territorio

Jóvenes que miran mundos: Proyectos integrados para docentes

Libro electrónico | Actividades

Esta colección, propone una nueva organización de la enseñanza a partir del abordaje de temas y problemas relevantes de la realidades social, natural, tecnológica, artística, matemática, literaria, que son de orden complejo. La propuesta invita a trabajar entre todas y todos, docentes de distintas disciplinas, estudiantes de distintos años, a mirar el mundo de modo activo y crítico.

Jóvenes que miran mundos: Proyectos integrados para estudiantes

Libro electrónico | Actividades

Este cuaderno pertenece a la colección Jóvenes que miran mundos y propone un abordaje integral de los contenidos educativos, desde diversas disciplinas y campos de conocimiento. La propuesta se compone de dos itinerarios: «Territorios e identidades» y «Patrimonio, producciones y prácticas culturales», y está pensada para que sus resultados sean compartidos con familias y comunidades. Se complementa con el cuadernillo para docentes.

¿Cómo mapeamos lo que pensamos?

Libro electrónico | Actividades

Propuestas pedagógicas para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Básico sobre el origen de la cartografía. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Cúal era la necesidad de la representación en la cartografía?

Video | Material audiovisual

¿Por qué era estratégico el uso de la cartografía?, ¿cómo se definian los mapas? En este capítulo se muestra como la cartografía se volvió clave para el proceso de formación de los Estados nación, ya que, implicaba la adopción de un nombre , la definición de una forma de gobierno, la adopción de leyes, la conformación de un pueblo, y la organización de la economia, para consolidar el territorio. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Mapas históricos del actual territorio de las provincias argentinas

Galería de imágenes

¿Las provincias argentinas siempre abarcaron el mismo territorio? ¿Y siempre se llamaron así? Estos mapas, elaborados entre 1858 y 1954, muestran la organización del espacio de las provincias y los cambios en sus topónimos en diferentes épocas. Además, referencias a la localización de grupos indígenas considerados peligrosos en el siglo XIX y al trazado de ferrocarriles y vías de navegación.

Espacios rurales, urbanos y periurbanos

Texto | Actividades

En la Argentina, podemos encontrar zonas rurales (el campo), zonas urbanas (la ciudad) y también una zona intermedia llamada espacio periurbano. Te presentamos un video y actividades para entender las diferencias entre los tres espacios y cómo se relacionan.

La Conquista del Desierto

Interactivo | Actividades

¿Cuáles fueron los objetivos de la llamada Conquista del Desierto? ¿Qué pasó con las tierras usurpadas a los pueblos originarios? Conocé la respuesta a estas preguntas en este microvideo. Para verlo hacé clic en el botón Comenzá, en la parte inferior de la imagen. Cuando termines, resolvé las actividades que te proponemos.

Tierra del Fuego 26/4/1990

Video | Material audiovisual

El 26 de abril de 1990, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley 23775, que creó la más joven de las provincias argentinas: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Día de la Soberanía. Fabio Wasserman

Video | Material audiovisual

El concepto de soberanía tiene una historia, no se refiere siempre a lo mismo y en cada momento puede significar cosas distintas. La soberanía no se puede sintetizar ni simbolizar, tampoco reducir a un solo acontecimiento.

Jóvenes que miran mundos: Proyectos integrados para docentes

Libro electrónico | Actividades

Esta colección, propone una nueva organización de la enseñanza a partir del abordaje de temas y problemas relevantes de la realidades social, natural, tecnológica, artística, matemática, literaria, que son de orden complejo. La propuesta invita a trabajar entre todas y todos, docentes de distintas disciplinas, estudiantes de distintos años, a mirar el mundo de modo activo y crítico.

Jóvenes que miran mundos: Proyectos integrados para estudiantes

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Este cuaderno pertenece a la colección Jóvenes que miran mundos y propone un abordaje integral de los contenidos educativos, desde diversas disciplinas y campos de conocimiento. La propuesta se compone de dos itinerarios: «Territorios e identidades» y «Patrimonio, producciones y prácticas culturales», y está pensada para que sus resultados sean compartidos con familias y comunidades. Se complementa con el cuadernillo para docentes.

¿Cómo mapeamos lo que pensamos?

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Propuestas pedagógicas para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Básico sobre el origen de la cartografía. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Cúal era la necesidad de la representación en la cartografía?

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¿Por qué era estratégico el uso de la cartografía?, ¿cómo se definian los mapas? En este capítulo se muestra como la cartografía se volvió clave para el proceso de formación de los Estados nación, ya que, implicaba la adopción de un nombre , la definición de una forma de gobierno, la adopción de leyes, la conformación de un pueblo, y la organización de la economia, para consolidar el territorio. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Mapas históricos del actual territorio de las provincias argentinas

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¿Las provincias argentinas siempre abarcaron el mismo territorio? ¿Y siempre se llamaron así? Estos mapas, elaborados entre 1858 y 1954, muestran la organización del espacio de las provincias y los cambios en sus topónimos en diferentes épocas. Además, referencias a la localización de grupos indígenas considerados peligrosos en el siglo XIX y al trazado de ferrocarriles y vías de navegación.

Espacios rurales, urbanos y periurbanos

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En la Argentina, podemos encontrar zonas rurales (el campo), zonas urbanas (la ciudad) y también una zona intermedia llamada espacio periurbano. Te presentamos un video y actividades para entender las diferencias entre los tres espacios y cómo se relacionan.

La Conquista del Desierto

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¿Cuáles fueron los objetivos de la llamada Conquista del Desierto? ¿Qué pasó con las tierras usurpadas a los pueblos originarios? Conocé la respuesta a estas preguntas en este microvideo. Para verlo hacé clic en el botón Comenzá, en la parte inferior de la imagen. Cuando termines, resolvé las actividades que te proponemos.

Tierra del Fuego 26/4/1990

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El 26 de abril de 1990, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley 23775, que creó la más joven de las provincias argentinas: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Día de la Soberanía. Fabio Wasserman

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El concepto de soberanía tiene una historia, no se refiere siempre a lo mismo y en cada momento puede significar cosas distintas. La soberanía no se puede sintetizar ni simbolizar, tampoco reducir a un solo acontecimiento.