización y luego actividades para reflexionar, profundizar y sintetizar los contenidos planteados.


La Educación Ambiental Integral

En el año 2021 se sancionó en la Argentina la Ley N.º 27.621 para la Implementación de la Educación Ambiental Integral, que establece ese derecho y promueve la formación de una conciencia ambiental. Esta ley aspira a un abordaje pedagógico y democrático en el que se profundicen el respeto y el valor de la biodiversidad, la equidad, el reconocimiento de la diversidad cultural, el cuidado del patrimonio natural y cultural, la igualdad desde un enfoque de género, la participación y la formación ciudadana, y el ejercicio del derecho a un ambiente sano. 

Desde el Ministerio de Educación invitamos a abordar este tema en las aulas con propuestas que promuevan actividades de educación ambiental integrales, participativas y transformadoras. Les ofrecemos algunos recursos para Nivel Inicial y Nivel Primario (Primer y Segundo Ciclo) y les hacemos sugerencias para planificar una secuencia didáctica más amplia sobre educación ambiental integral.

Propuestas para Nivel Inicial

Esta fecha es una buena oportunidad para que las niñas y los niños se pregunten qué es el ambiente, qué elementos lo componen, cómo se relacionan estos elementos entre sí, qué es la naturaleza, de qué manera podemos cuidar y proteger el ambiente, por qué vivir en un ambiente sano y diverso es un derecho de todas las personas. En este espacio encontrarán algunos recursos que sirven como disparadores y actividades para ir construyendo estas reflexiones.

Les brindamos diferentes opciones: una es elegir una propuesta para el trabajo en las salas el Día Mundial del Ambiente; otra es planificar una secuencia más amplia, que se realice en diferentes días, donde puedan ir registrando y retomando las reflexiones e intercambios producidos con cada actividad. Por último, podrían planificar una jornada para compartir la efeméride con las familias en el jardín.

El objetivo es que las actividades elegidas dialoguen, potencien y se enriquezcan con las planificaciones que están desarrollando sobre el abordaje del ambiente social y natural con los chicos y las chicas.

 ¿Qué es la naturaleza?

Les proponemos trabajar sobre el capítulo «Naturaleza» de la serie La gran pregunta de Pakapaka.Hugo y sus amigas y amigos se preguntan por la naturaleza: ¿está por todas partes?, ¿es solo lo que está vivo? Los peces son naturaleza y también el océano. Los animales son naturaleza y también el viento. Los árboles son naturaleza y las piedras…, las montañas. Entonces, ¿qué es la naturaleza? ¿Las personas también somos naturaleza? Este episodio nos invita a pensarnos en el entramado con la naturaleza.

Elegimos este recurso para abordar con los niños, las niñas y sus familias algunas preguntas que permitan ir construyendo la complejidad de las relaciones dinámicas entre los elementos que componen el ambiente.

Para eso, les sugerimos invitar a las familias y compartir algunas preguntas —que surjan o que estén trabajando— sobre los distintos espacios de la escuela. Pueden recorrerla y detenerse a preguntarse sobre lo que se van encontrando: ¿es naturaleza un niño, una niña?, ¿y una piedra?, ¿un juego?, ¿un árbol?, ¿el sol?, ¿las zapatillas?, ¿el yuyo que crece en la pared?

En muchas escuelas se están desarrollando huertas escolares, jardines de mariposas, trabajos con plantas aromáticas, germinaciones. En algunas, es probable que hayan plantado un árbol (tal vez por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia). Entonces, es interesante retomar estas actividades vinculadas con el ambiente para reflexionar con las chicas y los chicos: ¿es natural la huerta (el jardín, el árbol o la semilla) que plantamos en la escuela? ¿No es también algo en lo que intervinimos?

A modo de cierre, pueden dibujar en un afiche, con ayuda de las familias, los diferentes elementos que hallaron en la escuela y que componen el ambiente en el que se encuentra.

Propuestas para Niveles Inicial y Primario Primer Ciclo

Derecho a un ambiente sano y diverso

El derecho a vivir en un ambiente sano está establecido en la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y en la Argentina se encuentra plasmado en el artículo 41 de la Constitución nacional.

