VOLVER A FILTROS

La clase del día: Acta de declaración de la independencia argentina

Se firmó el 9 de julio de 1816 y contó con la aprobación de la mayoría de los representantes, quienes declararon que desde ese momento las Provincias Unidas asumían el carácter de una nación libre e independiente de la Corona española. Compartimos la imagen original de este documento. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.


Acta de declaración de la independencia argentina

Veamos un fragmento de la declaración original:

 

Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside el universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo, la justicia que regla nuestros votos: Declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y Metrópoli […].

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿Por qué el Congreso unos días después agregó la mención de que las Provincias Unidas eran independientes también «de toda otra dominación extranjera»?
  • ¿Qué podría haber sucedido sin ese agregado?
  • Teniendo en cuenta el contexto americano de ese momento, ¿por qué te parece importante la aclaración de «Sud América»? ¿A qué se refiere?
  • Te proponemos diseñar un programa informativo de la época para cubrir este acontecimiento histórico. Podés incluir una lista de cuáles serían las personas invitadas, los titulares, la publicidad y la música para acompañar un momento tan especial.

Conocé al Acta de la independencia de las Provincias Unidas. En ese documento, los textos que figuran en la primera columna están escritos en una lengua diferente de los de la segunda columna. Esto se debe a que la proclama se publicó tanto en español como en quechua y aymara. ¿Por qué se habrá tomado esa decisión? ¿Quiénes hablaban esas lenguas?


Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirla en tu red mencionando #SeguimosEducando.

Podés ver y escuchar material de Seguimos Educando 2021 en los siguientes enlaces de:

Radio

Pakapaka

Encuentro

Ficha

Publicado: 01 de julio de 2020

Última modificación: 23 de junio de 2021

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Seguimos Educando

efemérides

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Primeras aproximaciones de docentes y equipos directivos a Juana Manso: un estudio de casos 

15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral

Leer abre mundos - Compartir la colección - Catálogo 2021 Nivel EPJA