La clase del día: Martín Miguel de Güemes

Este caudillo salteño fue fundamental para alcanzar nuestra independencia del Imperio español. La lectura de este documento te permitirá comprender las acciones y los intereses que orientaron su lucha, y la de muchos hombres y mujeres de la época. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

Cuando los historiadores y las historiadoras reconstruyen la historia identifican protagonistas individuales y protagonistas colectivos. A menudo, deciden centrar su investigación solo en una persona y elaboran biografías históricas. Sin embargo, los hechos históricos nunca son el resultado de la acción de individuos aislados. Todas las acciones humanas, pasadas y presentes, las realizan quienes integran la sociedad.

El concepto de «actor social» permite pensar a los individuos como integrantes de un sujeto colectivo. Este sujeto colectivo representa a un conjunto con intereses comunes que decide organizarse para realizar acciones y luchar por ellas.

En este caso, Güemes representa a ese actor social protagónico que permite comprender el proceso de luchas por la independencia que comenzó la Semana de Mayo de 1810 y siguió hasta 1816. El 17 de junio se conmemora su fallecimiento y, con él, el de los hombres y las mujeres que liberaron la patria.

Ahora que ya sabés sobre el protagonismo de Güemes en el enfrentamiento con los realistas, te invitamos a conocer aún más de cerca los ideales de este prócer cuya frase más conocida fue la siguiente:

«Yo no pretendo ni glorias ni homenajes, yo solo trabajo por la libertad de mi patria».

Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirla en tu red. #SeguimosEducando.


Podés ver y escuchar material de Seguimos Educando 2021 en:

Radio

Pakapaka

Encuentro

Ficha

Publicado: 07 de junio de 2020
Última modificación: 04 de junio de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

«Macacha» Güemes

Martín Miguel de Güemes

Muerte de Martín Miguel de Güemes

Güemes y la guerra de guerrillas

Martín Miguel de Güemes y su ejército de gauchos