Les proponemos para trabajar en el aula el micro «Derecho a vivir en un ambiente sano», que pertenece a la serie Tenemos derechos, de Pakapaka/Unicef Argentina. El corto nos brinda la posibilidad de elaborar la temática desde una perspectiva de derechos, y también del cuidado y el respeto por la vida en todas sus manifestaciones.

El ambiente es la casa común que compartimos. Por eso, es muy importante comprometernos a cuidarlo y protegerlo colectivamente. Todas y todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y diverso. Reconocer nuestros derechos es fundamental para reclamar que se cumplan. Les proponemos entonces empezar a pensar y problematizar, a partir de las siguientes preguntas, qué significa tener derecho a un ambiente sano y diverso:

  • ¿Qué significa para ustedes tener el derecho a un ambiente sano y diverso? ¿Qué derechos están relacionados? ¿Qué compromisos asumimos para cuidarlo y protegerlo en los distintos espacios que habitamos (escuela, casa, plaza, barrio)?
  •  ¿Qué podemos hacer para cuidar el agua, el aire, el suelo, las plantas, los árboles y los espacios verdes? ¿Cómo podemos proteger el lugar donde vivimos? ¿Todas y todos podemos hacer lo mismo?

En Nivel Inicial sugerimos hacer hincapié en las distintas actividades que realizan niñas y niños, en los diferentes espacios que habitan (plaza, hogar, escuela, barrio). Mientras que los y las docentes de Primer Ciclo de primaria podrán profundizar en los distintos actores sociales que participan de esos espacios y sus diversas responsabilidades.

Como actividad de cierre, les proponemos plasmar en un afiche o collage lo trabajado y compartirlo con el resto de la escuela y las familias.

Nuestro hogar

Les sugerimos trabajar sobre el capítulo «Hogar» de la serie La gran pregunta

Hugo, sus amigas y amigos se preguntan por el hogar: ¿Qué es un hogar? ¿Qué hace que un lugar se sienta como un hogar? ¿Si un lugar es mi casa, no es siempre mi hogar?

Les proponemos trabajar sobre estas preguntas y otras que surjan en el intercambio en el aula o la sala. Para luego pensar si un hogar puede ser una semilla, un árbol, un barco, una vereda, la escuela o el mar. Y si también hogar puede ser nuestra «casa común», la Tierra que compartimos con todas las especies, y con la diversidad de culturas y territorios que habitan en ella.

Una vez debatidas estas preguntas pueden, como actividad, investigar con las niñas y los niños distintos lugares que habitan, por ejemplo, los insectos u otros animales. ¿Son todos iguales? ¿Por qué algunos animales viven bajo tierra? ¿Por qué algunos pájaros hacen sus nidos en los árboles a gran altura? Seguramente estos sean contenidos que estén en sus planificaciones y que puedan articularse con estas propuestas de diferentes maneras. Otra posibilidad es imaginar y construir distintos hogares, por ejemplo, armar carpas en el patio de la escuela, cuidar de una semilla o un árbol cercano, observar cómo crecen las plantas y habitan allí insectos y otros bichos.

Para finalizar, les compartimos las siguientes preguntas para seguir trabajando con los niños, las niñas y las familias: ¿Cómo se imaginan un gran hogar que nos cobije a todas y todos? ¿Quiénes lo habitarían y cómo? ¿Se animan a dibujarlo con tizas en el patio de la escuela?

Propuestas para Nivel Primario, Primer Ciclo

¿Qué son los ambientes? ¿A qué llamamos naturaleza?

El objetivo de esta propuesta es que los chicos y las chicas comiencen a preguntarse acerca de los ambientes.

Esta pieza audiovisual presenta preguntas abiertas que favorecen el abordaje de la complejidad de las interacciones entre la naturaleza y la sociedad, permiten hacer foco en esos vínculos como algo dinámico, histórica y geográficamente definido.

Primer momento

La naturaleza está por todas partes, pero ¿es solo lo que está vivo? Los peces son naturaleza, pero también el océano. Los animales son naturaleza, pero también el viento. Los árboles son  naturaleza, pero también las piedras…, las montañas. Entonces, ¿qué es la naturaleza? ¿Las personas también son parte de la naturaleza?

Invitamos a ver el capítulo «Naturaleza» de la serie La gran pregunta de Pakapaka.

Segundo momento

Luego de ver el video les proponemos realizar un intercambio respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué significa que algo sea natural?
  • ¿Y social?
  • ¿Se les ocurren algunos ejemplos?
  • ¿Cómo cambian las personas los espacios que habitan?

Para guiarse en el aula y sistematizar la información, sugerimos confeccionar un afiche donde puedan registrar el intercambio y las fundamentaciones, ya que el propósito de esta actividad es comprender la complejidad de las relaciones dinámicas entre los elementos que componen el ambiente. Pueden preguntar en el aula sobre algunos territorios como un bosque de/reforestado, una zona de pastoreo en una explotación ganadera, una ciudad u otros ejemplos que permitan ir construyendo con sus alumnas y alumnos la dinámica compleja de los ambientes.

Tercer momento

Esta propuesta puede enriquecerse si se comparten imágenes de territorios diversos en los que sea posible identificar esta complejidad.

A continuación, se suman dos ejemplos: uno es una imagen de las yungas de la provincia de Tucumán, donde es posible identificar un camino de ruta en la montaña; y otro es del Dique Escaba, también en Tucumán.

Yungas Dique Escaba, Departamento Juan Bautista Alberdi, Tucumán

En ambas imágenes se observa un ambiente que a simple vista parece poco alterado. En este sentido, pueden preguntarles a sus estudiantes si identifican construcciones. Luego de señalarlas podemos continuar indagando: ¿consideran que estas construcciones alteran el ambiente? ¿Cómo? ¿Piensan que estas modificaciones son positivas o negativas? ¿Por qué? El propósito de estas preguntas es analizar y problematizar las acciones de las personas y los modos en que los diferentes sectores sociales intervienen en los territorios. Probablemente, algunas transformaciones sean vistas como mejoras en la calidad de vida de algunas poblaciones (un camino, por ejemplo). En los años superiores será interesante introducir algunas cuestiones que puedan a su vez afectar de manera negativa a algunas personas y positiva a otras. A modo de cierre, sugerimos volver sobre el primer afiche y sumar las reflexiones puestas en común en este tercer momento. Nuevamente es importante registrar las fundamentaciones y argumentaciones de las chicas y los chicos.

Esta propuesta de ir abordando la complejidad de los elementos que componen un ambiente y sus relaciones puede incluirse en la planificación en torno a los espacios rurales y urbanos y sus relaciones, contenidos de los diseños curriculares de Primer Ciclo de la primaria. Con estudiantes de tercer año es posible introducir los modos en que los ambientes son modificados de manera profunda y algunas de sus consecuencias en términos sociales y ambientales.

Propuestas para Nivel Primario, Segundo Ciclo

Problemáticas ambientales y acción colectiva

El Día Mundial del Ambiente es una buena oportunidad para abordar problemáticas ambientales en las aulas de Segundo Ciclo de la escuela primaria, así como para indagar en los actores sociales que intervienen en las transformaciones del ambiente, que afectan de manera desigual y diferenciada a los territorios y las personas.

Con esta actividad se espera que los y las estudiantes reconozcan problemáticas ambientales, así como el valor de organizarse para responder ante estas situaciones.

Les proponemos trabajar con una pieza audiovisual que permite indagar sobre el rol del Estado y de varios de los actores que participan, con diferentes grados de responsabilidad y capacidad de acción, de problemáticas ambientales.

Primer momento

Antes de ver el video, las y los docentes pueden introducir las principales temáticas que desean abordar. Para ello les acercamos la siguiente información:

Milagros vive en Villa Jardín, provincia de Buenos Aires. En este video, nos cuenta un proyecto que llevó a cabo con sus compañeros y compañeras de quinto grado sobre la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, uno de los ríos más contaminados del mundo. Esta problemática ambiental estaba afectando al agua del río, la flora y la fauna de la zona, pero también la salud de quienes habitan la cuenca.

Milagros, sus compañeras y compañeros, junto con su maestra, decidieron armar una carpeta de investigación: hicieron encuentros con vecinas, vecinos y especialistas. Investigaron las empresas que contaminan, indagaron sobre la historia de la cuenca, sacaron fotos, hicieron dibujos. Todo esto se lo presentaron a los jueces y juezas más importantes del país para que hagan cosas para mejorar la situación. Y lograron varias, pero esto recién empieza... 

Segundo momento

Vean entre todas y todos el capítulo «Milagros presenta la carpeta mágica» de la serie Contraseña verde.

Tercer momento

Luego de ver el video les proponemos que soliciten a sus estudiantes que busquen información sobre la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Pueden organizarse en pequeños grupos para responder y debatir en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué objetivo tienen los guardianes de la cuenca Matanza-Riachuelo, el grupo que armaron Milagros y sus compañeras, compañeros y docentes? ¿Qué hicieron para cumplir su objetivo? ¿Se les ocurren otras cosas que podrían hacer? ¿Cuáles?
  • ¿Qué personas o grupos de personas aparecen mencionadas en el video? ¿Conocen a todas las que son nombradas? ¿Por qué se las menciona?
  • ¿Qué consiguieron con la organización y sus acciones Milagros y su escuela?

Para seguir trabajando en el aula...  

Para profundizar el conocimiento de las problemáticas ambientales les proponemos indagar con sus estudiantes qué cuestiones afectan al lugar donde está situada la escuela, o elegir una problemática ambiental específica y realizar una investigación. Si quieren explorar alguna vinculada con el lugar donde viven, pueden hacer entrevistas, buscar noticias periodísticas, para iniciar un registro de estas problemáticas en el barrio de la escuela o el lugar que habitan.

El ambiente y el cambio climático

El objetivo de la propuesta es que los chicos y las chicas puedan pensar la noción de ambiente como construcción social, que observen cómo el clima y el ambiente se ven alterados por las acciones individuales y colectivas. 

Primer momento

Vean entre todas y todos, el capítulo «Calentamiento global» de la serie Horizontes Ciencias Sociales.

En el video se abordan diferentes conceptos y problemáticas ambientales. Especialmente se profundiza en el modo en que las interacciones sociales en el mundo globalizado afectan al ambiente y a la vez tienen consecuencias en diferentes partes. Se abordan nociones como globalización, cambio climático y contaminación.

Segundo momento

Luego de ver el video conversamos grupalmente a partir de los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué es el cambio climático?
  • ¿Qué actores intervienen?
  • ¿Quiénes tienen responsabilidad ante el cambio climático?
  • ¿Todo el mundo tiene la misma responsabilidad?
  • ¿Cuáles  son los problemas globales?
  • ¿Qué otros problemas globales conocen?

Sugerimos ir sistematizando las respuestas en el pizarrón o en un afiche.

Para seguir trabajando en el aula...

Se puede complementar la observación y análisis del video proponiendo a las y los estudiantes que se reúnan en parejas e investiguen acerca de otros problemas globales. Luego, pueden elaborar un texto informativo en el que compartan con sus compañeros y compañeras la información recabada.

Para esta búsqueda sugerimos conversar previamente acerca de qué datos son relevantes, dónde buscar material y pedirles que los identifiquen: ¿desde cuándo se registra este problema global? ¿Qué actores intervienen? ¿De qué manera participan? ¿Es fácil identificar a quienes provocan este problema? ¿Los actores afectados se organizaron para resolver esto? ¿Este problema afecta el lugar donde viven? ¿Cómo?

Ficha

Publicado: 24 de mayo de 2022

Última modificación: 31 de mayo de 2022

Audiencia

Estudiantes

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Agro y Ambiente

Nivel

Inicial

Primario

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

ambiente

cuidado del medioambiente

ecología

derechos

territorio

Autor/es

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

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